Sentencia de Tribunal Apelativo de 13 de Mayo de 2011, número de resolución KLRA201100016

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201100016
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución13 de Mayo de 2011

LEXTA20110513-04 Morales Rodríguez v. Depto.

de Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

JUAN MORALES RODRIGUEZ
Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Recurrido
KLRA201100016
REVISIÓN ADMINISTRATIVA procedente de la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Servicio Público (CASARH) CASO NÚM.: 2006-02-0878

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Román, la Jueza Fraticelli Torres, el Juez Hernández

Sánchez y el Juez Ramos Torres

Ramos Torres, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 13 de mayo de 2011.

Comparece ante este Tribunal de Apelaciones el señor Juan Morales Rodríguez (señor Morales) y nos solicita que revisemos la resolución emitida el 14 de septiembre de 2010 por la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Servicio Público (CASARH). Mediante dicho dictamen la CASARH desestimó la apelación presentada por el señor Morales por falta de jurisdicción.

Por los fundamentos expuestos a continuación, confirmamos la resolución recurrida.

I.

La Región Educativa de Humacao tenía vacante el puesto T-61107 de Supervisor General de Educación Física en el

Distrito de Humacao. No habiendo candidatos en el Registro de Elegibles, el Departamento de Educación (el Departamento) publicó una convocatoria para entrevista por reclutamiento especial. La referida convocatoria especificaba que la ubicación del puesto era en el Centro de Desarrollo Académico de Humacao. Además, los requisitos necesarios para competir eran: (1) grado de maestría en la categoría; (2) nueve (9) créditos o más conducentes al grado; y (3) promedio de 2.5 ó más.

El 19 de agosto de 2004 se llevó a cabo la entrevista. A la misma asistieron diez (10) candidatos, de los cuales tres (3) cumplían con el requisito de maestría. Éstos eran los señores Morales, Edwin R. Galarza Vázquez y Efraín Vázquez Torres. Tras evaluar a los aspirantes cualificados, el Comité de Entrevistas escogió al señor Efraín Vázquez Torres.

El 14 de septiembre de 2004 el señor Morales presentó una impugnación de nombramiento de Supervisor General del Programa de Educación Física ante el Comité de Impugnación del Departamento (Comité de Impugnación). El 23 de febrero de 2005 remitió una comunicación a la Oficina del Comité de Impugnación solicitando que se dilucidara la impugnación sometida el 14 de septiembre de 2004.

El 15 de marzo de 2005 el Comité de Impugnación le informó al señor Morales que ese caso estaba siendo examinado. El 13 de mayo siguiente el señor Morales remitió un segundo comunicado, en el que indicó no haber recibido determinación alguna sobre la solicitud de impugnación. Además, le requirió al Comité de Impugnación emitir una decisión en un término de cinco (5) días o de lo contrario acudiría a los tribunales.

Así el trámite, el 27 de junio de 2005 el señor Morales presentó una demanda de mandamus contra el Departamento en el Tribunal de Primera Instancia (TPI). En la misma sostuvo que el organismo administrativo no había cumplido con su deber ministerial de atender su solicitud sobre impugnación de nombramiento. Añadió que la falta de diligencia de la agencia le había ocasionado daños ascendentes a $20,000, ya que había perdido la oportunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR