Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Agosto de 2011, número de resolución KLRA201100165

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201100165
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2011

LEXTA20110830-015 Ortíz Soto v. Depto. de Salud

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

JOSÉ ORTIZ SOTO
Lesionado-Recurrido
v.
DEPARTAMENTO DE SALUD
Patrono
CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO
Asegurador-Recurrente
KLRA201100165
REVISIÓN procedente de Comisión Industrial de Puerto Rico Caso CI Núm.: 83-100-19-5748-01 (3) Caso C.F.S.E. 80-45-00658 Sobre: Incapacidad Total (Factor Socio-Económico)

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, la Juez Ortiz

Flores y la Juez Surén Fuentes.

Surén

Fuentes, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de agosto de 2011.

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (el Fondo) nos solicita que revisemos y revoquemos la resolución emitida el 17 de septiembre de 2010, por la Comisión Industrial, en la que dicha entidad le reconoció al recurrido José Ortiz

Soto (Sr. Ortiz) el derecho a recibir los beneficios de incapacidad total permanente por factores socioeconómicos.

Luego de evaluar los méritos del recurso y de analizar los fundamentos de la agencia recurrida, resolvemos confirmar la resolución emitida por la Comisión Industrial.

Examinemos los antecedentes fácticos y procesales que justifican esta decisión.

I.

El Sr. Ortiz sufrió un accidente el 30 de abril de 1980 mientras trabajaba como Auxiliar Terapéutico Psiquiátrico III en el Departamento de Salud en donde laboró durante 11 años. La Corporación lo atendió desde entonces. Como consecuencia de ese accidente se le adjudicó un 10% de incapacidad en las funciones fisiológicas generales por miositis cervical. Igualmente le fue adjudicada incapacidad de 25% de las funciones fisiológicas generales por asma bronquial y rinitis alérgica y un 20% de las funciones generales por abultamiento lumbar por un L-5 S-1. (Ap., pág. 2). En total, tiene reconocido por el Fondo una incapacidad global de 55% de las funciones fisiológicas. De autos surge que posteriormente, el Sr. Ortiz recibió los servicios del Fondo por tres sucesos distintos.

El Sr. Ortiz dejó de trabajar para el año 1989 cuando tenía 35 años; aportó 24 años a la fuerza laboral. El seguro social le aprobó incapacidad en el 1992, por la cual recibe $625 mensuales.

El 16 de septiembre de 2010, un Oficial Examinador de la Comisión Industrial de Puerto Rico celebró la vista pública en el caso 83-100-19-5748-01(3) sobre incapacidad total por factor socio económico del Sr. Ortiz

Soto. Ambas partes comparecieron con sus abogados y peritos. En lo pertinente, de las determinaciones de hechos realizadas por el Oficial Examinador, surge lo siguiente:

…

  1. Los hijos tienen preparación académica, pero ninguno ha podido obtener un trabajo bajo jornada regular. Realizan trabajos a tiempo parcial y cuando pueden, hacen aportaciones mensuales a sus padres que fluctúan entre $20.00 y $40.00.

  2. El grupo familiar reside en una vivienda de herederos que, conforme a la prueba aportada y no controvertida; está en condiciones deplorables y carente de mobiliario mínimo. De igual forma está una vivienda que sí es propiedad del matrimonio, pero que funcionalmente es inhabitable por su deterioro en el techo y otros defectos.

  3. Cuenta con una preparación académica de 3 años de universidad, trabajó por espacio de 24 años en fábricas, comercio, Departamento de la Familia, maestro y auxiliar terapéutico siquiátrico.

    …

  4. El Sr. Ortiz Soto no cuenta con la aptitud necesaria para desempeñar labores remunerativas en una base sostenida, con jornada regular y desplegando destrezas mínimas en labores regulares y rutinarias.

  5. Al presente recibe tratamiento y medicamentos para las condiciones relacionadas y no relacionadas.

  6. El ingreso mensual recurrente consiste de $625.00 por concepto de Seguro Social por incapacidad y $946.00 de sueldo neto de su esposa. Se aportó prueba de que el ingreso de la esposa está comprometido y será reducido por un reembolso que tendrá que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR