Sentencia de Tribunal Apelativo de 5 de Diciembre de 2011, número de resolución KLCE201101068

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201101068
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2011

LEXTA20111205-06 Quiñones Troche v. Vázquez San Antonio

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

PANEL VII

ALMA C. QUIÑONES TROCHE
Recurrida
v.
MIGUEL VÁZQUEZ SAN ANTONIO Y OTROS
Peticionarios
KLCE201101068
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce Civil Núm.: JDP2004-0371 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez López Feliciano, el Juez Hernández

Serrano, la Jueza Birriel Cardona y el Juez Rodríguez Casillas.

Birriel Cardona, Jueza Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico a 05 de diciembre de 2011.

Comparece la parte peticionaria, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), por conducto de la Oficina del Procurador General, y nos solicita la revocación de la resolución emitida el 15 de junio de 2011 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce (TPI). Mediante el aludido dictamen el TPI denegó la inclusión de tres (3) testigos adicionales del ELA en el Informe de Conferencia con Antelación al Juicio presentado el 14 de junio de 2011.

I.

Según surgen del expediente ante nuestra consideración, los hechos esenciales y pertinentes para disponer del recurso son los siguientes.

El 17 de agosto de 2004 la agente de la policía Alma Celeste Quiñones Troche (la agente Quiñones) presentó una demanda de daños y perjuicios, por alegada violación a sus derechos civiles y hostigamiento sexual, contra el Teniente Miguel Vázquez San Antonio (el Teniente Vázquez), la Policía de Puerto Rico, el ELA y otras personas. Alegó, en apretada síntesis, que el Teniente Vázquez, mientras se hallaba en funciones de su empleo la hostigó sexualmente, por lo que le imputó responsabilidad vicaria al ELA. El 10 de febrero de 2005 el ELA presentó su contestación a la demanda.

Luego de varios incidentes procesales que no es necesario aquí pormenorizar, el 2 de octubre de 2008 el ELA presentó su parte del Informe sobre Conferencia con Antelación al Juicio. En su acápite VII, relacionado a la prueba testifical, el ELA enumeró como testigos al Teniente Vázquez, a aquellos testigos que tuviesen el propósito de autenticar documentos, y a cualquier otro testigo, cuya identidad sería anunciada con suficiente antelación al juicio.

Así el trámite, el 16 de junio de 2009 se presentó el Informe Preliminar de Conferencia con Antelación al Juicio suscrito por ambas partes. En su acápite VI sobre prueba testifical, el ELA detalló que presentaría los testimonios del Teniente Vázquez, del Sargento José A. Berríos Díaz y de la Teniente Vilma

Fernández Bermúdez. Informó, además, que cualquier otro testigo que intentara utilizar sería anunciado con suficiente antelación al juicio. Iguales términos fueron acordados en el Informe Preliminar de Conferencia con Antelación al Juicio Enmendado, presentado el 15 de marzo de 2011.

El 17 de marzo siguiente se celebró la Conferencia con Antelación al Juicio donde las partes acordaron depurar el informe preliminar con el propósito de actualizar los hechos y eliminar incisos que aparecían como pendientes. En atención a lo anterior, el TPI permitió la enmienda para corregir los errores señalados y añadir prueba sobre unas querellas administrativas del Teniente Vázquez que la Policía de Puerto Rico no había notificado. Además, ordenó a las partes reunirse para inspeccionar dichas querellas y señaló la celebración de la vista en su fondo para los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2011.

Varios días antes de la continuación de la Conferencia con Antelación al Juicio, el ELA le envió una carta a la agente Quiñones indicándole que añadiera al Informe de Conferencia con Antelación al Juicio tres (3) testigos que interesaba sentar a declarar, a saber: el señor Juan Pacheco Lucena (el señor Pacheco); el Teniente Ramón Daniel Aponte (el Teniente Aponte); y, la Sargento Geraldine Feria (la Sargento Feria). El ELA fundamentó su inclusión basado en que dichos testigos habían sido anunciados desde el año 2005. La agente Quiñones añadió dichos testigos al informe, no sin antes presentar objeción en el mismo aduciendo que se trataba de nuevos testigos y que se oponía a su inclusión pues ello implicaba reabrir el descubrimiento de prueba. Dicho informe fue radicado el 14 de junio de 2011.

El 15 de junio de 2011, seis (6) meses antes de las fechas pautadas para el inicio de la vista en su fondo, se celebró una vista transaccional

y de conferencia con antelación al juicio. Durante la misma se discutió el informe presentado anteriormente. La agente Quiñones puntualizó su objeción a la inclusión de los tres testigos anunciados por el ELA.

En respuesta, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR