Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Diciembre de 2011, número de resolución KLAN201100445

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201100445
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2011

LEXTA20111212-03 Banco Popular de P.R. v. San Juan Oil

Company, Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO DEMANDANTE-APELADO V. SAN JUAN OIL COMPANY, INC.; DISTRIBUIDORA CASTILLO, INC.; JORGE DEL CASTILLO HERNÁNDEZ Y DORIS GARCÍA PORTELA, POR SÍ Y EN REPRESENTACIÍON DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA ENTRE AMBOS; NÉSTOR DEL CASTILLO HERNÁNDEZ Y LYDIA RUIZ GODOY POR SI Y EN REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA ENTRE AMBOS DEMANDADOS-APELANTES KLAN201100445 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan NÚM. K CD2010-1142 (602) SOBRE: COBRO DE DINERO, EJECUCIÓN SIMULTÁNEA DE PRENDAS Y GRAVÁMENES MUEBLES E INMUEBLES, EJECUCIÓN DE GARANTÍAS PERSONALES Y OTROS REMEDIOS

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, Juez Vizcarrondo Irizarry y Jueza Colom García

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 12 de diciembre de 2011.

San Juan Oil Company, Inc. (San Juan Oil) y otros codemandados nos solicitan que revisemos una sentencia emitida por el Tribunal de Instancia en la que se les impuso el pago de $542,060 en honorarios de abogado, costas y gastos del litigio. El caso se originó en una reclamación de cobro de dinero y ejecución de varios bienes muebles e inmuebles que servían de garantía para ciertas deudas corporativas.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, se reduce la partida de honorarios, costas y gastos a $271,030 y así modificada, se confirma la sentencia.

I.

Banco Popular de Puerto Rico (Banco Popular) presentó una demanda de cobro de dinero y ejecución de prendas, gravámenes inmuebles y garantías personales contra San Juan Oil, Distribuidora Castillo Inc. (Distribuidora), los esposos Jorge del Castillo Hernández

y Doris García Portela

(esposos Castillo-García), los esposos Néstor del Castillo Hernández y Lydia Ruiz Godoy (esposos Castillo-Ruiz), y sus respectivas sociedades legales de bienes gananciales. La demanda se presentó el 30 de marzo de 2010.

Conforme con las alegaciones de la demanda, San Juan Oil

incumplió los términos y condiciones de un contrato de financiamiento que se otorgó el 23 de junio de 2004. En este contrato, el Banco Popular autorizó una línea de crédito a favor de San Juan Oil con un tope de hasta $3 millones de dólares, y un préstamo a término por $2,540,000, más los intereses correspondientes. Posteriormente, el 11 de mayo de 2007, Banco Popular concedió a San Juan Oil otra línea de crédito de $2.5 millones. Bajo esta segunda línea de crédito, San Juan Oil adeudaba al Banco la suma de $343,579.67.

Las dos líneas de crédito y el préstamo a término se garantizaron respectivamente con tres pagarés operacionales a la orden de Banco Popular. El financiamiento también se garantizó colateralmente por nueve pagarés hipotecarios. San Juan Oil otorgó nueve pagarés hipotecarios, los que, a su vez, se garantizaron con tres inmuebles distintos. Dos de las tres propiedades que fueron dadas en garantía al Banco tienen sus respectivas estaciones de gasolinas.

Los primeros tres pagarés se otorgaron por las sumas de $485,000, $355,000 y $905,000, y se garantizaron mediante tres escrituras hipotecarias sobre una finca urbana localizada en el Barrio Santurce Norte en el Municipio de San Juan. En este predio se enclava una estación de servicio de gasolina. San Juan Oil, además, otorgó tres pagarés por $771,600, $250,000 y $1,799,000, respectivamente, los cuales se garantizaron con sendas hipotecas sobre una finca rústica ubicada en el Municipio de Lajas, donde se enclava otra estación de servicio de gasolina. El resto de los pagarés se otorgaron por las sumas de $242,000, $225,000 y $408,000, y se garantizaron mediante tres escrituras hipotecarias sobre una finca urbana en el Municipio de Carolina.

Los esposos Castillo-García y Castillo-Ruiz, a su vez, garantizaron solidariamente las obligaciones contractuales de San Juan Oil, mediante un contrato denominado como “Garantía Ilimitada y Continua”. Banco Popular alegó que desde junio de 2009, San Juan Oil no emitió ningún pago y su deuda totalizó $5,438,094.58. Ante ello, el Banco solicitó el pago de la deuda y la ejecución de las garantías. Además, reclamó, el pago de un 10% del principal para sufragar las costas, gastos y honorarios de abogados, según las partes acordaron en varias de las disposiciones contractuales que se incluyeron en los pagarés y escrituras hipotecarias que garantizaron las obligaciones de San Juan Oil. Banco Popular alegó que este 10% totalizó

$542,060.

San Juan Oil, Distribuidora Castillo y los esposos Castillo-García y Castillo-Ruiz, presentaron tres solicitudes de prórroga para contestar la demanda. El Tribunal de Instancia, por su parte, celebró una vista el 16 de agosto de 2010, y concedió a los demandados un término final de 10 días para que contestaran la demanda. En la vista, San Juan Oil y los codemandados reconocieron la deuda a favor de Banco Popular.

La contestación a la demanda se presentó el 26 de agosto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR