Sentencia de Tribunal Apelativo de 11 de Enero de 2012, número de resolución KLAN20110099

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN20110099
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución11 de Enero de 2012

LEXTA20120111-005 Pueblo de PR v. E.S.M.R.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE CAROLINA Y FAJARDO

PANEL VIII

El Pueblo de Puerto Rico en interés del menor E.S.M.R. KLAN20110099 APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Superior de Carolina Sobre: Juvenil Núm.: J10-395(J10-336) Queja Núm. QUC-469

Panel integrado por su presidente, el Juez Escribano Medina, el Juez Bermúdez Torres y el Juez Rivera Colón.

Rivera Colón, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 11 de enero de 2012.

Comparece ante nos, el menor E.S.M.R., quien presenta recurso de apelación mediante el cual solicita la revocación de una Sentencia dictada el 17 de diciembre de 2010 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina, Asuntos de Menores (TPI). Luego de celebrarse la vista adjudicativa el apelante fue declarado incurso por escalamiento agravado, Art. 204 del Código Penal, 33 LPRA sec. 4832; y de asesinato en primera grado, en su modalidad de asesinato estatutario (felony murder), Art. 106 (b) del Código Penal, 33 LPRA sec. 4734 (b).

Examinado el recurso apelativo ante nuestra consideración, la totalidad del expediente y de la Transcripción de la Prueba Oral Estipulada (T.P.O.), así como el estado de derecho aplicable, procedemos a confirmar la Sentencia emitida por el TPI mediante los fundamentos que expondremos a continuación.

-I-

Durante la celebración de la vista adjudicativa, el Procurador de Menores presentó como parte de su prueba varios testimonios con el fin de probar más allá de toda duda razonable la comisión de las faltas imputadas por parte del apelante. Los testigos de cargo presentados fueron: el señor Danny Rodríguez Márquez, el agente Ángel L.

Díaz Ortiz (testimonio estipulado), la investigadora forense Yaritzia Ramos Díaz (testimonio estipulado), la señora Martha López Márquez, la señora Yohara Rodríguez Rodríguez (testimonio estipulado), el investigador forense Waldiman Reyes Martínez, el agente Samuel Encarnación Nieves, la seróloga forense Yelitza Rivera Rodríguez, y la patóloga forense Rosa Marian Rodríguez Castillo. Por otro lado, la prueba testifical de la defensa consistió en los testimonios del menor imputado E.S.M.R., y la señora Sonia I. Márquez Rivera. (T.P.O. Índice).

Convenimos que es más que prudente y acertado transcribir ciertos fragmentos de la relación fáctica e investigativa establecida en la T.P.O., respecto varios testimonios esenciales vertidos en la vista adjudicativa.

Señor Danny Rodríguez Márquez

. . .

. . . . .

Lcda.

Santiago: Si, si. ¿Su nombre completo, por favor?

Testigo: Danny Rodríguez Márquez.

Lcda.

Santiago: ¿Qué edad usted tiene?

Danny Santiago: 38.

Lcda.

Santiago: ¿A qué usted se dedica?

Danny Rodríguez: Camionero

Lcda.

Santiago: ¿Dónde usted vive?

Danny Rodríguez: Bueno ahora mismo estoy viviendo en Cubuy, pero vivo, fui nací y fui criao en el Bo. Santa Cruz.

Lcda.

Santiago: Le pregunto, ¿Qué relación si alguna usted tiene con el Sr. Roberto Rodríguez Mojica.

Danny Rodríguez: Mi tío.

Lcda.

Santiago: Le pregunto, ¿Qué si algo ocurrió el 26 de junio de 2010, a las 11:15 de la mañana en la Carr.

859, Sector La Loma, Bo. Santa Cruz en Carolina, Puerto Rico? Que le conste a usted de propio y personal conocimiento y que esté relacionado con este caso.

Danny Rodríguez: Bueno, lo que pasó el 26 de junio de 2010 eee, pues los hechos de la muerte de mi tío Roberto Rodríguez.

Lcda.

Santiago: ¿Dónde usted estaba a las 10:40 de la mañana?

Danny Rodríguez: A las 10:40 yo me encontraba en una casa abandona (sic) que queda frente a la casa de mi tío divide la carretera a la casa de mi tío y la casa abandona (sic) donde yo estaba. Llegue (sic) a las 10:40 y me puse a mecaniar (sic) con un carro Toyota Tercel que yo tengo y lo estaba poniendo en tiempo, mi tío me ve y me dice voy pa’lla abajo horita.

Lcda.

Santiago: ¿Qué tío?

Danny Rodríguez: Roberto, Roberto Rodríguez, Cuqui.

Lcda.

Santiago: Continúe.

Danny Rodríguez: Le digo que voy horita y yo pues seguí bregando con mi carro eee al rato veo pasar al señor E. (E.S.M.R.) en una motora roja tipo Venton, alargada.

Lcda.

Santiago: E. (E.S.M.R.)

¿se encuentra en sala?

Danny Rodríguez: Sí, se encuentra en sala.

Lcda.

Santiago: ¿Dónde está?

Danny Rodríguez: yyyy

Lcda.

Santiago: ¿Dónde está?

Danny Rodríguez: Ahí.

Lcda.

Santiago: Su Señoría que se acredite la identificación.

Juez: Acreditada, la identidad del menor.

Lcda.

Santiago: Continúe, ¿desde cuándo usted conoce a E. (E.S.M.R.)?

Danny Rodríguez: Desde chamaquito desde que nació, más mo (sic) menos, somos criao (sic) allá en el mismo barrio.

Lcda.

Santiago: Continúe.

Danny Rodríguez: Entonces, bajó, ¿cómo es? “ais”

Lcda.

Santiago: ¿Cómo estaba vestido E. (E.S.M.R.)?

Danny Rodríguez: El (sic) estaba vestido en un sweter rojo, pantalón corto azul, bajó, subió y volvió y bajó nuevamente de ahí pallá

(sic) yo no supe más de E. (E.S.M.R.) ni de la motora más nada. ¿sigo?

Lcda.

Santiago: Si. ¿Qué pasó?

Danny Rodríguez: Como eso deee, en eso [E.S.M.R.]

sube y baja no lo veo ni nada. Como a eso de la 11 a 15 minutos mi tío me llama, me dice “Danny ven acá”, yo le digo cógelo con calma voy horita. Como a eso de 1 a 2 minutos, mi tío me llama “Danny en acá ahora”, suelto lo que estoy haciendo voy por la parte de abajo donde él estaba bregando con una Ford 340 blanca, y cuando entro por el portón encuentro la motora del [E.S.M.R.] tirada en el piso, el tío mío agarrado de la guagua…

Lcda.

Santiago: ¿Qué edad tiene E. (E.S.M.R.)?

Danny Rodríguez: No, se, como 14 años por ahí.

Lcda.

Santiago: ¿Y porqué usted le dice señor?

Danny Rodríguez: Bueno le digo así.

Juez: Continúe.

Lcda.

Santiago: Continúe.

Danny Rodríguez: Entonces entro por la casa, por el portón cuando entro la motora tirada en el piso, el tío agarrado de una Ford 350 que tenía y con el pecho bien alterao (sic), le subía y le bajaba.

Lcda.

Santiago: Con la venía (sic) Su Señoría, que se acredite en record que el testigo está haciendo un gesto con la mano eee, si se puede describir, él su mano se la pone en el área del corazón y la echa hacia el frente y hacia atrás como en forma de,

Danny Rodríguez: Si lo agitao (sic) que él estaba.

Lcda.

Santiago: Agitado.

Danny Rodríguez: Estaba demasiao, (sic) y en eso él me dice “ah., yo le pregunto ¿Qué te pasó? y él me dice “ah el cabroncito de [E.S.M.R.] se me metió a robar y le di un cantazo con algo por la cabeza, no se con que fue y se me tiró por el monte por ahí pa abajo”. Lo (sic) le dije cálmate, cógelo con calma, tranquilízate y entonces él me dijo búscalo, y yo le dije, pero tranquilízate, entonces ahí me dijo “vete y búscalo” y entonces yo volvi (sic) y viré pa’tras y salí por el portón y hay una parada más abajo, doy la vuelta por la parte de atrás, chequeo por el risco, voy más abajo, otro risco que hay como me tardé como de 20 a 25 minutos en lo que fui abajo y subí, vuelvo y subo por la parte de arriba entro por el portón de nuevo, por donde estaba la motora, la guagua, donde él estaba, sigo, lo llamo tres veces, le digo “Cuqui, Cuqui”, y no me responde, sigo por debajo del sótano, cuando salgo por la puerta de atrás me encuentro al tío mío estee tirao boca abajo, con un golpe en la cabeza y morado. Ahí yo lo agarro, lo trato a ver si lo puedo más o menos lo puedo revivir, no hace nada, y llamo aaa y empiezo a gritar “Pai, pai,” y ahí llegó el paí mío, el primo mío, el hijo de Roberto Rodríguez, Elai, y mi cuñado Javier, entonces ellos me ayudaron a cogerlo y yo le dije antes de que lo fueran a agarrar, cogí un cubo que estaba en la parte de abajo, con agua, le eche (sic) un poco de agua para refrescarlo, a ver si reaccionaba, no reaccionó y procedemos a subirlo por las escaleras a la parte de arriba y lo tendimos en el piso, el cuñado mío Javier trato de darle respiración con pasos en el pecho a ver si reaccionaba, no reaccionó, y entonces alguien, no se de los muchachos que estaban entró, buscó hielo y le pusimos hielo en los genitales. No reaccionó, le quitamos las botas, procedemos a cargarlo, lo montamos en el carro yyyy los muchachos, Javier y yyy mi primo Eloy lo llevan al hospital. Y entonces yo me quedé con los policías para lo de chequear la casa, la motora y to eso. Entonces ahí que procedemos a ver la mo desde la motora pa’aca venimos con el guardia para que vieran donde estaba la motora, donde el tío mío estaba parao, sacaron fotos, sacaron fotos en la escalera donde lo encontramos, procedemos a entra (sic) a dentro de la casa, a verificamos a ver si había algo regao de la casa, no vimos nada regao, nada, o sea nada tirado, y entonces pues ahí, cuando chequeamos, que chequeamos todo eso, pues ahí fuimos que yo me fui pa’l cuartel con los agentes para coger la declaración y de ahí se quedó el papá mío y no supe más na hasta el sol de hoy.

. . . . . . . .

(T.P.O., Pág. 5-8).

. . . . . . . .

Lcda. Santiago: Si. Eh, ¿Qué si algo le dijo su tío que hizo con E. (E.S.M.R.) antes de que E. (E.S.M.R.) se tirara por el monte?

Danny Rodríguez: Bueno el (sic) dijo “el cabroncito de E. (E.S.M.R.) me robó y se me tiró por el monte, le metí con algo por la cabeza, no se con que fue y se me tiró por el monte”. Eso fue lo único que él me pudo decir en el momento. Como él estaba tan alterao (sic), tú sabes, no,

. . . . . . . .

(T.P.O., Pág. 9).

. . . . . . . .

Lcdo.

Fernández: Según su declaración jurada, usted me dijo, voy a leer esto en la declaración jurada, “el cabroncito de [E.S.M.R.] se metió en la casa a robar y le di con algo y se tiró por el monte”. Aquí usted dijo que él le había dicho a preguntas, que él le dijo, usted, lo que usted dijo fue: “el cabroncito de [E.S.M.R.] me robó y le dí un cantazo por la cabeza” ¿cuál de las dos es, cuál de las dos fue la que le dijo?

Danny Rodríguez: Bueno él dijo ahí, “el cabroncito de [E.S.M.R.] se me metió a robar y le di con algo por la cabeza”

Lcdo.

Fernández: Se metió a robar y le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR