Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Enero de 2012, número de resolución KLAN201101848

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201101848
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Enero de 2012

LEXTA20120130-094 Rivera López v. Optima Infusion Pharmacy

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN, AIBONITO Y HUMACAO

PANEL V

Carlos Rubén Rivera López, Bárbara Andújar Ramírez y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos por sí y en representación de su hijo menor Michael Carlos Rivera Andújar, Verónica Liznette Andújar, Edwin Rivera López
Apelados
v
Optima Infusion Pharmacy, Fulano de Tal, Farmacéutico, Compañías Aseguradoras A, B, C y D
Apelante
KLAN201101848
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Bayamón Caso Núm.: D DP2010-0355 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez Cortés Trigo, el Juez Cordero Vázquez y el Juez Saavedra Serrano.

Cortés Trigo, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de enero de 2012.

Se recurre de la sentencia dictada el 21 de noviembre de 2011 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón (TPI), la cual fue notificada el día siguiente. Mediante la misma se declaró ha lugar la demanda de daños y perjuicios presentada por los apelados, Carlos Rubén Rivera López (Rivera), su esposa Bárbara Andújar Ramírez (Andújar), la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por éstos, sus hijos, Verónica Liznette Rivera Andújar (Verónica) y el menor de edad Michael Carlos Rivera Andújar (Michael), y el hermano de Rivera, Edwin Rivera López (Edwin) (en conjunto, los apelados), contra la apelante, Optima Infusion Pharmacy (Optima o la apelante), y ordenó a ésta pagar a los apelados varias sumas de dinero. Confirmamos.

I.

Según surge del expediente, el 22 de abril de 2010, los apelados presentaron una demanda de daños contra la apelante y otros. Reclamaron se les indemnizara por los perjuicios que sufrieron como consecuencia de que Optima despachó un medicamento recetado equivocado a Rivera, el cual se le administró y le causó una reacción alérgica severa que casi le provocó la muerte y conllevó su hospitalización por 8 días. Optima contestó la demanda el 25 de junio de 2010.

Luego de los trámites de rigor, el 28 de octubre de 2011, se celebró el juicio. En éste las partes estipularon varios hechos y presentaron prueba documental.

Además, testificaron los apelados. La apelante no contrainterrogó a los apelados, ni presentó prueba testifical. Conforme la credibilidad que le mereció la prueba, el TPI concluyó que los hechos relevantes a la reclamación de los apelados eran los que indicamos a continuación.

El 12 de mayo de 2009, Rivera acudió a su médico particular, Dr. Ricardo Vázquez Bas, porque se sentía mal de su condición de asma bronquial. Éste le recetó 3 medicamentos: (1) Tehophylline ER, 200 mg; (2)

Doxycycline Hyclate, 100 mg, Tab; y (3) Kenalog 40, 40 mg/ml, inj.

Ese día, Andújar acudió a la farmacia, Optima, y le despacharon tres medicamentos. No obstante, por error de Optima, el medicamento que se dispensó en el frasco de la receta que correspondía al Kenalog 40 fue Ketorolac Tromethamine, 2 ml Single-Dose.

Esa noche Andújar entregó los tres medicamentos a Rivera, quien ingirió los que eran vía oral y guardó el inyectable para que le fuera administrado el día siguiente. En la tarde del próximo día, Rivera acudió a casa de su hermana para que ésta le inyectara el medicamento, lo que normalmente hacía porque era enfermera. Luego de inyectarle el medicamento, su hermana le dijo a Rivera que solo le había puesto un mililitro y que quedaba el otro por si lo necesitaba más tarde. Por ello, Rivera guardó el frasco que contenía el “vial” en su bolsillo.

Inmediatamente, Rivera se fue a su trabajo. Cuando llegó, su hijo, que labora de forma parcial en la misma empresa de su padre, le dijo a Rivera que tenía la cara enrojecida.

Unos minutos más tarde, Rivera comenzó a sentirse mal e inmediatamente ambos fueron en auto al dispensario de Cataño “Eulalia Kuilan”

(Dispensario). Tan pronto llegaron, una enfermera atendió a Rivera y éste fue colocado en una camilla. En ésta Rivera perdió el conocimiento y lo recuperó cuando estaba en el Hospital San Pablo, a donde había sido trasladado.

Rivera fue atendido en el Dispensario y le dieron tratamiento de resucitación. En estos procedimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR