Sentencia de Tribunal Apelativo de 15 de Febrero de 2012, número de resolución KLAN201001119

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201001119
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2012

LEXTA20120215-14 Pueblo de PR v. Ortiz Rivas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. ROLANDO ORTIZ RIVAS Apelante KLAN201001119 Apelación Procedente del Tribunal de Instancia, Sala de San Juan CIVIL NÚM.: KLE2008G0630 SOBRE: ART. 3.2 (C) LEY DE ÉTICA GUBERNAMENTAL

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, la Juez Ortiz Flores y la Juez Surén Fuentes.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 15 de febrero de 2012.

El Negociado de Investigaciones Especiales recibió oportunamente información sobre posibles actos ilegales entre ciertos miembros de la Policía de Puerto Rico. Un informante, Orlando Merced Morales, estaba en contacto con Omar Mora, un policía cuyo interés era “ganar más dinero y quería hacer dinero fácil”. Merced Morales llevó al agente encubierto Alvin Andújar donde Mora y lo presentó como su “primo narcotraficante”. Mora manifestó que “él hacía lo que fuera, pero que él no tocaría la droga”. Lo que fuera resultó ser servir de escolta y protección durante transacciones de sustancias controladas.

El equipo del Negociado hizo que el informante le mencionara a Mora que el 3 de octubre de 2006 ocurriría una transacción en el

restaurante Ájili Mójili del Condado. Se pagaría una deuda de $200,000 por la compra previa de veinte kilos de cocaína. Mora indicó que asistiría acompañado de otros dos policías. Llegó al restaurante al mediodía junto a los dos policías.

Allí esperaban Merced Morales y el agente encubierto Andújar. Mora identificó a los policías como “Tito” y “John Doe”. Doe, cuyo nombre verdadero es Rolando Ortiz Rivas, indicó que trabajaba en el cuartel 262. Poco después arribó el agente Luis Silva Rolón del Negociado. Silva Rolón pretendió ser un narcotraficante colombiano llamado “el Viejo Frank”. Sentados en la mesa, Silva Rolón y Andújar hablaron sobre el pago de la deuda de $200,000 por los veinte kilos de cocaína.

Además hablaron sobre una conspiración para recibir en Fajardo otros cien kilos de cocaína. Mora y “Tito” indicaron que asistirían a esa transacción. Ortiz Rivas se mantuvo en silencio.

Culminada la conversación, Ortiz Rivas escoltó a Merced Morales a un vehículo para recoger un bulto rojo y negro. El suceso fue grabado en vídeo por los agentes Ignacio Acevedo y Romualdo Rodríguez. A Ortiz Rivas se le observa al lado de Merced Morales, vigilando en todas direcciones. Con el bulto en mano regresaron adentro. Poco después, todos salieron del restaurante. Ortiz Rivas abrazó al “Viejo Frank” antes de que se marchara en un taxi. Andújar entonces entregó $140 a Ortiz Rivas por sus servicios. Este los recibió. Abrazó a Andújar y a Merced Morales. Se fue.

Por estos hechos el Ministerio Público denunció a Ortiz Rivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR