Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Febrero de 2012, número de resolución KLCE201101645

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201101645
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución24 de Febrero de 2012

LEXTA20120224-05 Gonzalez Gonzalez v. Báez Godinez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

Panel II

nINOSHKA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Peticionaria
v.
MEI-LING BÁEZ GODíNEZ
Recurrida
KLCE201101645
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil Núm.: K AC2011-0253 (703) Sobre: Nulidad de Sentencia

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Figueroa Cabán, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico a 24 de febrero de 2012.

Comparecen los señores William Meléndez y Ninoshka González, en adelante los señores Meléndez González o los peticionarios y solicitan que revoquemos una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en adelante TPI, mediante la cual se desestima una Demanda de Nulidad y Relevo de Sentencia.

Por los fundamentos que expondremos a continuación se deniega la expedición del recurso de certiorari.

-I-

La señora González presentó una Demanda de Nulidad y Relevo de Sentencia en la cual solicita que se declare nula una sentencia que fija una pensión alimentaria a favor de la menor MJMB.1 Esta última es hija del copeticionario Meléndez mientras estuvo casado con Mei-Ling Báez Godínez, en adelante la señora Báez o la recurrida.

Alega la señora González, entre otras cosas, que la recurrida ocultó información sobre sus ingresos en el pleito de alimentos y además dejó de incluir partes indispensables, a saber: el alegado concubino de la señora Báez y la propia peticionaria.

En lo que a ella respecta arguyó que por su actual relación matrimonial con el señor Meléndez, padre no custodio alimentante de la menor MJMB, su interés económico se vio afectado.

Por su parte, la señora Báez presentó una Moción de desestimación y/o de sentencia sumaria parcial interlocutoria: La demandante carece de legitimación activa pues otorgó capitulaciones matrimoniales antes de casarse con Meléndez mediante las cuales establecieron un régimen [de] absoluta separación de bienes y responsabilidades.2

Como se desprende de su título, la recurrida impugnó la legitimación activa de la señora González para impugnar la pensión alimentaria a favor de su hija, por haber otorgado unas capitulaciones matrimoniales en las que se regula el matrimonio al copeticionario Meléndez mediante el régimen de absoluta separación de bienes y responsabilidades.

El TPI acogió la solicitud de sentencia sumaria presentada por la señora Báez y desestimó la solicitud de relevo de sentencia por entender que la señora González carecía de legitimación activa. Específicamente determinó:

…que toda vez que la demandante otorgó capitulaciones matrimoniales, y que en éstas pactó que el régimen que regiría su matrimonio sería el de la absoluta separación de bienes y estas capitulaciones no fueron invalidadas y tampoco se tomaron en consideración los ingresos de la aquí demandante para el cálculo de la pensión alimenticia de la menor del referido caso, es forzoso concluir que la demandante no ha sufrido un daño claro y palpable. Por tanto, el daño alegado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR