Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Febrero de 2012, número de resolución KLCE201101519

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201101519
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2012

LEXTA20120228-09 Arturet Millan v. Hernandez Zayas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

PANEL VII

JOSÉ LUIS ARTURET MILLÁN,
ET ALS
Peticionarios
v.
MIGUEL JOSÉ HERNÁNDEZ ZAYAS, ET ALS
Recurridos
KLCE201101519
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce Civil número: J CD2009-0876 Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente, el juez López Feliciano, el juez Hernández Serrano, la jueza Birriel Cardona y el juez Rodríguez Casillas.

Birriel Cardona, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de febrero de 2012.

Comparecen los peticionarios José Luis Arturet Millán, Thamar Carrasquillo Beauchamp y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos, ynos solicitan que revisemos la orden emitida el 14de octubre de2011 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce (TPI). Enel aludido dictamen el TPI declaró no ha lugar una solicitud de los peticionarios para que se expida una orden de embargo.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, se expide el auto solicitado, se revoca la orden recurrida y se devuelve el caso al TPI para que actúe conforme a lo aquí resuelto.

I.

Según surge del expediente, los hechos e incidentes procesales pertinentes para disponer del presente recurso se resumen a continuación.

En el año 2009 los peticionarios presentaron una demanda en cobro de dinero contra Miguel José Hernández Zayas, Noris Johana Borges Torruella y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos (los recurridos). En ésta reclamaron la suma de $65,350.00, cantidad que alegadamente prestaron a los recurridos.

Transcurrido el periodo dispuesto por la Regla 10.1 de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. Ap. V, sin que los recurridos presentaran alegación alguna, los peticionarios solicitaron al TPI anotación de rebeldía y señalamiento de vista en su fondo. Consecuentemente, el TPI le anotó la rebeldía a los recurridos y señaló una vista en su fondo.

A la vista en rebeldía únicamente comparecieron los peticionarios. Éstos presentaron prueba testifical y documental en apoyo a sus alegaciones. El TPI luego de aquilatar la prueba dictó sentencia el 30 de marzo de 2010, notificada y archivada el 16 de abril del mismo año. Mediante la misma declaró ha lugar la demanda y condenó a los recurridos a pagar la suma prestada, los intereses a partir de que surgió la causa de acción, más $6,5000.00 en honorarios de abogado.

Un año más tarde los peticionarios presentaron una “Moción Solicitando Ejecución de Sentencia y Orden de Embargo”.

En esencia, solicitaron al TPI que emitiera una orden de embargo sobre un inmueble propiedad de los recurridos para que responda por las sumas adeudadas. Los peticionarios sometieron junto con la moción una copia de la escritura de “Compraventa y Subrogación de Hipoteca” y parte de la deposición tomada al recurrido.

En atención a la referida moción, el TPI solicitó un estudio de título sobre la propiedad a embargarse. Posteriormente, los peticionarios presentaron una moción en cumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR