Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Febrero de 2012, número de resolución KLCE201101162

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201101162
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución29 de Febrero de 2012

LEXTA20120229-85 Guzman Cotto v. Universal Insurance Company

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIóN JUDICIAL DE HUMACAO

PANEL VI

TERESA GUZMÁN COTTO Y OTROS
Demandante - Recurridos
v.
UNIVERSAL INSURANCE COMPANY Y OTROS
Demandados - Peticionarios
KLCE201101162 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao Civil núm: HSCI200701196 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, la Jueza Varona Méndez y la Juez Gómez Córdova

Varona Méndez, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico a 29 de febrero de 2012.

La parte peticionaria, E.C. Waste Inc. y El Coquí Landfill, Inc. nos pide que revoquemos una resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia el 10 de agosto de 2011 y notificada a las partes el 15 de agosto siguiente en la cual determinó que El Coquí Landfill no es un patrono estatutario y puede ser demandado en daños y perjuicios por los recurridos.

Con el beneficio de la comparecencia de las partes y la transcripción de la vista, por los fundamentos que expondremos a continuación, se deniega la expedición del auto solicitado.

I.

En este caso la señora Teresa Guzmán Cotto, Ángel De Jesús y Benita Alejandrino, en representación de su hija menor de edad, Nancy De Jesús Alejandrino, (los recurridos), presentaron una demanda en daños y perjuicios contra Universal Insurance Co. y R-4 Enterprises o Intergrate Waste Management. La referida acción fue presentada a raíz de que el señor Reynaldo Alejandrino Cruz muriera.

Según alegaron los recurridos, el señor Reynaldo Alejandrino Cruz se encontraba laborando en el vertedero de Humacao cuando Ángelo Santiago Rodríguez1, quien es empleado de la compañía Intergrate Waste Management o R-4 Enterprises, comenzó a maniobrar su camión y por su negligencia se volcó e impactó el camión que conducía Reynaldo Alejandrino Cruz, terminando con su vida. Los recurridos incluyeron a Intergrate Waste Management porque al momento del accidente, Santiago Rodríguez se encontraba realizando labores para esa compañía y era la dueña registral del camión.

Los demandados contestaron la demanda alegando que la causa de acción no justificaba la concesión de un remedio y que, en todo caso, la responsable de los hechos alegados lo fue Waste Management Inc. y/o Humacao Valley Landfill, por no tomar las precauciones necesarias.

Por tal razón, los demandados presentaron demanda contra tercero2 contra EC Waste, Inc. y El Coquí Landfill, Inc. (la parte aquí peticionaria), por ser los dueños del vertedero de Humacao y por no tener un “traffic controller”. Según plantearon, el terreno del vertedero cedió por no estar bien compactado y al permitir la entrada de los camiones sabiendo que el vertedero estaba sobrecargado. La parte peticionaria contestó la demanda y presentó una reconvención.3 Admitió que efectivamente es la parte peticionaria la dueña del vertedero pero que “a los terceros demandados le cobija la inmunidad patronal”. En su reconvención, la parte peticionaria adujo que el accidente fue causado única y exclusivamente por la negligencia de R-4 Enterprises e Intergrate.

Por su parte, el 23 de septiembre de 2008, el Fondo presentó una solicitud de intervención y demanda de subrogación4 reclamando la cantidad de $75,234.50 contra los demandados, ya que la compañía EC Waste, Inc. era un patrono asegurado bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR