Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Abril de 2012, número de resolución KLAN201001750

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201001750
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución24 de Abril de 2012

LEXTA20120424-004 Morales Ocasio v. Hotel Marriott

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

JESSICA MORALES OCASIO
Apelante
v.
HOTEL MARRIOTT; MARRIOTT INTERNACIONAL Y/O PUERTO RICO MANAGEMENT, INC.
Apelado
KLAN201001750
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil Núm. K PE2009-0028 (901)

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario y los Jueces Piñero González y Figueroa Cabán.

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de abril de 2012.

Comparece la señora Jessica Morales Ocasio (señora Morales Ocasio o la apelante) y solicita la revocación de una Sentencia emitida el 21 de octubre de 2010 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI), y notificada el 25 de octubre del mismo año. Mediante la referida Sentencia el TPI declaró con lugar la solicitud de sentencia sumaria presentada por Marriott P.R. Management Corporation (Marriot o la apelada) y desestimó con perjuicio la Demanda por despido injustificado y daños presentada por la apelante contra Marriot.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, confirmamos la sentencia apelada.

I

La señora Morales Ocasio comenzó a trabajar en el Hotel Marriott el 2 de enero 2005 y allí ocupó la posición de Assistant Restaurant Manager. En esa fecha, la señora Morales Ocasio firmó un Temporary Employment Agreement en el que se comprometió a seguir las reglas y reglamentos de la Compañía. Mientras trabajó para Marriott la señora Morales Ocasio ocupó la posición de Asistente de Gerente de Restaurante. La apelante fue asignada a trabajar en el Restaurante La Vista y luego pasó a trabajar al área de Room Service. Posteriormente ésta regresó al Restaurante La Vista y luego al Restaurante Tuscany.

Mientras trabajaba en el Restaurante Tuscany la señora Morales Ocasio creó por su propia iniciativa una página en el Internet en la página social MySpace, utilizando la computadora de la oficina del restaurante y su computadora personal en su casa. En dicha página MySpace, la apelante grabó fotos de los empleados del Restaurante Tuscany con sus uniformes puestos. Además, en la página creada por la señora Morales Ocasio, se podían hacer comentarios y ésta hacía un cuento o resumía alguna actividad. La apelante no pidió autorización ni a su supervisor ni a ningún empleado gerencial de Marriott para crear la aludida página en MySpace.

El señor Alfredo Morales Colberg (señor Morales Colberg) era un asociado del Hotel Marriot, al cual la apelante supervisaba en el Restaurante Tuscany. Para octubre de 2007, la señora Morales Ocasio le enseñó la página de MySpace, creada por ella al señor Morales Colberg y a otros empleados del restaurante Tuscany. Una de las fotos que aparecía en la página de MySpace era del señor Morales Colberg y en la misma, la apelante escribió: “lo que Alfredo dice cuando entran homosexuales al Restaurante: me toca.”

Así las cosas, el 16 de octubre de 2007 el señor Morales Colberg presentó querella por discrimen ante la agencia federal “Equal Employment Opportunity Commission”, en la que alegó, que su supervisora (la apelante), publicó en Internet en la página social de MySpace una foto suya tildándolo de homosexual y que ello le había afectado mucho.

En enero de 2008 los señores Alex Roche y Daniel Téllez llevaron a cabo una entrevista con la señora Morales Ocasio cuyo motivo fue la página MySpace creada por ésta. En dicha entrevista, la cual se llevó a cabo en el tercer piso del Hotel Marriott, los señores Roche y Téllez pidieron a la apelante que firmara una declaración (statement). La señora Morales Ocasio aceptó preparar y firmar el documento. El 5 de enero de 2008 la apelante fue suspendida de empleo y sueldo debido a la creación de la página MySpace y por el comentario en la foto sobre el señor Morales Colberg. La apelante fue despedida el 11 de enero de 2008.

El 9 de enero de 2009 la señora Morales Ocasio y el señor José E. Mojica Vargas presentaron Demanda contra el Hotel Marriott, Marriott International o Puerto Rico Management, Inc., y contra el señor Morales Colberg.1 El 20 de mayo de 2009 la señora Morales Ocasio presentó Demanda Enmendada contra Marriot en la que sostuvo que fue despedida injustificadamente por y discriminada por razón de sexo.

El 30 de junio de 2009 Marriott presentó su Contestación a la Demanda Enmendada y expuso como defensas afirmativas que la señora Morales Ocasio fue despedida con justa causa; que Marriott no discriminó contra ésta y que su acción estaba prescrita.

Tras varios incidentes procesales, el 4 de agosto de 2010 Marriott presentó Moción para que se Dicte Sentencia Sumaria. Marriott alegó que a base de los hechos esenciales y pertinentes sobre los cuales no hay controversia sustancial, procedía que se dictara sentencia sumaria. Argumentó que medió justa causa para el despido de la señora Morales Ocasio, toda vez que ésta violentó las políticas y normas de la Compañía, al crear una página de Internet en el portal cibernético MySpace y publicó un comentario en la foto del señor Alfredo Morales Colberg, uno de sus supervisados, que dicho empleado entendió discriminatorio.

Por su parte, el 27 de septiembre de 2010 la señora Morales Ocasio presentó Réplica y Oposición a Moción para que se Dicte Sentencia Sumaria y allí alegó que su despido fue injustificado y discriminatorio. En esa fecha, la apelante presentó además, Moción Sometiendo Documentos que Acompañan Réplica y Oposición a Moción para que se dicte Sentencia Sumaria. Se le tomó deposición a la señora Morales Ocasio y durante la misma, la apelante acusó recibo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR