Sentencia de Tribunal Apelativo de 3 de Mayo de 2012, número de resolución KLAN201200433

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201200433
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2012

LEXTA20120503-004 Rivera Villalobos V. Dept. de Transportación y Obras Publicas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL VIII

FÉLIX RIVERA VILLALOBOS
Apelante
v.
DEPARTAMENTO DE TRANSPORTACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, ET. ALS.
Apelados
KLAN201200433
APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm.: KDP2008-1125 Sobre: MANDAMUS

Panel integrado por su presidente, el juez Escribano Medina, el juez Bermúdez Torres y la juez Ortiz Flores

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 3 de mayo de 2012.

I.

El 28 de agosto de 2008, Félix Rivera Villalobos presentó Demanda sobre Daños y Perjuicios en contra del Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) y los agentes Milton Ramírez y Miguel Caraballo. Contra el DTOP alegó que en septiembre 2005 solicitó la Licencia de Concesionario Especial de Vehículos de Motor y que luego de someter todos los documentos para obtener la misma, pasaron los años sin que fuera concedida. En cuanto a los agentes Ramirez y Caraballo alegó que incurrieron en un patrón de persecución y discrimen contra su persona, expidiéndole una serie de boletos o multas

en violación a las normas, reglamentos y leyes del Estados Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), impidiéndole la inspección de vehículos adquiridos mediante subasta.

Tras varios eventos procesales, Rivera Villalobos enmendó la Demanda e incorporó el recurso de Mandamus solicitando que el Tribunal ordenara al DTOP expedir la licencia de Concesionario Especial. El 24 de marzo de 2009 el ELA comparece, sin someterse a la jurisdicción, mediante Moción de Desestimación por falta de jurisdicción.

Luego de la oposición del demandante, el Tribunal de Instancia emitió Sentencia Parcial el 2 de junio de 2009, desestimando la causa de acción por daños y perjuicios contra el DTOP y los agentes Ramirez y Caraballo, tal y como fue solicitado por el demandante Rivera Villalobos, el 9 de marzo de 2009. De este modo el recurso de Mandamus quedó referido a una sala de procedimientos legales especiales.

Posteriormente, por recomendaciones del Tribunal a quo, se presentó una Segunda Demanda Enmendada y Petición de Mandamus1.

Durante las vistas celebradas el 28 de octubre de 2009 y el 3 de marzo de 2011, las partes expresaron que “auscultaban la posibilidad de un acuerdo transaccional”2. Sin embargo, no se logró. En el proceso, el 23 de mayo de 2011, el DTOP le informa, mediante misiva, que su solicitud de licencia fue denegada luego de realizar una inspección en las instalaciones destinadas al concesionario, toda vez que sus “facilidades no cumplen con las disposiciones de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico y el Reglamento Núm. 6278 Requisitos para expedir, renovar y duplicar licencia para concesionarios especiales”3. Por lo cual, el 17 de junio de 2011, el ELA compareció mediante Moción de Desestimación bajo el fundamento de academicidad.

El 28 de junio la parte demandante, señor Rivera Villalobos, se opuso y presentó, el 11 de julio de 2011, Moción de Sentencia Sumaria. El 12 de agosto, los demandados presentaron la oposición y una solicitud de sentencia sumaria a su favor.

Contando con la oposición del señor Rivera Villalobos, el Tribunal de Instancia, el 12 de septiembre, notificada el 19 del mismo mes, declaró Sin Lugar la solicitud de Sentencia Sumaria Parcial presentada por el demandante y Con Lugar la interpuesta por el demandado bajo el fundamento de academicidad de la causa de acción. En cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR