Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Mayo de 2012, número de resolución KLAN201100691

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201100691
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución21 de Mayo de 2012

LEXTA20120521-015 Sánchez Nazario V. ELA de PR

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

JOSÉ A. SÁNCHEZ NAZARIO; AGUSTÍN CRUZ MÉNDEZ; ÁNGEL LUIS SANDOVAL AVILÉS Y LUIS MELÉNDEZ CINTRÓN
Apelados
v.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO; DEPARTAMENTO DE JUSTICIA; POLICÍA DE PUERTO RICO
Apelantes
KLAN201100691
Apelación procedente de la Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Casos Núm. KDP2004-0224

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Piñero González y la Juez Surén Fuentes.

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 21 de mayo de 2012.

Comparece el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (el ELA o la parte apelante) y solicita la revocación de una Sentencia emitida el 23 de febrero de 2011 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI), notificada el 1 de marzo del mismo año. Mediante la referida Sentencia el TPI declaró Ha Lugar la Demanda en Daños y Perjuicios por Arresto Ilegal, presentada contra el ELA por los señores José A. Sánchez Nazario (agente Sánchez)) y Luis Meléndez Cintrón (agente Meléndez), (los apelados).

Por los fundamentos que pasamos a exponer, se confirma la Sentencia apelada.

I

A continuación exponemos los hechos que motivaron la presentación del recurso.

El señor Sánchez es retirado de la Policía de Puerto Rico. Para el 21 de agosto de 1998 el señor Sánchez era agente de la Unidad de Saturación. Para esa fecha éste estaba a cargo del “Task Force” como Supervisor de la Unidad de Saturación, por instrucciones de la Teniente Lilliam Rivera, para diligenciar detenciones de menores con diversas agencias. El operativo se llevaba a cabo conjuntamente con la Administración de Instituciones Juveniles. Los oficiales de Instituciones Juveniles que formaron parte de dicha operación fueron el agente Raúl Cepeda, el agente Pedro Morales y el agente Reinaldo (Rey) Francisco Ramírez, este último como Supervisor de Instituciones Juveniles.

Antes del 21 de agosto de 1998 el sargento Valentín Vázquez Figueroa, de la Unidad de Saturación de San Juan, le asignó al agente Ángel Luis Sandoval una investigación confidencial relacionada con el tráfico de drogas y armas en el Residencial Vista Hermosa, por lo que el agente Sandoval puso en conocimiento tanto a su supervisora, la teniente Lilliam Rivera como al agente Rey Ramírez de Instituciones Juveniles.

El 21 de agosto de 1998 el agente Sánchez llegó al Cuartel a las 6:30 de la mañana, pues estaba encargado del Task Force. Ese día, temprano en la mañana los agentes de Saturación Ángel Luis Sandoval Avilés y Agustín Cruz Méndez llegaron al Residencial Vista Hermosa para intervenir a raíz de una situación de emergencia allí surgida. El agente Sánchez se dirigió al Residencial Vista Hermosa y se encontró con el sargento Hernández, de la Unidad de Saturación y con los agentes Sandoval y Cruz, a los cuales se les averió el auto oficial. Así las cosas el agente Sánchez los transportó en su vehículo oficial y durante el camino conversaron sobre un presunto informante que se iba a comunicar con los agentes Sandoval y Cruz para la entrega de unas armas. Aproximadamente como a las 8:00 a.m. el agente Cruz recibió un mensaje en el beeper indicándole que el informante lo estaba llamando. Como no tenía el celular, el agente Cruz utilizó el del agente Sánchez para comunicarse con el informante. Una vez generada la llamada al informante, éste le indicó que le entregaría las armas en el Residencial Vista Hermosa.

Mientras se dirigía a cumplimentar otra orden y previo a la supuesta entrega de las armas, el agente Sánchez se comunicó con la Teniente Lilliam Rivera y ésta le dio instrucciones de que continuaran con el trabajo correspondiente, para recoger las armas y que resolviera lo del confidente. El agente Sánchez mantuvo comunicación con la Teniente Lilliam Rivera mediante el celular.

El supervisor Rey Ramírez se hizo parte del plan de trabajo.

Al llegar al Residencial Vista Hermosa al agente Sánchez le sorprendió que nadie gritara H2O, (como era la costumbre) sino que fueron atendidos en el portón de la entrada, por lo que salieron hacia un garaje de gasolina cercano. Estando allí el agente Cruz recibió otro mensaje en el beeper, y fueron hacia un teléfono público a comunicarse con el informante. Éste último les dijo que tenía problemas y que iban a retrasar la entrega de las armas. Los agentes Cruz, Sandoval, Rey y Sánchez recorrieron el área y llamó la atención del agente Sánchez un vehículo Mitsubishi verde que entró al Residencial Vista Hermosa. El agente Sánchez tenía dudas sobre lo que estaba ocurriendo con el informante, pero los agentes Cruz y Sandoval alegaron que lo conocían y que anteriormente había ofrecido información positiva.

El agente Sánchez llamó nuevamente a la Teniente Lilliam Rivera y ésta le dijo que si se retiraba que la llamara. A las 11:00 a.m. el agente Sánchez decidió abortar la situación de las armas y mientras hablaba con la Teniente Lilliam Rivera se le cayó la llamada. El agente Sánchez sospechaba sobre una posible emboscada o entrampamiento por parte del informante de los agentes Cruz y Sandoval. Sin embargo, al pasar nuevamente por el Residencial Vista Hermosa los agentes Cruz y Sandoval dijeron que vieron el carro del informante y que éste había ofrecido anteriormente información creíble, por lo que entraron.

Cuando entraron al Edificio 12, los agentes Cruz y Sandoval indicaron que había un bulto tipo militar con las armas. El agente Sánchez vio una guagua Ford Explorer con tintes y el Residencial lo vio solitario, lo cual le llamó la atención. El agente Cruz se quedó y regresó hacia él y el agente Sandoval se fue. El agente Cruz se dirigió al agente Sánchez y aparentemente llamó para pedir ayuda pues percibió un francotirador con un lente. Por su parte, el agente Sánchez solicitó la asistencia de la Unidad de Saturación a través de radio control.

El informante salió con un rifle finito, fue a buscar el bulto de las armas y lo colocó en la parte posterior del auto. Inmediatamente después, llegaron personas armadas que se identificaron como agentes del Negociado de Investigaciones Especiales NIE, sacaron a los agentes Sánchez y Cruz del vehículo, los tiraron al piso, los esposaron y desarmaron y les dijeron que esa era la última vez que se ponían el uniforme. El agente Sánchez fue arrestado frente a varias personas, entre éstos civiles, agentes estatales y del NIE.

En el Residencial Vista Hermosa también fue arrestado el agente Meléndez quien trabajaba para la Unidad de Saturación y se encontraba diligenciando una orden de detención de menores en el Residencial. El agente Meléndez se encontraba junto a los agentes de Instituciones Juveniles Pedro Morales y Raúl Cepeda.

Posteriormente, llevaron a los agentes arrestados al Departamento de Justicia. Una vez allí, les quitaron todas sus pertenencias y los ubicaron en un pasillo del sótano. Esta situación duró aproximadamente seis horas. Los agentes Sánchez, Cruz, Sandoval y Rey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR