Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Mayo de 2012, número de resolución KLRA201200115
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLRA201200115 |
Tipo de recurso | Recursos de revisión administrativa |
Fecha de Resolución | 31 de Mayo de 2012 |
| | Revisión Administrativa procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor Querella Núm.: SJ0003447 Sobre: Contrato de Obras y Servicios |
Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.
Figueroa Cabán, Juez Ponente
En San Juan, Puerto Rico, a 31 de mayo de 2012.
Comparece el señor Juan Alago Román h/n/c Elegance Cuisine, Inc., en adelante los recurrentes y solicitan la revocación de una resolución emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor, en adelante DACO, mediante la cual se determinó que aquellos incumplieron un contrato de obras y servicios y por tal razón se les ordenó pagar a la señora Madelyn Rivera Ferrer, en adelante la señora Rivera o la recurrida, la cantidad de $3,700.00.
Por los fundamentos que expondremos a continuación, se confirma la resolución recurrida.
La señora Rivera presentó una Querella sobre Arrendamiento de Obras y Servicios en contra de los recurrentes. Alegó la existencia de defectos en unos gabinetes de cocina, razón por la cual solicitó como remedio la reparación de los mismos o en su defecto la devolución del dinero pagado.
Así las cosas, DACO celebró una vista administrativa a la cual comparecieron solamente la señora Rivera y el señor Juan Alago Román, éste último por derecho propio. Luego de examinar la evidencia presentada, formuló las siguientes determinaciones de hecho:
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El 17 de noviembre de 2007 la querellante contrató los servicios de la parte querellada para la construcción e instalación de unos gabinetes de cocina por $5,770.00.
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El querellado realizó la construcción e instalación de los gabinetes, pero a unos meses de haberse instalado, unos [sic] de los empleados del querellado pegó la formica del tope incorrectamente en una esquina, luego la formica comenzó a despegarse en diferentes áreas (debajo del fregadero, las gavetas y en paneles cerca de la nevera) y quedó mal puesta en algunas áreas por lo que los usuarios se cortan con el filo expuesto.
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La parte querellante le dio conocimiento del problema al querellado por teléfono y mediante correo [sic] electrónicos, con quien hizo muchas citas pero el querellado nunca fue.
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El señor Alago alegó que la fábrica había cerrado y que no estaba haciendo trabajos hasta nuevo aviso, pero cuando la querellante llamó al local estaban trabajando. También alegó que el despegue de la formica se debía a que la querellante tenía una lavadora y una secadora cuyo calor causaba el problema, pero el problema también ocurre en los gabinetes alejados de dicha fuente de calor.
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En vista del 10 de junio de 2010 se ordenó una inspección y el querellado prometió enviar a [sic] al Sr. Orlando Ramírez, para que corrigiese lo que lo estuviera mal, pero no fue; la querellante consiguió unos estimados para la posible corrección de los defectos.
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El estimado hecho por la Ebanistería Closet Solutions y sometido por la querellante es de $3,700.00 y según le explicaron que hay que remover la formica y volver a pegarla con el pegamento adecuado, lo que es casi como hacerlos...
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