Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Junio de 2012, número de resolución KLAN20111013

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN20111013
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Junio de 2012

LEXTA20120629-013 Malave Aponte V. Rodríguez Sola

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAGUAS

Panel X

LUIS MALAVÉ APONTE, POR SI MISMO E IRIS J. TORRES MEDINA, POR SI MISMOS Y EN REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandantes-Apelados v. TOMAS C. RODRIGUEZ SOLA Y SU ESPOSA FULANA DE TAL, POR SI MISMO Y EN REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES QUE AMBOS COMPONEN, E.C. WASTE INC., ACE INSURANCE COMPANY, COMPAÑÍA ASEGURADORA X, Y, Z Demandados-Apelantes
KLAN20111013
APELACION Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas Caso Núm.: E DP2009-0266 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Jueza Carlos Cabrera y la Juez Nieves Figueroa.

Carlos Cabrera, Carmen Hilda, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de junio de 2012.

Tomás C. Rodríguez, ACE Insurance Company y E.C. Waste Inc. h/n/c Waste Management de Puerto Rico (en conjunto “demandados-apelantes”) solicitan la revocación de la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia (TPI), Sala de Caguas, el 17 de mayo de 2011, archivada en autos copia de su notificación el día 19 de igual mes y año. Mediante ese dictamen el TPI declaró HA LUGAR la demanda sobre daños y perjuicios instada por el señor Luis Malavé Aponte y otros (en conjunto, “demandantes-apelados”) contra los demandados-apelantes.

Con el beneficio de la comparecencia de ambas partes, luego del estudio de la transcripción de la prueba estipulada y de conformidad al derecho aplicable, procedemos a resolver.

I.

El 10 de julio de 2009 el señor Luis Malavé Aponte e Iris J. Torres Medina presentaron una demanda sobre daños y perjuicios en contra de Tomás C.

Rodríguez, ACE Insurance Company y E.C. Waste Inc. h/n/c Waste Management de Puerto Rico por hechos alegadamente culposos ocurridos el 22 de junio de 2009.

Acaecidos los trámites procesales de rigor, el TPI celebró el juicio en su fondo los días 10 y 11 de mayo de 2011. Concluido el desfile de prueba y realizada la valoración de credibilidad del testimonio vertido, el TPI hizo las determinaciones de hechos que a continuación se resumen. Estos se hallan ampliamente sostenidos por la transcripción de la prueba estipulada sometida por las partes en el recurso de título.

Específicamente encontró el TPI que el apelado Luis Malavé, para el 22 de junio de 2009, tenía 22 años y trabajaba como obrero de la construcción para la compañía Ferrovial Agroman, LLC. En la referida empresa realizaba trabajo pesado de albañilería, varillero, corta de árboles y carpintería. Para la fecha apuntada se encontraba realizando labores de repavimentación en la Carretera Número 52, Autopista Luis A. Ferré, en dirección de norte a sur, desde el área de Montehiedra hasta el Km 13.00, poco antes del peaje de Caguas Norte. El carril derecho estaba cerrado por drones de seguridad color anaranjados, de cuatro pies, adheridos a unas ruedas de goma para evitar que se cayeran fácilmente. Ubicaba también en el lugar una pizarra que avisaba sobre el cierre del carril y rótulos con diagramas que ilustraban igualmente los trabajos de construcción. Los carros discurrían a una velocidad aproximada de 15 MPH.

Ese mismo día, a eso de las 10:00am, Luis Malavé -quien vestía capacete, chaqueta reflectora y botas-

utilizaba en el carril cerrado derecho una máquina “Bower” de cuatro cilindros y discos de diamante para cortar el pavimento y remplazar los “dowers” que discurren a lo ancho del carril y evitar así los desniveles en la carretera.

Frente al área de ubicación de Luis Malavé se encontraba un camión con una manguera que echaba agua en el área que éste iba cortando. En el ejercicio de las descritas labores, Luis Malavé sintió un fuerte impacto que lo levantó en el aire y lo lanzó contra el pavimento del carril del centro.

Perdió la conciencia y se sintió totalmente aturdido. Recuperado en alguna medida, caminó hacia el carril izquierdo hasta que escuchó a sus compañeros de trabajo gritarle que caminara de vuelta al carril derecho y al paseo. Luis Malavé describió en el juicio que en esos momentos sintió un calentón en la espalda y sangre en el área de las caderas y glúteo. La máquina “Bower” cayó al lado del camión que suplía agua en las labores que realizaba Luis Malavé y que se encontraba más adelante. Los compañeros de Luis Malavé le dieron primeros auxilios y lo transportaron al Centro Médico.

El impacto recibido por Luis Malavé fue provocado por un camión marca Mack con un contenedor de desperdicios sólidos, perteneciente a la compañía Waste Management (WM), conducido por el señor Tomás Rodríguez Solá. Éste discurría en dirección de Norte a Sur por el carril del centro, pero invadió el carril derecho cerrado en el que Luis Malavé llevaba a cabo los trabajos de repavimentación.

El Agente Luis Colón Ayala se encontraba en el Cuartel de la Autopista, por lo que llegó al área del accidente en unos cinco minutos aproximadamente de la ocurrencia, aunque después de que Luis Malavé fuera transportado al Centro Médico. También se personó la Agente Janet González de servicios técnicos de la Policía de Puerto Rico. Ésta tomó fotografías del lugar para investigar lo ocurrido como un incidente de carácter grave. En particular, el Agente Colón Ayala observó la máquina “Bower” impactada y el camión de basura de WM. Preparó un croquis del accidente y midió el área. Concluyó que el carril izquierdo medía 13’-0, el del centro 12’ 2” y el carril cerrado 12’-0. Los drones caídos por el impacto, conforme al dibujo del Agente se encontraban dentro del carril cerrado y las gomas que los adherían al pavimento se encontraban dentro de ese carril sobre la línea blanca entrecortada que lo divide del carril del centro.

En cuanto al camión de arrastre de la planta eléctrica que se utilizaba en las labores de repavimentación, éste se hallaba en el área del paseo, frente al camión del tanque de agua. La guagua “van” que transportaba a los obreros estaba frente al camión de agua y de la guagua modelo F-150 que arrastraba el compresor. La máquina “Bower” de cortar losas estaba entre el carril cerrado y el del centro, al nivel del camión de tanque de agua con el que trabajaban.

Como parte de la prueba testifical presentada por el demandante-apelado, testificó el señor Cruz Vicente Maldonado Ramírez, de 42 años, vecino de Ponce y empleado de la compañía Ferrovial Agroman.

Declaró que ese día trabajaba detrás de Luis Malavé, cubriendo las losas que éste cortaba. A eso de las 10:00am se encontraba en la guagua modelo F-150 que arrastraba el compresor detrás de Luis Malavé, el “Bower” y el camión de agua en el carril derecho. Escuchó dos golpes y vio dos drones en el aire; luego vio que el camión de WM impactó a Luis Malavé y a la máquina “Bower”.

Luis se elevó y cayó en el carril del centro. En esos instantes Cruz Vicente detuvo los vehículos que transitaban lento. Movieron la guagua F-150 que arrestaba el compresor en el carril cerrado hacia el área del paseo. Observó que el camión de WM se detuvo más adelante del camión de agua y el “Bower”. Cruz Vicente testificó que el camión WM tiene un cajón que sobresale cerca de la puerta del pasajero y debajo del contenedor de basura.

Dijo que vio claramente cuando el camión impactó a Luis Malavé porque él se encontraba en el carril cerrado detrás de éste en la guagua F-150 que arrastraba el compresor.

De otra parte, surge de la prueba que el Agente Colón Ayala entrevistó al chofer del camión, el señor Tomás Rodríguez. Que éste le manifestó que recibió un impacto en la goma izquierda y que, aunque no movió el camión hacia la derecha, maniobró hacia el carril cerrado donde se encontraba Luis Malavé trabajando. El Agente Colón Ayala no encontró debris, ni marcas de gomas del camión WM, ni marcas de colisión en el camión. El Agente concluyó que el señor Tomás Rodríguez invadió el carril cerrado. Desde el primer dron que derribó hasta donde se detuvo el camión había aproximadamente 57 pies.

Testificó, además, el señor Roberto Vargas Rodríguez, plomero que transitaba en el área al momento del accidente en dirección a Caguas. Indicó que discurría por el carril del centro en una guagua modelo Trooper detrás de un vehículo marca Nova amarillo opaco que transitaba, a su vez, justo detrás del camión WM.

Sostuvo que vio cuando el Nova impactó la goma izquierda delantera del camión, tratando de rebasarlo por el carril izquierdo. Manifestó que el camión no se movió por el impacto, debido a su tamaño y peso. Reconoció que él quiso rebasar el camión también, pero que no lo hizo cuando vio que el Nova lo impactó. Declaró que no vio si el camión de WM impactó a los drones o a Luis Malavé, ya que tenía la vista obstruida por el propio camión. Al respecto, determinó el TPI que de la fotografía marcada como 8 A estipulada, se ve pasando por el carril izquierdo otro camión junto al carril del centro donde transitaba el de WM y que ambos cabían en sus respectivos carriles.

El TPI concluyó que como consecuencia del accidente causado por la parte demandada-apelante, Luis Malavé sufrió daños físicos y mentales. A base del testimonio vertido por Luis Malavé y por su compañera consensual, la señora Iris J. Torres Medina, éste previo al accidente era un hombre alegre, que le gustaba compartir con amistades, familiares, su esposa e hijos. Permaneció hospitalizado por tres días en el área de Intensivo del Centro Médico donde le realizaron CT Scan, le tomaron placas e inyectaron tinte al suero para observar si había alguna vena o arteria rota. Por orden médica, durante ese período, estuvo sin bañarse o comer para evitar convulsiones. Sufrió una herida en el antebrazo que requirió seis puntos de sutura y otra herida abierta en un glúteo de 5 de profundidad y sesgada que no le cosieron de inmediato por razones médicas. Asimismo sufrió daños en la rodilla y utilizó muletas por cuatro meses...

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