Sentencia de Tribunal Apelativo de 10 de Julio de 2012, número de resolución KLAN2012-0111

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN2012-0111
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución10 de Julio de 2012

LEXTA20120710-005 Torres López v. Caribbean Restaurants

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL CAROLINA

ANA IRMA TORRES LÓPEZ POR SI Y EN REPRESENTACIÓN DE SU HIJO MENOR DE EDAD ROY NORMAN RAMOS TORRES APELANTE V. CARIBBEAN RESTAURANTS HNC BURGER KING DE PR APELADO KLAN2012-0111 APELACIÓN PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAROLINA CASO NUM.: FDP2010-0059 (403) SOBRE: DAÑOS Y PERJUICIOS

Panel integrado por su presidente el juez Escribano Medina, el juez Bermúdez Torres y la juez Ortiz Flores.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico a 10 de julio de 2012.

Comparece la parte apelante, Ana Irma Torres López por sí y en representación de su hijo menor, Roy Norman Ramos Torres, y solicita la revocación de una sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, (Hon. Luisa Lebrón Burgos, J.), el 26 de octubre de 2011, notificada el 23 de diciembre de 2011. En la misma, el Tribunal declaró Ha Lugar la demanda presentada en representación del menor Roy Norman Ramos y desestimó la reclamación presentada por Ana Irma Torres López.

I

La parte apelante, Ana Irma Torres López, por sí y en representación de su hijo menor, Roy Norman Ramos Torres (Roy Norman) presentó una demanda sobre daños y perjuicios contra la parte apelada Caribbean Restaurants h/n/c Burger King de Puerto Rico. Allí alegó, en síntesis, que el 22 de abril de 2009, a eso de las 9:30 de la noche, el menor Roy Norman y un amigo fueron a comprar comida al Burger King ubicado en el Centro Comercial El Comandante Plaza en Carolina y al estar parados en la fila para comprar fue amedrentado por un empleado del establecimiento comercial con el consentimiento tácito del supervisor de turno.

Alegó, además, que al salir del establecimiento el empleado les persiguió hasta esa área y agredió en el rostro, con sus puños, al menor Roy Norman. También señaló que este último sufrió daños al diagnosticársele fractura en la nariz, colapso de la válvula nasal, deformidad y desviación del tabique nasal. En cuanto al empleado agresor, arguyó que fue denunciado criminalmente y sentenciado a un año de cárcel. La parte apelada presentó oportuna Contestación a Demanda y se completó el descubrimiento de prueba.

La parte apelada presentó una solicitud de sentencia sumaria en la que alegó que no eran responsables por los daños por cuanto la actuación de su empleado fue una fuera de sus deberes y que en ningún momento recibió instrucciones por parte de la gerencia para agredir al apelante, Roy Norman. Oportunamente, la parte apelante se opuso a dicha moción y el 27 de agosto de 2011, el Tribunal declaró No ha Lugar la solicitud de sentencia sumaria.

El juicio en su fondo se celebró el 26 de octubre de 2011 y allí declararon como testigos, los apelantes Irma Torres López y Roy Norman Ramos Torres. El testimonio del perito de los apelantes, Dr.

Leonel Shubb, fue estipulado. La parte apelada no presentó testigos de hecho, ni periciales.

Examinada la prueba desfilada, el Tribunal concluyó las siguientes determinaciones de hechos:

  1. El 22 de abril de 2009 entre 9:00 y 10:00 PM el menor demandante Roy Norman Ramos Torres se encontraba en compañía de otro menor en las facilidades del Burger King del Centro Comercial El Comandante Plaza del término municipal de Carolina, P.R.

  2. Que a la fecha de los hechos el demandante era menor de edad y solicitó “permiso”

    para salir en compañía del otro menor a su hermana mayor de 29 años persona que no ostenta ni la custodia física, legal o la patria potestad del menor.

  3. Que el menor demandante y su amigo se vieron envueltos en un incidente de violencia (agresión) por parte de otra persona que resultó ser empleado del Burger King.

  4. Que el agresor fue procesado y resultó convicto en el Tribunal por los hechos imputados (agresión).

  5. Que la agresión física ocurrió fuera de las facilidades del establecimiento comercial, pero aún dentro del área destinada a estacionamiento público.

  6. Que la madre con custodia y patria potestad del menor fue advertida por el Guardia de Seguridad del complejo de viviendas donde reside que su hijo menor había sido agredido en el Burger King.

  7. Que la señora utilizando su vehículo de motor llegó hasta el establecimiento donde estaba su hijo y lo encontró “con el rostro hinchado, desfigurado y lleno de sangre”.

  8. Que el menor fue llevado a la Sala de Emergencia por su hermana mayor.

  9. Que el menor ha tomado clases de boxeo.

    El TPI determinó que el evento ocurrido fue causado en parte por la negligencia de la madre del menor, ya que conforme a la ley es esta quien ostenta su custodia física, legal y patria potestad y el menor salió de la casa sin su consentimiento. El Tribunal declaró Ha Lugar la demanda radicada en representación del menor Roy Norman Ramos Torres y expresó lo siguiente:

    No obstante, para efectos de la compensación imputa a la parte demandada una responsabilidad compartida con el menor de un sesenta (60%) por ciento y fija al menor una participación en los hechos de un cuarenta (40%) por ciento de responsabilidad. Establece el monto de los daños la suma de cuarenta mil ($40,000.00) dólares recibiendo el menor demandante de manos del demandado una compensación ascendente a ocho mil dólares ($8,000.00) luego de descontada su parte de responsabilidad en los hechos que originan la reclamación.

    Por considerar no probadas ninguna de las alegaciones de la codemandante Ana Irma Torres López, el Tribunal desestima la reclamación de esta ordenando el archivo y sobreseimiento de su reclamación.

    Esta sentencia se dicta sin la especial imposición de costas, gastos u honorarios de abogado.

    Inconforme, la parte apelante acudió ante nos y señaló la comisión de los siguientes errores por el Tribunal de Primera Instancia:

    · Erró el TPI al desestimar contra la madre del niño cuando ella fue la que siempre estuvo pendiente a su tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR