Sentencia de Tribunal Apelativo de 13 de Julio de 2012, número de resolución KLCE201200885

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201200885
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución13 de Julio de 2012

LEXTA20120713-019 Chartis Insurance Co. v. Siemens Trasportation Partnership

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

Panel II

Chartis Insurance Company-
Puerto Rico
Recurrida
v.
Siemens Transportation Partnership Puerto Rico y Otros
Peticionarios
KLCE201200885
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil Núm.: K AC2009-1595 (803) Sobre: Sentencia Declaratoria

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Figueroa Cabán, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico a 13 de julio de 2012.

Comparece Lexington Insurance Company, Inc., en adelante Lexington o la peticionaria, y solicita que revoquemos una orden emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en adelante TPI, mediante la cual denegó una moción en la que solicita paralizar el pleito y compeler a arbitraje.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se deniega la expedición del auto solicitado.

-I-

En el contexto de una acción judicial sobre sentencia declaratoria, la demandada Siemens Transportation Partnership Puerto Rico, en adelante Siemens o la recurrida, reclamó a través de una demanda contra tercero en contra de Lexington la declaración de cubierta bajo una póliza de seguro sobre responsabilidad profesional expedida por ésta última.

Por su parte, Lexington presentó una Moción para Compeler Arbitraje y en Solicitud de Paralización del Caso mediante la cual le solicitó al TPI que ordenara a Siemens arbitrar las reclamaciones en su contra conforme dispone la cláusula de arbitraje incluida en la póliza de seguro en controversia.

A esos efectos, el TPI denegó la solicitud para paralizar el pleito y compeler a Siemens ventilar las controversias contra Lexington mediante un proceso de arbitraje.

Inconforme con dicha determinación, la peticionaria presentó una Petición de Certiorari en la cual invoca la comisión del siguiente error:

Erró el TPI al denegar la Moción para Compeler Arbitraje y en Solicitud de Paralización del Caso toda vez que el acuerdo de arbitraje en la póliza de Lexington cae dentro del ámbito de la convención sobre el reconocimiento y la ejecución de las sentencias arbitrales extranjeras y no está impedida por la ley Mccarran-Ferguson.

Por otro lado, Siemens presentó ante nos su escrito en oposición titulado Comparecencia Especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR