Sentencia de Tribunal Apelativo de 20 de Julio de 2012, número de resolución KLRX201200047

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRX201200047
Tipo de recursoRecursos extraordinarios
Fecha de Resolución20 de Julio de 2012

LEXTA20120720-008 Aviles Cabrera v. Rodríguez Molina

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMóN

ZAIDA AVILÉS CABRERA EN REPRESENTACIóN DE SU HIJO MENOR DE EDAD YAMAL YOSUEL NADAL AVILÉS
y
JUDY GARCíA ALLENDE EN REPRESENTACIóN DE SU HIJA MENOR DE EDAD YOARA ANGELIE NADAL GARCíA
Ex parte-Peticionarios
vs.
HON. ENID RODRíGUEZ MOLINA, JUEZ DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMóN
Recurrida
KLRX201200047
Mandamus procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Caso Núm.: DJV2012-0370 Sobre: Mandamus

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, la Juez Gómez Córdova y la Jueza Soroeta Kodesh1.

García García, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 20 de julio de 2012.

Comparecen los peticionarios, representados por sus respectivas madres por conducto de su abogado, mediante el recurso de mandamus, en el cual solicitan que se le ordene a la juez de instancia, Hon. Enid Rodríguez Molina, que en un término de cinco (5) días resuelva una petición y notifique su determinación.

I.

Los peticionarios sostienen que son los únicos herederos del causante. Alegan que en esa calidad, representados por sus respectivas madres, acudieron a la Administración de Veteranos a solicitar el expediente médico del causante para evaluar si en la muerte de este intervino culpa o negligencia en su atención médica cuando estuvo en el Hospital de Veteranos. Ante la negativa de dicha entidad de entregarles el expediente hasta que no comparecieran con una orden del tribunal, retornaron al tribunal de instancia en solicitud de un remedio. Inicialmente presentaron la misma en el caso donde se emitió la declaratoria de herederos del causante. Posteriormente, en cumplimiento con una orden del tribunal, presentaron los correspondientes sellos y la petición se atendió como un caso nuevo.

Los peticionarios le solicitaron al tribunal de instancia que se nombrara a la menor de diez (10) años administradora provisional del caudal relicto del causante, Juan Nadal García, quien falleció el 4 de septiembre de 2011, siendo su madre, Judy García Allende, quien ejercería el cargo.

Así las cosas, mediante orden notificada el 12 de abril del corriente año, el tribunal denegó la petición de nombrar a la menor como administradora provisional y solicitó que se le pusiera en condiciones encuanto a su solicitud y presentar evidencia de los requerimientos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR