Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Agosto de 2012, número de resolución KLCE201201034

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201201034
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2012

LEXTA20120830-037 Cases Rodríguez V. ELA de PR

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

Panel II

Jorge L. Cases Rodríguez
Recurrido
v.
Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Otros
Peticionarios
KLCE201201034
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil Núm.: K DP2009-0485 (808) Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Figueroa Cabán, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico a 30 de agosto de 2012.

Comparece el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en adelante el ELA o el peticionario, y solicita que revoquemos una resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en adelante TPI, mediante la cual se declaró no ha lugar una moción de desestimación de una causa de acción por represalia bajo la Ley Núm.

115 de 20 de diciembre de 1991, en adelante Ley Núm. 115.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se deniega la expedición del auto solicitado.

-I-

El señor Jorge L.

Cases Rodríguez, en adelante el señor Cases o el recurrido, presentó una Demanda Enmendada sobre, entre otras cosas, represalias, al amparo de la Ley Núm. 115.1

Alegó, que mientras fungía como Secretario Ejecutivo de la Junta del Colegio Universitario de Justicia Criminal de la Policía de Puerto Rico, en adelante el Colegio Universitario, fue objeto de un patrón de represalias que culminó en su despido ilegal.

Sostuvo, específicamente, que el motivo de su destitución fue la presentación de una querella administrativa que resultó en la formulación de cargos criminales en contra de la persona imputada. Reclamó, como consecuencia, la indemnización por concepto de daños, angustias mentales, intereses, costas, gastos y honorarios de abogado.

El ELA, por su parte, presentó una Segunda Moción de Desestimación. Arguyó, en esencia, que no debe responder por los actos del Colegio Universitario, ya que éste tiene capacidad para demandar y ser demandado, por lo cual, constituye una entidad independiente capaz de funcionar y responsabilizarse por actos de naturaleza culposa y negligente.

Sostuvo además, que en la demanda no hay ninguna alegación que justifique la concesión de un remedio a favor del recurrido por parte del peticionario, ni que establezca una relación sucinta o breve que configure una reclamación del señor Cases contra el ELA.

Así las cosas, el TPI denegó la solicitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR