Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Agosto de 2012, número de resolución KLAN201200611

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201200611
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2012

LEXTA20120831-035 Unimec Inc. v. Irizarry

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL

UNIMEC, INC. Apelante v. ALFREDO IRIZARRY, CARMEN ROSSO Y la Sociedad Legal de Gananciales por ellos compuesta; MARITERE IRIZARRY ROSSO; IR CONSTRUCTION; IR INVESTMENT; ABC INSURANCE; FULANO DE TAL; GENERAL SERVICES ADMINISTRATION (Administración de Servicios Generales del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América) FEDERAL CENSUS BUREAU (Bureau del Censo Federal)
KLAN201200611
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm. KAC2009-1475 Sobre: Incumplimiento de Contrato; Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez Coll Martí, la Juez Jiménez Velázquez y la Juez Domínguez Irizarry.

Coll Martí, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de agosto de 2012.

Comparece UNIMEC y nos solicita que revisemos una Sentencia Parcial y Resolución del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en relación a una acción por incumplimiento contractual y cobro de dinero. Luego de revisar los alegatos de ambas partes y sus respectivos apéndices, CONFIRMAMOS la Sentencia.

I

La controversia que se suscita ante nos surge con relación a un contrato verbal en el cual tomaron parte los accionistas de la compañía UNIMEC, apelante y los accionistas de las compañías IR Construction e IR Investment, apeladas. Dicho acuerdo surgió como resultado de un contrato de arrendamiento entre IR Investment, compañía hermana de IR Construction, y la Administración de Servicios Generales del Gobierno Federal (en adelante ASG) en representación de la Oficina del Censo Federal. Esta última deseaba que IR Investment, le hiciera ciertos arreglos a un local del edificio San Jorge Mall que el Censo se proponía alquilar. Según determinó el Tribunal de Primera Instancia, dicho edificio le pertenece a IR Investment. Como resultado los accionistas de IR Investment e IR Construction se comunicaron con los accionistas de UNIMEC.

UNIMEC es una empresa que se dedica al arreglo de interiores y trabajos de electricidad. Sus únicos dos accionistas son el señor Carlos Herrera y el Ingeniero Roberto Ruisánchez.

Para las navidades del 2007-2008, el señor Ruisánchez advino en conocimiento de las necesidades del Proyecto a través de la Arq. Maritere Irizarry. UNIMEC fue subcontratado por IR Construction para realizar las reparaciones solicitadas por la Oficina del Censo. IR Construction y UNIMEC llegó a un acuerdo verbal. En la reunión se encontraban presentes el señor Alberto Irizarry, accionista de IR Construction y de IR Investment y ambos accionistas de UNIMEC.

UNIMEC presentó una acción de incumplimiento de contrato y cobro de dinero el 19 de noviembre de 2009.1 Se incluyó como demandados a IR Construction, IR Investment y a los accionistas Alfredo Irizarry, Carmen Rosso y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos. También se demandó a Maritere Irizarry Rosso, hija de Alfredo Irizarry y Carmen Rosso, ASG y a ABC Insurance.

Según se expuso en la reclamación, los demandados estaban en deuda con UNIMEC como resultado de las obras realizadas y entregadas por estos a IR Construction en relación con el local que el Censo le arrendaba a IR Investments.

UNIMEC reclamó que se le adeudaba ciento cincuenta mil (150,000) dólares más siete mil quinientos (7,500) dólares en intereses y penalidades hasta el momento. Arguyó además, que se le debía pagar la cantidad de trescientos mil (300,000) dólares por concepto de pérdida de ingresos como resultado de haberse afectado su capital operacional y una suma no menor de cincuenta mil (50,000) por concepto de honorarios. Se le solicitó al Tribunal de Primera Instancia que emitiera un mandamiento de embargo preventivo en aseguramiento de sentencia sobre las rentas que paga la ASG a IR Investment.

El Tribunal de Primera Instancia desestimó la demanda en contra de Maritere Irizarry Rosso, la Sociedad Legal de Gananciales Irizarry Rosso, el Sr. Irizarry y su esposa la Sra. Carmen Rosso ambos en su carácter personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR