Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Septiembre de 2012, número de resolución KLCE201201301

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201201301
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2012

LEXTA20120919-014 Morales Roman V. AEE de PR

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL

MORALES ROMÁN, DAMARIS Recurrida v. AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE PUERTO RICO Peticionaria
KLCE201201301
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm.: K PE2012-2093 (503) Sobre: Despido injustificado

Panel especial integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Vizcarrondo Irizarry.

Morales Rodríguez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 19 de septiembre de 2012.

Surge de los autos elevados por la peticionaria Autoridad de Energía Eléctrica que el 5 de abril de 2011, la recurrida Damaris Morales Román se querelló ante el Director Ejecutivo de la Autoridad, Otoniel Cruz Carrillo por actuaciones específicas de este, allí descritas en detalle, que ella alega fueran hostiles y discriminatorias. El Director le contestó mediante carta de 7 de junio de 2011 que las actuaciones alegadas “constituyen actuaciones de índole administrativo que forman parte de nuestra discreción”. Negó que tuviera intenciones discriminatorias y de acoso.

El 13 de junio de 2012 Morales Román presentó querella al amparo del proceso sumario de la Ley Núm.

2 de 17 de octubre de 1961, 32 L.P.R.A., sec. 3118, et seq. Alegó:

La salud emocional de la querellante comenzó a deteriorarse y con frecuencia cuando llegaba a la oficina se ponía muy nerviosa y comenzaba a llorar. En muchas ocasiones el personal a su cargo tuvieron que consolarla y animarla a continuar su labor y desempeño, a pesar de que era evidente la marginación y humillación por parte de los querellados en su contra.

El 6 de septiembre de 2011, la querellante se vio forzada a entregar su carta de renuncia anunciando que se acogería a la jubilación. En dicha carta, la querellante expresa que durante los últimos años se había enfrentado a situaciones lamentables en el área de trabajo, que consideraba que habían sido una falta de respeto hacia su persona.

Además, afirma que tales situaciones las había denunciado a los oficiales correspondientes y aun así, no surgieron cambios favorables, por lo que permeando un ambiente laboral hostil, se vio imposibilitada de realizar sus funciones.

Las actuaciones de los querellados y el patrón de discrimen que sufrió la querellante fue tal que la querellante tuvo que ser hospitalizada y a esta fecha todavía continúa bajo tratamiento psiquiátrico y psicolígico.

Como consecuencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR