Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Septiembre de 2012, número de resolución KLRA201200278

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200278
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2012

LEXTA20120928-080 Consejo de Titulares del Condominio El Taino V. Somar

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

CONSEJO DE TITULARES DEL CONDOMINIO EL TAÍNO
Querellante-Recurrente
V.
SOMAR S.E., CONSTRUCTORA S.M. S.E., MOMENTUM MANAGEMENT & REALTY, INC.
Querellada-Recurrida
KLRA201200278
REVISIÓN procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor Núm. Querella 100038344 Sobre: Vicios de Construcción

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Piñero González y la Juez Surén Fuentes

Surén Fuentes, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de septiembre de 2012.

La siguiente concatenación de hechos no está en controversia. El 29 de diciembre de 2005, La Sra. Yadira Martínez, Presidenta de la Junta de Directores que representa al Consejo de Titulares del Condominio El Taíno, sito en la urbanización Villa Prades de San Juan, presentó querella ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACo). En la misma reclamó a la corporación SOMAR, S.E. (SOMAR), Constructora S.M. y Momentum Management & Realty Inc., defectos de construcción y deficiencias en la áreas comunes del Condominio. La primera de varias vistas celebradas en el trámite administrativo ante el DACo tuvo lugar el 25 de agosto de 2008.

El 12 de febrero de 2012, los cuatro (4) miembros de la Junta de Directores se reunieron para discutir y aceptar la oferta de transacción ofrecida por SOMAR.

El 29 de febrero de 2012, las partes del epígrafe le informaron al foro administrativo que habían llegado a un acuerdo transaccional mediante el cual SOMAR, S.E. le pagaría al Condominio $15,000 y solicitaron el cierre y archivo de la querella. (Ap., pág. 1). Mediante resolución de 15 de marzo de 2012, el DACo aprobó el acuerdo de transacción presentado por las partes y ordenó a la parte querellada SOMAR, S.E. informar por escrito el cumplimiento de la referida resolución.

El 3 de marzo de 2012, el Condominio El Taino celebró Asamblea Extraordinaria convocada por su presidenta, la Sra. Yadira Martínez. El primer tema de la agenda fue la discusión del acuerdo transaccional arribado con SOMAR, S.E. De la discusión de este tema en la Asamblea Extraordinaria surge lo siguiente: (1) que desde el 10 de febrero de 2012, la Sra. Martínez negoció con SOMAR el monto de la oferta de transacción; (2) que “la Junta –salvo el Vicepresidente, a quien no se convocó—deliberó y aceptó transar por quince mil dólares $15,000”; que (3) la Presidenta de la Junta no convocó al Consejo de Titulares “porque no hubo tiempo para realizar la asamblea”; y que el Vicepresidente impugnó de nulo dicho acuerdo por no contar con la previa autorización del Consejo de Titulares para transar la querella. Id., pág.

24.

El 15 de marzo de 2012, DACo emitió y notificó resolución y orden aprobando el acuerdo transaccional llegado por las partes de la Querella Núm. 100038344.

Dos (2) meses y 13 días luego de la referida resolución y orden del DACo, el 28 de mayo de 2012, el Consejo de Titulares del Condominio El Taino presentó el recurso de revisión del epígrafe impugnando dicha actuación del DACo de aprobar el acuerdo transaccional al que había llegado el propio Consejo de Titulares,representado por la Sra. Yadira Martínez, en calidad de Presidenta de la Junta de Directores y la parte querellada, SOMAR. Como único señalamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR