Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Octubre de 2012, número de resolución KLRA201200545

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200545
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2012

LEXTA20121031-003 Laboratorios Borinquen V. Depart. de Salud

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

Laboratorios Borinquen, Inc. (Laboratorio Clin. Borinquen
Recurrida-Proponente
vs. Depto. de Salud p/c Hon. Lorenzo González Feliciano
Agencia Recurrida
Laboratorio Clínico El Señorial, Inc.; Laboratorio Clínico Paseos; Laboratorio Clínico Torriver; Laboratorio Clínico La Cumbre
Recurrentes-Opositoras
Laboratorio Clínico Cupey Gardens
Opositora Adicional en el Foro Administrativo
KLRA201200545
REVISIÓN ADMINISTRATIVA Procedente del Departamento de Salud, División de Vistas Administrativas Sobre: Certificado de Necesidad y Conveniencia Caso Núm.: 11-02-001 (VLT)

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figuera Cabán y el Juez Rivera Colón.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de octubre de 2012.

Comparecen ante nos Laboratorio Clínico El Señorial, Inc. (El Señorial), Laboratorio Clínico Paseos (Paseos), Laboratorio Clínico Torriver (Torriver) y Laboratorio Clínico La Cumbre (La Cumbre), solicitando la revisión de una Resolución del Secretario de Salud, emitida el 25 de abril de 2012 y notificada el 2 de mayo del mismo año. Mediante dicha resolución se otorgó un Certificado de Necesidad y Conveniencia a Laboratorios Borinquen, Inc., para la operación de un laboratorio clínico en San Juan, Puerto Rico.

Examinados en su totalidad los hechos del caso y el derecho aplicable, se confirma la Resolución recurrida.

-I-

El 28 de diciembre de 2010 Laboratorios Borinquen, Inc. (Borinquen) presentó ante el Departamento de Salud una solicitud de un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) para operar un laboratorio clínico en al Avenida Winston Churchill Núm. 200, esquina Calle Arroyo, Urb. El Señorial, San Juan, Puerto Rico. Con su solicitud incluyó un Estudio de Viabilidad Económica preparado por José Rafael Rivera de Consultec, Inc. El Ingeniero Agrimensor Justo M. Rivas Martínez certificó que dentro del radio de una milla de la facilidad propuesta existían siete (7) facilidades del mismo tipo, a saber: laboratorios clínicos El Señorial, Torriver, El Paraíso, San Juan, La Cumbre, Paseos y Cupey Gardens.

Luego de publicado el edicto notificando al público general sobre la propuesta, se recibieron oposiciones a la propuesta por los siete laboratorios clínicos antes mencionados. El 3 de febrero de 2011 la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) envió a Borinquen la Notificación de Informe a las Partes Afectadas.

La vista en su fondo se celebró los días 27 de septiembre y 3 de octubre de 2011, 12 de enero, 10 y 13 de febrero de 2012, a las que comparecieron Borinquen y las opositoras Cupey Gardens, El Señorial, Torriver, Paseos y La Cumbre. Los laboratorios San Juan y El Paraíso no comparecieron, a pesar de que se les brindó la oportunidad para ello, por lo que se entendió que habían desistido de continuar como opositores en el procedimiento.

Las partes presentaron prueba documental y testifical en apoyo de sus respectivas posiciones. Por Borinquen testificaron Lydia Cora, Iván Tenreyro, Paxie G. Córdova Escalera de DATA RUS y José Rafael Rivera, perito economista. Por las opositoras testificaron Radamés Pellot Feliciano y Manuel Rosado de Cupey Gardens; Mayra del C. Román de El Señorial; Mayra Cruz de La Cumbre; Olga Echevarría de Torriver; y Lina I. García de Paseos.

El 25 de abril de 2012 el Secretario de Salud emitió Resolución acogiendo la recomendación de la Oficial Examinadora Valerie López Torres vertida en su Informe del 24 de abril de 2012 y otorgó el CNC según solicitado por Borinquen. En su informe, la Oficial Examinadora hizo las siguientes determinaciones de hechos:

l. Lydia M. Cora Amaro, tecnóloga médica con licencia desde el 1984, con maestría en tecnología médica y quien ocupa la posición de Gerente de Operaciones desde 1998, es supervisora de todos los tecnólogos de los Laboratorios Borinquen, Inc. que se benefician de tener dos oficinas matrices, una en Santurce y otra en Caguas, con una serie de equipos modernos y otras maquinarias sofisticadas para análisis de pruebas de laboratorios.

  1. Cora estableció que la proponente tiene la capacidad para reclutar y asignar de sus otras sucursales el personal necesario para operar el laboratorio propuesto, que constará de un director médico quien es patólogo clínico, Dr. José Alberto Simmons García, tecnóloga médica Shadia Medina Febo, supervisora general Astrid Clavell Morales, enfermera graduada Glenda Liz Fernández Santiago y oficinista para servicio al cliente (data entry), María de L. Figueroa Marcano. Se admitieron 11 páginas de resumés como Exhibit 1.

  2. Debido a que las sucursales están conectadas mediante un sistema computarizado, le brinda oportunidad a pacientes de hacerse los análisis en una sucursal y recogerlos en otra para su conveniencia. Cuenta con tres (3) mensajeros para llevar a Caguas con máquinas costosas como la Olympus y otros “satélites” para procesar las pruebas que no se puedan realizar en el propuesto.

  3. La proponente ofrecerá servicios a clientes de la mayoría de los planes médicos. Además de los distintos planes médicos, el laboratorio propuesto prestará servicios a los pacientes de la Reforma de Salud y servicios en el hogar a envejecientes o impedidos según lo soliciten.

  4. El laboratorio se propone operar en horario de lunes a viernes de 6:00 A.M. a 5:00 P.M.; y los sábados de 6:00 A.M. a 11:00 A.M. Dicho horario se modificaría para ofrecer servicios en horario extendido dependiendo de la demanda.

  5. Explicó que la proponente tiene acuerdos con el Recinto de Ciencias Médicas y Antilles College, que tienen necesidad de proveer adiestramiento clínico a distintos profesionales de la salud, para que sus estudiantes puedan tener sus prácticas en los laboratorios que opera la proponente, incluyendo el laboratorio.

  6. Durante el contrainterrogatorio por la Lcda. Biascoechea añadió que posee 19 laboratorios y 7 estaciones de toma de muestras establecidas antes de 1976. Fue quien proveyó al perito las conversiones de pruebas a analitos y ya está prepara[da] para la digitalización que se contempla por ley. También cuenta con sucursales en Clínica Las Américas y Pavía en Santurce de la misma empresa, para las pruebas de referencia.

  7. Durante el contrainterrogatorio por el Lcdo. Alcover añadió que de las pruebas que se referirían, 45% serían internamente a base de la experiencia en sucursales comparables.

  8. El CPA Iván Tenreyro, Vice-Presidente de Finanzas por 12 años de la proponente, testificó que Laboratorio Borinquen, Inc. es una corporación con fines de lucro cuyo certificado de incorporación fue radicado y archivado en el Departamento de Estado el 14 de septiembre de 1970, Registro Número 24008 (Exh.

    2).

  9. El laboratorio propuesto ocupará dos (2) locales de un área de aproximadamente 2,500 pies cuadrados, localizada en el primer piso de un edificio comercial y de oficina localizado en la Ave. Winston Churchill en El Señorial en Río Piedras. Dichos locales tienen una zonificación comercial que permite el establecimiento que se solicita (Exh. 8) con planta eléctrica (Exh.

    11), estacionamiento al lado gratis y se admitió croquis por arquitectos muy similar a la sucursal típica, así como el plano (Exhs. 6 y 9). La proponente tiene un contrato de arrendamiento para ocupar dichos locales (Exh.

    7).

  10. En el edificio donde ubicará la facilidad propuesta, así como en las inmediaciones, se han identificado decenas de médicos o grupos de médicos, los cuales prestan servicios de todo tipo de especialidad (Exh. 10).

  11. El CPA Tenreyro explicó el análisis financiero con proyecciones de ingresos, gastos y flujo de efectivo para los primeros cinco años de operaciones. El proyecto implica una inversión de aproximadamente $340,000.00, dividida en 3 partidas: (1) mejoras al local; (2) compra de equipo de laboratorio; y (3) compra de equipo de oficina incluyendo computadoras. La proponente hará una aportación inicial de capital de·$170,000.00 y los restantes $170,000.00 provendrán de un financiamiento del Banco Popular.

  12. El CPA Tenreyro también testificó que la corporación tiene suficiente capital líquido como para llevar a cabo este proyecto y, en caso de cualquier imprevisto, puede sobrellevar la carga económica sin problema con más de $1 millón en efectivo disponible. Se admitieron estados financieros de la corporación debidamente auditados e Informe Anual de Corporaciones (Exhs. 3 y 4). Le tomaría de 3-4 meses comenzar a operar.

  13. Durante el contrainterrogatorio por la Lcda. Biascoechea añadió que serían 160 espacios de estacionamiento con la primera hora gratis. La supervisora será por 40 horas --$2,500.00 mensuales que incluye bono de navidad más vacaciones, englobados en estudio—y al igual que el tecnólogo se vislumbra algún sábado que se pagarían aparte. La enfermera se contempla que complete las 40 horas los sábados.

  14. El mantenimiento se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR