Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Octubre de 2012, número de resolución KLRA201200808

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200808
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2012

LEXTA20121031-175 Geosistemas Inc. v. Junta de Subastas del Municipio de Peñuelas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE PONCE

PANEL VII

GEOSISTEMAS, INC.
Recurrente
V.
JUNTA DE SUBASTAS DEL MUNICIPIO DE PEÑUELAS
Recurrida
JOSÉ A. BRAVO Y ASOCIADOS, INC.; GLOBAL ENGINEERING CONSULTANTS, P.S.C.
Partes con Interés
KLRA201200808 Revisión Judicial Procedente de la Oficina de Subastas del Municipio de Peñuelas Sobre: Renovación del Plan de Mitigación

Panel integrado por su presidente, el Juez López Feliciano, el Juez Hernández Serrano y la Jueza Birriel Cardona

Lopez Feliciano, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de octubre de 2012.

El 20 de septiembre de 2012 la recurrente Geosistemas, Inc. presentó ante este foro una solicitud para la revisión judicial de la adjudicación de una subasta emitida por la Junta de Subastas del Municipio de Peñuelas. La subasta correspondía a la contratación de servicios profesionales especializados en la preparación de “Planes de Mitigación contra Peligros Naturales.”

I.

Celebrada la subasta, la Junta de Subastas adjudicó la misma a la firma José A.

Bravo Asociados, Inc. El aviso de notificación fue remitido por correo el 10 de septiembre de 2012 a los licitadores que comparecieron a la subasta. La recurrente la recibió el 11 de septiembre siguiente. Por estar en desacuerdo con la adjudicación, el 20 de septiembre de 2012 la recurrente presentó ante este foro solicitud de revisión judicial.

Apoyó la impugnación de la subasta en que la Junta de Subastas había errado al revocar de forma arbitraria y caprichosa una previa adjudicación a su favor. Puntualizó que fue una actuación equivocada del Municipio de Peñuelas rechazar tácitamente una solicitud de dispensa que se le había solicitado para poder contratarla.

En lo pertinente a los fundamentos de la recurrente para la impugnación de la subasta, en la notificación de adjudicación la Junta de Subasta se señaló lo siguiente:

Mediante carta fechada el 10 de agosto de 2012 le solicitamos a la Dra. Ana Guadalupe, Rectora del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico, una dispensa para que el Municipio de Peñuelas pueda contratar con el Dr. José Molinelli Freytes, quien es catedrático del programa de ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales. El propósito era que el Dr. Molinelli realizara trabajos de consultoría dirigidos a la actualización del Plan de Miticación Contra Peligros Naturales Múltiples para nuestro Municipio.

Lamentablemente, luego de recibida la carta enviada por el Municipio en la Oficina de la Rectora, la misma fue abierta, ponchada y devuelta al Municipio dentro de un sobre con membrete de la Universidad de Puerto Rico, sin comentario alguno. Entendemos que dicha acción representa un rechazo tácito a ofrecer la solicitada dispensa por parte de la Rectora.

No aprobada la dispensa requerida para contratar con el Municipio, en reunión del día 6 de septiembre de 2012, la Junta de Subastas del municipio de Peñuelas revocó la adjudicación que se efectuó a

Geosistemas y/o Dr. José Molinelli Freytes la cual le fue notificada el 21 de junio de 2012 y le adjudica al segundo postor más bajo el cual es la compañía José A. Bravo Asociados, Inc. por la cantidad de $28,000.00.

II.

El examinar el documento de adjudicación de la subasta cuestionada, intituladoNotificación de la Decisión de la Junta de Subastas, nos percatamos que al pie de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR