Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Noviembre de 2012, número de resolución KLRA201200861

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200861
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2012

LEXTA20121109-014 Prime Janitorial Metro and Health V. Gobierno Municipal de Bayamon

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL V

PRIME JANITORIAL METRO AND HEALTH, INC.
Recurrente
v.
GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN, OFICINA DE LA SECRETARIA MUNICIPAL Y JUNTA DE SUBASTAS DEL MUNICIPIO DE BAYAMÓN
Recurridos
PERFECT CLEANING SERVICES, INC.
Recurrente
v.
GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN, OFICINA DE LA SECRETARIA MUNICIPAL Y JUNTA DE SUBASTAS DEL MUNICIPIO DE BAYAMÓN
Recurridos
KLRA201200861
Revisión Procedente de la Junta de Subastas del Municipio de Bayamón Subasta Núm.: SP-2012-13-3 Sobre: Impugnación de subasta municipal; Mantenimiento y limpieza dentro de la Casa Alcaldía
KLRA201200907

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, la Jueza Varona Méndez y la Juez Gómez Córdova.

Gómez Córdova, Juez Ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de noviembre de 2012.

I. Dictamen del que se recurre

Compareció ante nosotros Prime Janitorial Service Corp. (Prime Janitorial) mediante recurso de revisión judicial KLRA201200861 para solicitar que revisemos la adjudicación de la Subasta Núm. SP-2012-13-3, emitida por la Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Bayamón. Mediante la referida adjudicación, se le otorgó la buena pro del Anejo B de la referida subasta a la compañía Jani Clean Services, Inc. Mediante otro recurso de revisión judicial, el KLRA201200907, compareció Perfect Cleaning Services (Perfect Cleaning), quien presentó además una solicitud de orden en auxilio de jurisdicción para impugnar la misma adjudicación de subasta. Puesto que en ambos recursos se cuestiona el mismo dictamen, los consolidamos para así disponer de ambos mediante la presente sentencia.

Por los fundamentos que expresaremos a continuación, confirmamos el dictamen recurrido en el KLRA201200861. Sin embargo, debido a que carecemos de jurisdicción para acoger el KLRA201200907 ante su presentación tardía, lo desestimamos por falta de jurisdicción.

II. Breve trasfondo procesal y fáctico

El 1 de agosto de 2012 la Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Bayamón (Junta) emitió la Resolución Núm. 7 de la Serie 2012-2013 en la que convocó a los licitadores interesados a una reunión de pre-propuesta mandatoria, a celebrarse el 16 de agosto de 2012, para una subasta de contrato de mantenimiento y limpieza general de la Casa Alcaldía, núm. SP-2012-13-31. Mediante dicha Resolución se les indicó a los licitadores que debían someter un original de su propuesta y dos copias en sobres separados y sellados. A esta reunión comparecieron las siguientes compañías licitadoras: Jani Clean Services, Inc.; National Building Maintenance; O.L. Maintenance & Services, Corp.; Xpert’s Team, Inc.; Prime Janitorial; South Pacific, Corp., Perfect Cleaning Services; Angels Cleaning Maintenance; Ameri Vap Sistems, Inc.; B.T. Group; y Set Management Corp.

Surge de la Minuta de la aludida reunión que los miembros de la Junta explicaron que la contratación de los servicios de mantenimiento y limpieza se dividiría en cuatro partes. El Anejo A del contrato correspondería a los servicios de mantenimiento y limpieza dentro de la Casa Alcaldía, el Anejo B sería el contrato para los mismos servicios en las afueras de la Casa Alcaldía, y los Anejos C y D consistirían en la contratación de servicios para actividades especiales, que podrían darse uno o dos veces el mes. Explicaron además que los servicios para los Anejos A y B serían adjudicados, mientras que la adjudicación de los servicios para los Anejos C y D quedaría a la discreción del Municipio. Se aclaró que si bien cada parte del contrato podría ser adjudicada a licitadoras distintas, también podrían adjudicarse a la misma compañía. Aclaradas varias dudas en torno a qué elementos debían incluir las propuestas de las compañías licitadoras, se dio por terminada la reunión y se anunció que el 24 de agosto de 2012 sería la fecha para la entrega de las propuestas. Posteriormente esta fecha fue aplazada para el día 28 del mismo mes y año.

Luego de evaluar todas las propuestas sometidas, el 26 de septiembre de 2012 se certificó la Resolución Núm. 11 correspondiente a la Serie 2012-2013 en la que se adjudicó la contratación del Anejo A a South Pacific Cleaning Services (South Pacific), la contratación del Anejo B a Jani Clean Services, Inc. y la contratación del Anejo C a B.T. Group. El Anejo D no fue adjudicado. En lo pertinente, la Junta expresó en cuanto al Anejo B que sólo Jani Clean Services cumplió con los requisitos exigidos para tal subasta, mientras que las demás licitadoras incumplieron con las condiciones y especificaciones de las propuestas para dicho Anejo. Dicha Resolución fue notificada mediante una carta el 27 de septiembre de 2012, la cual se acompañó con la Resolución Núm. 11, antes mencionada.

Inconforme con tal dictamen, el 8 de octubre de 2012 oportunamente acudió ante nosotros Prime Janitorial, y sostuvo en su recurso que la Junta actuó de forma arbitraria al adjudicar la buena pro del Anejo B a Jani Clean Services, Inc., cuando el costo de la propuesta elegida es de mayor costo que la propuesta presentada por Prime Janitorial. Posteriormente compareció Perfect Cleaning mediante un recurso de revisión tardíamente presentado el 17 de octubre de 2012. Planteó Perfect Cleaning que erró la Junta al emitir un Aviso de Adjudicación que no cumple con los elementos de suficiencia establecidos en la jurisprudencia para considerarse una notificación adecuada, y que además incidió al adjudicar la buena pro de los Anejos B y C a dos compañías licitadoras cuyas propuestas...

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