Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2012, número de resolución KLRA201200337

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200337
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2012

LEXTA20121130-074 Reyez Guzman V. Municipio de Guaynabo

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

SGTO. MUNICIPAL ANGEL J. REYES GUZMÁN
Recurrido
vs.
MUNICIPIO DE GUAYNABO
Recurrente
KLRA201200337
REVISÓN ADMINISTRATIVA Procedente de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación Sobre: Suspensión de Empleo y Sueldo Caso Núm.: 10-PM-64

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de noviembre de 2012.

En la mañana del 22 de julio de 2008 la agente Anabelle Peña Rosario observó en el monitor de cámaras de seguridad a su cargo, que en el área del Mirador Gavillán del Barrio Mamey de Guaynabo había varias personas que aparentaban estar fumando marihuana. El agente Ángel L. Reyes Guzmán recibió la información por la radio de su patrulla. Al estar cerca del área, llegó primero al lugar. Otros compañeros suyos que venían del barrio Guaraguao de Aguas Buenas también se dirigieron al área. Reyes intervino inmediatamente con las personas allí presentes. Les explicó de la notificación de la operadora de la cámara. También hizo

una búsqueda del cigarrillo enrolado. No encontró nada. Tampoco percibió olor a marihuana.

Llegaron entonces los policías Rosario, Rivera y Torres y los sargentos Rondón, Nieves y Natal.

Continuaron la búsqueda de la marihuana. Los agentes Nieves y Torres se quedaron custodiando a los jóvenes sospechosos. El agente Rosario encontró unas bolsas plásticas con lo que aparentaba ser picadura de marihuana. Reyes no vio cuándo y dónde Rosario encontró las bolsas. Rosario y Torres se llevaron arrestados a los sospechosos al cuartel de Hato Nuevo. Ya en el cuartel, Rosario le informó a Reyes que encontró las bolsas a unos treinta pies más arriba del lado opuesto al lugar donde estaban los sospechosos.

Uno de los sospechosos era menor de edad. Reyes llamó a su padre. Este llegó al cuartel.

Se identificó como agente federal de aduanas. Rosario le explicó lo que pasó en el Mirador Gavillán. Reyes estaba presente durante ese intercambio. Terminada la conversación, Reyes salió a comunicarle a su supervisor, el teniente Ricardo Martis Rivera, que debía dejar en libertad a los sospechosos. Le explicó que no se ocupó sobre ellos marihuana u otra droga ilegal; que no se encontró en el área cercana a ellos algún cigarrillo o “changa” (colilla) de marihuana; que Rosario encontró bolsas de marihuana a unos treinta pies del lugar; que él entendía que la única forma de mantener a los jóvenes bajo arresto era mentir; que tendría que decir que las bolsas encontradas por el agente Rosario, las hubiese ocupado sobre los sospechosos; que esto equivaldría a fabricarles un caso. Martis estuvo de acuerdo con el criterio de Reyes. Los sospechosos fueron así liberados sin cargos.

Con esa prueba el Municipio de Guaynabo le imputó a Reyes violaciones leves y graves al Reglamento de la Policía Municipal de Guaynabo de mayo de 1998. Le imputó al agente no haber seguido un “protocolo” que manda consultar a un fiscal o procurador del menor antes de tomar tal decisión. Le atribuyó la liberación de los jóvenes a la influencia que ejerciera el padre del menor arrestado por su calidad de agente del gobierno federal. Por esa razón le suspendió de empleo y sueldo por sesenta días. Reyes apeló a la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación.

En la vista de novo ante la CIPA el testigo principal del Municipio fue el teniente Martis Rivera. Al momento de los hechos él supervisaba las operaciones de la Policía Municipal en todo Guaynabo. Declaró que a eso de las 6:00 de la mañana “pasaron por radio una situación en el Mirador Gavillán”. Él no pudo ir porque en ese momento atendía un “carjacking”. Luego llegó al cuartel a eso de las 8:30 am.

Se encontró con tres jóvenes esposados en un cuarto de supervisores. Le informaron que el padre de uno de los jóvenes venía de camino. Declaró que cuando el padre del menor llegó, el sargento Reyes se reunió con él en una oficina en el cuartel. Después del encuentro Reyes le informó que el padre del menor se identificó como agente federal de aduana. Le adelantó que “no le iba a hacer rosca a nadie”; que no iba a fabricar un caso, pues no habían ocupado droga sobre los muchachos; que las bolsas que encontraron estaban lejos de los tres jóvenes. Martis, después de observar las bolsas de marihuana ocupadas, aprobó la decisión de Reyes de dejar libres a los jóvenes.

Durante la vista declaró también la agente Anabelle Peña Ramos. Fue ella quien observó en las cámaras cómo tres jóvenes enrolaron un cigarrillo y se lo pasaban entre ellos.

Declaró que notificó lo que vio; que Reyes llegó primero y luego los demás policías; que observó en los monitores cómo inspeccionaron el área cercana.

Aclaró que solamente pudo observar el lugar donde los policías mantuvieron a los jóvenes. Luego observó el arresto de los jóvenes y su partida hacia el cuartel. Testificó que no vio al policía que ocupó las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR