Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Diciembre de 2012, número de resolución KLRA201200803

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200803
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2012

LEXTA20121219-035 Cortes Ruiz V. Depart. de Corrección

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

PANEL ESPECIAL

RAFAEL CORTÉS RUIZ
Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN
Recurrida
KLRA201200803
REVISIÓN JUDICIAL procedente del Departamento de Corrección y Rehabilitación Querella Núm.: 311-12-0239 Sobre: Incidente disciplinario

Panel integrado por su presidenta, la Juez Coll Martí, la Juez Jiménez Velázquez, la Juez Domínguez Irizarry y la Juez Lebrón Nieves1.

Jiménez Velázquez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 19 de diciembre de 2012.

El pasado 11 de septiembre de 2012, el confinado Rafael Cortés Ruiz presentó

Recurso de Revisión Judicial en el cual plasma varias quejas en torno a un incidente ocurrido el 29 de marzo de 2012 mientras se realizaba un registro en el Módulo 3-N, y durante el cual se encontraron dos artefactos para teléfono celular en su celda, evento que sirvió de base para la imposición de sanciones disciplinarias en su contra.

Aunque el confinado no acompañó documento alguno relacionado al evento ni sobre el proceso disciplinario, contamos con la comparecencia del Procurador General de Puerto Rico, quien solicita la desestimación del recurso por haberse presentado de manera tardía. Le asiste la razón al Procurador General en su planteamiento jurisdiccional. Nos explicamos.

I

De los documentos que acompañan la Moción de Desestimación del Procurador General podemos hilvanar el trasfondo del recurso. Para el 29 de marzo de 2012, cuando ocurren los hechos que nos ocupan, el confinado Cortés Ruiz estaba institucionalizado en la cárcel conocida como Institución de Ponce Adultos 1,000, Módulo 3N, Celda 208, donde se ocupó dentro del inodoro un artefacto electrónico denominado hands free y un cargador eléctrico para teléfono celular durante un registro de rutina. Entonces, el confinado Cortés Ruíz compartía celda con otro confinado, Rolando Camarero Rosario. El hallazgo provocó la radicación de la Querella o Informe Disciplinario por el Oficial Félix M.

Morales, Placa Núm. 12016, contra el recurrente por violar el Código 109 que prohíbe la posesión, distribución, uso, venta o distribución de teléfonos celulares o su tentativa dentro de las instituciones carcelarias. Fueron presentados en evidencia artefactos incautados y las fotos de los mismos. En dicha ocasión, Cortés Ruíz se negó a firmar la Querella que le entregara el Sargento Carlos Sánchez, Placa Núm. 2-12673, como prueba del recibo de la misma.

El curso del proceso disciplinario comenzó con la investigación por Dabby Nazario Carcaña, el 30 de marzo del corriente. Después el 9 de abril de 2012, dicha Oficial de Querellas orientó al confinado sobre los siguientes aspectos: sobre su derecho a permanecer callado y a recibir asistencia de la Investigadora, a solicitar que se entrevisten testigos específicos y los interrogue con preguntas específicas, así como, también, se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR