Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Enero de 2013, número de resolución KLAN201201683

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201201683
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución24 de Enero de 2013

LEXTA20130124-005 García Marcano V. Metro Santurce

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

LUZ E. GARCÍA MARCANO
Demandante Apelante
v.
METRO SANTURCE, INC., COMPAÑÍAS ASEGURADORAS FULANAS DE TAL
Demandados Apelados
KLAN201201683
Apelación procedente de Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm.: K PE2010-0498 (503) Sobre: Ley 80 Procedimiento sumario

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de enero de 2013.

La apelante Luz Eugenia García Marcano ocupaba un puesto de enfermera práctica en el Departamento de Cuidado Materno Infantil del Hospital Pavía de Santurce. Fue despedida el 19 de diciembre de 2008. El 5 de febrero de 2010 presentó una querella al amparo de la Ley Núm. 80 del 30 de mayo de 1976, según enmendada, por despido injustificado. Adujo que la administración del Hospital Pavía menoscabó el debido proceso de ley al no explicarle las razones que motivaron su cesantía, y al negarle la oportunidad de ser oída y a confrontar la prueba en su

contra. Incluyó, también, una reclamación por los daños económicos, físicos y morales.

El Hospital Pavía contestó la querella oportunamente. Negó todas las alegaciones. Sostuvo que García Marcano fue despedida por actos de insubordinación. En síntesis el hospital alegó que el doctor Ramón A. Sifre, médico autorizado para brindar servicios en la institución, presentó una queja en contra de García Marcano por acoso. El Departamento de Recursos Humanos realizó una investigación.

Entrevistó a la querellada. Al final de la reunión le instruyó que sus acercamientos al doctor Sifre fueran estrictamente profesionales y que cesara todo acercamiento de otra índole. Pero ella optó por desobedecer esa orden.

Obra en autos una carta manuscrita por García Marcano donde relata con sus propias palabras, la calidad y contenido del proceso de la queja y la orden de la directora de personal. La citamos con extensión:

Sucedió así el viernes 21 de nov. 08 cuando llego a mi turno 3-11 me llamaron que fuera por Recursos Humanos. Pues me dirigí hacía allá. Cuando llegué a allá me reúne a solas la Sra. Directora de Recursos Humanos. Yo ajena a todo lo que ella me fuera a hablar, me dice: siéntate Luz ¿cómo estas? Le respondo bien, gracias a Dios. Me refiere, Luz te estoy reuniendo por una querella echa por Dr. Sifre hacia ti.

Él se reunió personalmente con la Sra. Olga Rivera el día 13 nov. Mientras ella habla conmigo la Directora tiene una carta escrita en manuscrito y me va leyendo de ahí. Le dije pero la letra no es la de el Dr. Sifre, me dice: No, esta es la letra de Olga Rivera, incluyendo firma de ella. Es que todo para donde mí. Le pido déjame leerla yo, se negó completamente. No permitió que yo leyera. Le dije pero eso es fácil te trae a Dr. aquí y lo exprese delante de mí. Me dice: No porque queremos que sea confidencial, que sea tu solita para que no te sientas mal… Te digo esto es totalmente confidencial solo lo sabe el Dr. Sifre, Olga Rivera, tú y yo. Le pregunté ¿y Milares no tiene conocimiento de esto? me dice no. Me dice te voy a leer algunas cosas nos refiere el Dr. Sifre que tú le has enviado mensajes donde dice: No “dejes bebidas abiertas”. Refiere la directora que Olga Rivera vio los mensajes. ¿Tu le has enviado mensajes al Dr.? Sí le envié ese mensaje…

Dice otro mensaje que tú le dijiste que él era un bombom. No, yo a él nunca le he dicho que él es un bombom eso es totalmente falso. Me pregunta, ¿Este es tu número de celular? Le dije sí ese es mi número pero todo el mundo lo sabe pueden tomar de cualquiera que lo sepa. (…) Dice el Dr. que en una ocasión mencionaste hasta la tablilla de una guagua que él tenía. Eso fue en una conversación, pero eso no significa nada porque yo gracias a Dios, tengo buena memoria para aprenderme todas las tablillas que yo quiera. Déjame decirte; yo no sé, me expresa ella quien es el Dr. Sifre. Ella es Sra. Camille Colón, Directora Rec. Humanos. Me pregunta ella ¿El Dr. te ha hecho algún acercamiento. Le dije NO, es solo amistad entre médico y enfermera. Con mucho respeto como con cualquier otro médico. Me refiere la Sra. Directora Recursos Humanos la esposa del Dr. Sifre, mantiene comunicación con nosotras aquí con el Departamento, y nos dice: Que está muy preocupada con toda esta situación.

Inclusive el Dr. nos refiere que está cansado de decirte, que no lo saludes con un beso, delante de Migdalia Maldonado. Un momento, porque yo lo salude con un beso no tiene nada que ver, porque otras lo besan. Le dije siempre el respecto lo tengo presente entre médico y enfermera, como con cualquier otro compañero de trabajo. Me dice ella, también déjame decirte el Dr. está bien incómodo con esta situación y realmente a él no le interesa ningún tipo de amistad contigo (que soy yo). ¿Tú entiendes lo que te estoy diciendo? Sí, claro que entiendo perfectamente, le dije: Me dice: No lo llames, no le envíes mensajes y más adelante vive gente me dijo; Sra. Camille… Le dije...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR