Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Febrero de 2013, número de resolución KLAN201201675

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201201675
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2013

LEXTA20130212-002 Awad v. Garcia Morales

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA Y SAN JUAN

PANEL VIII

MIGUEL CAMILO AWAD T/N/C LITERATURA EDUCATIVA
DEMANDANTE APELADO
V
ROSA GARCIA MORALES
DEMANDADA apelANTE
KLAN201201675
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Carolina Caso Núm. F AC2012-1251 SOBRE: COBRO DE DINERO

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Jueza Carlos Cabrera y la Jueza Medina Monteserín.

Medina Monteserín, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 12 de febrero de 2013.

Comparece la señora Rosa García Morales mediante recurso de apelación presentado el 15 de octubre de 2012. Solicita la apelante que revisemos la Sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, el 16 de agosto de 2012, notificada el siguiente 21 de agosto del mismo año. Mediante la referida Sentencia el foro de instancia le anotó la rebeldía a la parte demandada, aquí apelante y dictó Sentencia en su contra.

El 5 de septiembre de 2012, la demandada presentó ante el foro primario una moción de reconsideración y/o relevo de sentencia y esta fue declarada NO HA LUGAR el siguiente 12 de septiembre.

En desacuerdo con el dictamen, la apelante presentó el recurso ante nuestra consideración señalando que el tribunal cometió los siguientes errores:

ERRO EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AL DENEGAR DEJAR SIN EFECTO LA SENTENCIA DICTADA EN REBELDIA SIN TOMAR EN CUENTA LA POLITICA EXPUESTA POR EL TRIBUNAL SUPREMO EN QUE SE ADJUDIQUE LOS CASOS EN SUS MERITOS; EL POCO TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE QUE SE DICTÓ A SENTENCIA Y LA SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN Y/O RELEVO; Y QUE LA PARTE DEMANDADA ESTA SUFRIENDO EL MAYOR PERJUICIO QUE LA PARTE DEMANDANTE AL NO DEJARSE SIN EFECTO LA SENTENCIA.

ERRO EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AL DICTAR SENTENCIA EN REBELDIA SIN QUE CONSTE EN AUTOS DECLARACIÓN JURADA ACREDITANDO, NI EL TRIBUNAL CELEBRÓ VISTA PARA RECIBIR PRUEBA, PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA Y EL MONTO DE LA ALEGADA DEUDA, O COMPROBAR LA VERACIDAD DE CUALQUIER ASEVERACIÓN MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE PRUEBA, ESTO EN CONTRAVENCIÓN DE LO DISPUESTO EN LA REGLA 45(b)(2) DE LAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y LA JURISPRUDENCIA INTERPRETATIVA.

El 22 de octubre de 2012 ordenamos a la parte apelada presentar su alegato. No obstante, el mismo no fue presentado, por lo que sin más dilación, procedemos a resolver.

I

El 24 de abril de 2012, el señor Miguel Camilo Awad h/n/c Literatura Educativa, presentó ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, una Demanda por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios contra la señora Rosa García Morales. En lo pertinente al presente caso, en la Demanda se alegó lo siguiente:

El día 11 de noviembre de 2006, la parte demandante Miguel Camilo h/n/c Literatura Educativa Contrató los servicios de la parte demandada Rosa García Morales para que esta le brindará servicios de venta de libros como contratista independiente de la compañía Literatura Educativa.

La parte demandada recibía bisemanalmente una comisión de un 25% a base de las ventas aprobadas conforme a las ventas de libro que esta realizara.

Debido a que para la fecha de los hechos las ventas habían disminuido, la parte demandada no estaba generando suficiente dinero para pagar sus cuentas.

Dadas estas circunstancias, la parte demandada le solicitó al señor Camilio Miguel Awad h/n/c Literatura Educativa que le prestara dinero para poder pagar las siguientes cuentas:

  1. Toyota Financial Services (Núm. De Contrato 040- 0088253) relacionada con un vehículo de motor marca Toyota, modelo Corolla, color gris claro, número de tablilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR