Sentencia de Tribunal Apelativo de 15 de Marzo de 2013, número de resolución KLRA201300075

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201300075
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2013

LEXTA20130315-007 JMB Baragaño Biomedical Inc. v. Corporación del Fondo del Seguro del Estado

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL IV

JMB BARAGAÑO BIOMEDICAL. INC.
Recurrente
V
CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO; CIRACET CORP.
Recurrido
KLRA201300075
REVISIÓN procedente de la Junta de Subasta de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado Subasta Formal: CFSE 2013-05 SOBRE: CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INGENIERÍA CCLÍNICA, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPO MÉDICO

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, el Juez Hernández Sánchez y el Juez Ramos Torres.

Hernández Sánchez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 15 de marzo de 2013.

JMB Baragaño Biomedical, Inc., en adelante la parte recurrente, solicita revisión de la adjudicación de una subasta realizada por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (C.F.S.E.), en adelante la parte recurrida, para la contratación de los servicios de ingeniería clínica, mantenimiento y reparación de equipo médico. La determinación recurrida fue dictada el 12 de diciembre de 2012 y notificada el día 28 del mismo mes y año. La recurrente presentó oportunamente una moción de reconsideración, que no fue atendida dentro del término establecido en ley, por lo que se entiende que fue rechazada de plano.

El 11 de febrero de 2013 la parte recurrida presentó su Oposición al Recurso de Revisión Administrativa.

Con el beneficio de los alegatos de ambas partes, estamos listos para atender y resolver en sus méritos las controversias presentadas ante nuestra consideración.

I

A continuación hacemos una narración de los hechos e incidentes procesales que motivaron la presentación de este recurso.

El 28 de septiembre de 2012 la recurrida publicó un Aviso de Subasta en el Periódico el Vocero para la contratación de los servicios de ingeniería clínica, mantenimiento y reparación de equipo médico. Los interesados fueron informados de las fechas y el horario para el pago y recogido de los documentos, la Reunión Pre- subasta y la Apertura Pública. Además, fueron orientados de que las instrucciones, documentos, especificaciones y toda la información correspondiente para la subasta serían provistas en la Oficina de Compras de la Oficina Central, mediante el pago de doscientos dólares. Cualquier duda relacionada a las especificaciones, condiciones especiales, cláusulas generales y contractuales sería clarificada durante la pre-subasta.

Los interesados también fueron advertidos en el Aviso de Subasta de que debían cumplir con los siguientes requisitos del proceso formal de subasta: (1) adquirir los pliegos y documentos, (2) asistir a la visita del proyecto (si aplica), (3) participar de la reunión pre-subasta y presentar la oferta en la hora y fecha de la apertura pública, e (4) ingresar al Registro Único de Licitadores de la Administración de Servicios Generales. Estos fueron orientados que con la propuesta debían incluir un depósito como garantía de oferta. El depósito debía ser equivalente al diez por ciento del total de la oferta o a la cantidad estipulada en las condiciones especiales establecidas en la subasta. Este podía ser pagado mediante cheque certificado, giro postal o bancario, o fianza de casa aseguradora aceptable por la Corporación. Por último, las firmas interesadas fueron advertidas de su derecho a objetar los términos y condiciones de la subasta dentro del término de 5 días de la publicación del edicto. La Junta se reservó los derechos de rechazar cualesquiera o todas las propuestas recibidas y adjudicar la subasta sobre otras bases que no fueran exclusivamente el precio conforme a los mejores intereses de la C.F.S.E. La Invitación a la Subasta también contiene esta advertencia.

En la lista de los documentos oficiales que le fueron requeridos a los interesados para participar del proceso de subasta formal se incluyó la Garantía de oferta “Bind Bond” (por la cantidad o porciento requerido).

Además, los interesados fueron advertidos expresamente de que:

Todos los documentos y Certificaciones deberán ser presentados en Original y Copia como parte de la Propuesta. No obstante, de ser requerido por el Suplidor le serán devueltos los documentos originales, esto luego de que la Junta de Subastas certifique que las copias son “Fiel y Exacta” a los Documentos Originales. Véase, Documentos Requeridos, página 46 del Apéndice del Recurso.

El 10 de octubre de 2012 se realizó la Reunión Pre-subasta a la que comparecieron la recurrente y las compañías BMET Medicial Equipment Services, Corp. y Ciracet. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas relacionas a los Pliegos de la Subasta en los que se detallaron los términos, condiciones e instrucciones que debían cumplir los licitadores al presentar sus propuestas. Estos fueron informados que debían cumplir con los siguientes requisitos:

a. Pliego con sus enmiendas (1 original y 1 copia).

b. Aceptación y Certificación de Oferta (la fecha que se toma en consideración es a partir del ponche del recibo). Además, es importante que las páginas 2, 3 y 5 estén debidamente firmadas.

c.

Certificación de ASG vigente.

d. Bid Bond- Garantía de Oferta.

e. Copia del último estado financiero de la Compañía presentado en ASG el mismo deberá estar en un sobre solicitado.

f. Ley 14 de 8 de enero de 2004- Ley para la Inversión en la industria Puertorriqueña, la cual provee descuentos a las empresas que utilicen productos manufacturados en Puerto Rico.

g. Todos los documentos deberán estar dentro del sobre pre-dirigido, el cual se incluyó con la entrega del Pliego de la Subasta.

h. La propuesta con toda la documentación requerida, deberá estar ponchada por la División de Correspondencia de nuestra Corporación ubicada en el 1er Piso de la Oficina Central. La División de Correspondencia le pagará un “labels” en el sobre pre-dirigido donde ponchará con fecha y la hora el recibo de la propuesta.

i. La propuesta deberá ser entregada en la Oficina de Compras, en o antes de las 10:00 a.m., del 31 de octubre de 2012.

Se le informa a los proponentes que de no cumplir con los requisitos antes mencionados, pueden ser descalificados de esta subasta. Véase, página 27 del Apéndice de la Oposición al Recurso.

El Acto de Apertura de Subasta fue realizado el 31 de octubre de 2012. Según consta en el Acta, la recurrente no cumplió con el requisito de...

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