Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Marzo de 2013, número de resolución KLAN201200579

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201200579
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución18 de Marzo de 2013

LEXTA20130318-005 Pueblo de PR v. Fuster Arroyo

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

PANEL VII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. FRANCISCO FUSTER ARROYO Apelante
KLAN201200579
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón CRIM. NÚM. DIC2011G0101 Sobre: Infr. Art. 122 C.P.

Panel integrado por su presidente, el Juez López Feliciano, el Juez Hernández Serrano, el Juez Bermúdez Torres y el Juez Rodríguez Casillas

López Feliciano, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de marzo de 2013.

El apelante, Francisco Fuster Arroyo, mediante recurso de apelación nos solicita la revocación de la sentencia penal dictada en su contra por la Sala Superior de Bayamón del Tribunal de Primera Instancia (TPI) el 21 de marzo de 2012. Luego de haber emitido fallo de culpabilidad por el delito de agresión grave,1 el TPI dictó sentencia imponiéndole la pena de un año de reclusión, en probatoria; más la pena especial dispuesta por ley de $300.2

Tanto el apelante como el apelado, éste por conducto de la Oficina del Procurador General, presentaron sus alegatos. También hemos tenido el beneficio de la transcripción de la prueba oral estipulada por las partes. Por tanto, estamos en posición de disponer del recurso.

I.

Los hechos e incidentes procesales que dieron origen a este recurso pueden contraerse a lo siguiente:

El 13 de mayo de 2012 se presentó una denuncia contra el apelante por Infracción al Artículo 122 del Código Penal de 2004, supra. Luego de los trámites judiciales preliminares, el Ministerio Público radicó acusación contra el apelante.

El 28 de noviembre de 2011 se inició el juicio, por tribunal de derecho. La prueba de cargo consistió de los testimonios de Pilar Rosa Martínez, Elsie Romero Machuca, Richard Adams Lafontaine, el agente de la Policía Luis Acosta Román y la doctora en medicina Carmen T. Vega Ortiz. Durante su turno, la defensa del apelante presentó el testimonio de Leiysi Vigier Ubals. Concluido el juicio, el tribunal emitió fallo de culpabilidad por el delito imputado. Posteriormente dictó la sentencia de la cual se apela.

A continuación reseñamos la prueba de cargo presentada contra el apelante:

La testigo Pilar Rosa Martínez declaró que el 13 de mayo de 2011 en la tarde se encontraba frente a su residencia, cuando observó que uno de sus vecinos, el Richard Adams Lafontaine, en adelante el señor Adams pasaba frente a su residencia. Seguidamente escuchó cuando el apelante, quien también es su vecino le dijo al señor Adams “yo te estaba velando”, luego de lo cual el apelante agarró al señor Adams. Forcejearon y el señor Adams cayó al piso, entonces el apelante lo agarró por una pierna y lo haló o arrastró hasta la casa de otra vecina. El señor Adams trató de defenderse levantándose del piso, pero no pudo. El apelante pateó en varias ocasiones al señor Adams. Una vecina de nombre Elsye salió de su residencia y también le gritó al apelante para que soltara al señor Adams. También observó que el señor Adams caminaba con una varita en una de sus manos, cosa que regularmente hacía. También atestó que con posterioridad a los hechos se enteró que el apelante había agredido al señor Adams con dicha varita, lo golpeó en la cara, rompiéndole los espejuelos. Luego de lo ocurrido el señor Adams le mostró

“guayazos” en un brazo, en una rodilla y en la espalda. Posteriormente fue citada al cuartel de la policía para la investigación del incidente.

La señora Elsie Romero Machuca, también vecina del lugar donde ocurrieron los hechos. Declaró que el día del incidente estaba en la cocina de su residencia, cuando escuchó unos ruidos. Se asomó por una ventana y vio al señor Adams tendido en la cuneta y al apelante golpeándolo. Al salir fuera de su residencia observó que el apelante estaba encima del señor Adams, “dándole puños y patadas”, como que lo arrastraba. Le grito al apelante que soltara al señor Adams. También atestó que pudo observar que el señor Adams estaba sangrando, “tenía laceraciones en la espalda y en el codo”. Ese mismo día fue entrevistada por la policía.

En su turno como testigo de cargo, el señor Adams declaró que tenía 68 años de edad. Además que el 13 de mayo de 2011 iba caminando hacia un punto donde el comienza a “jogear.” No pudo continuar caminando por la acera porque el apelante tenía muchos vehículos estacionados que bloqueaban la misma. Ese día cuando estaba pasando por el lado de un vehículo del apelante, sintió que alguien “se le abalanzó por la espalda” y le dijo “te estaba velando.” En ese momento cayó al piso. El apelante le quitó la barita que tenía y le dio con esta en la cara; además el apelante lo agarró por una pierna y comenzó a arrastrarlo “hasta casi la otra casa.” Mientras lo arrastraba, el apelante lo golpeó con las piernas. Oyó a su vecina Elsie gritando “suéltalo abusador, que voy a llamar a la policía.”

En el contrainterrogatorio el señor Adams aceptó que el apelante había obtenido una orden de protección por acecho en su contra, que estuvo vigente hasta el mes de abril de 2012. Señaló que el día del incidente había salido de su residencia con una varita “para alejar a los perros.” También declaró no haber golpeado al apelante y que luego del incidente fue al hospital.

El agente de la Policía Luis Acosta Román, testificó que el día del incidente realizó una investigación sobre lo ocurrido. Primeramente entrevistó al apelante quien en ese momento se encontraba fuera de su residencia. El apelante le explicó que antes del incidente se encontraba en su residencia cambiando una bombilla y sintió la presencia de alguien, que resultó ser el señor Adams quien le dijo “que miras maricon, mariconcito.” Y que lo que ocurrió fue que el señor Adams comenzó a “arrastrarse con los codos por la carretera.”

Posteriormente entrevistó al señor Adams, quien le declaró que el apelante lo había atacado por la espalda, por lo que cayó al piso. Además el apelante “le tumbó los espejuelos y comenzó a golpearlo con puños y patadas”. También, que el apelante lo había arrastrado por la carretera halándolo por la pierna izquierda.

También entrevistó a la señora Elsie Romero Machuca, quien le declaró haber observado al apelante golpear al señor Adams y haberlo arrastrado, halándolo por la pierna izquierda.

Durante la investigación observó que el señor Adams tenía laceraciones en el área del codo “y la muñeca estaba lastimada.” También observó que el señor Fuster tenía una cortadura en el antebrazo izquierdo.

La testigo Carmen Vega Ortiz declaró que fue la doctora en medicina que atendió al señor Adams en el hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR