Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Abril de 2013, número de resolución KLAN201201034

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201201034
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución23 de Abril de 2013

LEXTA20130423-004 Laguerre Sanchez v. IPR Pharmaceuticals

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA

PANEL VIII

WILLIAM LAGUERRE SÁNCHEZ Y WILFREDO CASADO SANTIAGO
Apelados
v.
IPR PHARMACEUTICALS
Apelantes
KLAN201201034 APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina Caso Núm.: FDP2010-1191 Sobre: DESPIDO INJUSTIFICADO

Panel integrado por su presidente, el juez Escribano Medina, el juez Bermúdez Torres y la juez Ortiz Flores

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 23 de abril de 2013.

I.

En la evaluación de este caso, relacionamos a continuación los hechos materiales más importantes y pertinentes a la controversia.1

El señor William Laguerre Sánchez trabajó como “Operador de Empaque I” en IPR Pharmaceuticals, Inc., (IPR),2 desde el 24 de marzo de 1997 hasta el 26 de abril de 2010 en que fue despedido. Al momento de ser despedido se desempeñaba como “Operador de Manufactura VI” en el área de CTF2, con un salario de $18.33 la hora --sin tomar en cuenta un diferencial de $0.20 por hora--. Este tenía turnos rotativos y estaba a cargo del proceso de mantenimiento y limpieza de las máquinas utilizadas para el revestimiento de las tabletas del medicamento conocido comercialmente como Crestor. Estuvo “…envuelto en la preparación de los SOP’s de la revestidora ‘Manesty Premier 500’, del Post Hoist.”3

El 4 de marzo de 2005, el señor Laguerre Sánchez fue amonestado por escrito tras haber cometido un error significativo durante la etapa de la preparación de la solución de revestimiento del lote 102253 de Crestor 5 m.g. A raíz de dicho incidente, fue suspendido de empleo y sueldo del 7 al 14 de marzo de 2005, y fue degradado --“demoted”--, de “Operador de Manufactura IV” a “Operador de Manufactura III”. Como consecuencia de dicho incidente, la Compañía le requirió y el señor Laguerre Sánchez presentó, el 14 de marzo de 2005, un plan de acción en respuesta a la amonestación escrita y suspensión del 4 de marzo de 2005. En la misma se comprometió a ser más cuidadoso y aplicado en el desempeño de su trabajo, y que estaría más enfocado. Agradeció a IPR la oportunidad brindada y reiteró su compromiso con la misma. Cuatro años más tarde, el 19 de junio de 2009, el señor Laguerre Sánchez recibió una nueva amonestación escrita tras haber realizado una preparación de solución para un lote de tabletas que aún no se encontraba comprimido.

En cuanto al señor Wilfredo Casado Santiago, las partes coincidieron en que trabajó para IPR desde 21 de diciembre de 2004 como “Operador de Empaque 1”, hasta el 26 de abril de 2010, fecha en que fue despedido. A dicha fecha, éste ocupaba la posición de “Operador de Manufactura II” en el área de CTF2, con un salario de $14.08 --sin tomar en cuenta un diferencial de $0.20 por hora--. Tenía turnos rotativos y estaba asignado al personal del segundo turno --3:00 p.m. - 1:30 p.m.--, a cargo del proceso de mantenimiento y limpieza de las máquinas utilizadas para el revestimiento de las tabletas del medicamento conocido comercialmente como Crestor. Como “Operador de Manufactura II”, el señor Casado Santiago tenía que adherirse a las políticas y procedimientos de IPR

relevantes a su puesto. Entre sus principales funciones, tenía que cumplir con las cartas de manufactura y los “Standard Operating Procedures” (“SOPs”) de IPR. Además, debía completar la documentación requerida antes, durante y después del proceso de manufactura.

Durante su permanencia en el empleo en IPR, el señor Casado Santiago no fue objeto de acción disciplinaria alguna, con excepción del incidente que culminó en su despido el 26 de abril de 2010.4

Entre el 22 de marzo de 2010 y 7 de abril de 2010 se revistieron varias campañas del medicamento Crestor.5 En el curso de una de las corridas del mes de marzo, el señor Casado Santiago encontró tres (3) tabletas en el suelo del segundo piso del área de descarga de la máquina Manesty 070 TC 5301, específicamente en el área adyacente al Dust Extraction Pipe Second Section o T-1. El señor Casado Santiago introdujo su mano por la parte inferior de dicha tubería y varias tabletas cayeron en su mano. Con la asistencia de otro operador recogió las tabletas y procedieron a desmontar la sección del sistema de extracción de polvo desde donde provinieron las tabletas. Una vez desmontada la T-1, el señor Casado Santiago se percató que la misma se encontraba llena de tabletas de Crestor 5 m.g. Extrajo de la válvula en cuestión, 0.5 k.g. de tabletas de Crestor 5 m.g. El señor Casado Santiago informó el incidente a sus supervisores y a los demás operadores, incluyendo al señor Laguerre Sánchez.

El 6 de abril de 2010, mientras se corría en la máquina Manesty 070 TC 5101 una campaña de Crestor 20 m.g., los operadores del primer turno (7:00 a.m. - 3:30 p.m.), asignados a la misma, encontraron tabletas de Crestor 2.5 m.g., en el interior de la mencionada revestidora, después de haber ejecutado una “Limpieza Parcial”. Ante la posibilidad de que se hubiese mezclado (mix-up) tabletas de distintas dosis, se informó el incidente a la Supervisora del primer turno, Sra. Mary Soto, quien lo informó a su vez al Departamento de Control de Calidad.

A raíz del incidente, IPR creó un Comité de Investigación compuesto por representantes de varios departamentos de la empresa para iniciar una investigación que reflejara la causa del posible mix-up. Como parte de la investigación, el 7 de abril de 2010 la Sra. Soto abrió todas las válvulas del sistema de extracción de polvo --incluyendo el Dust Extraction Valve #1 y el Dust Extraction Valve #2--, y activó el sistema de vibración de dicha máquina. Con ello buscaba determinar si la Manesty 070 TC 5401 adolecía del mismo problema que experimentaba la revestidora 070 TC 5101. Como resultado de dicha prueba y previa inspección de la máquina Manesty 070 TC 5401 por los operadores del primer turno, encontraron una o más tableta de Crestor 5 m.g., en el interior de la tómbola de dicha máquina. Luego de que la Sra. Soto diera conocimiento al Comité de Investigación de tales hallazgos, los integrantes de Departamento de Control de Calidad y el Comité de Investigación extendieron el alcance de su investigación a la revestidora antes mencionada.

Al reportarse a trabajar al segundo turno de ese mismo 7 de abril de 2010, Laguerre Sánchez y Casado Santiago fueron informados por la Sra. Soto, de lo sucedido. Ese mismo día la Oficial de Control de Calidad de IPR, Sra. Blanca Reyes, fue instruida por la Gerente del Departamento de Calidad, Sra. Elina Ruíz, a personarse al edificio CTF-2 para documentar los trabajos de investigación que allí se estaban llevando a cabo. Al así hacerlo, mientras estaba en el lugar donde se encuentra el sistema de extracción de polvo de dicha revestidora, específicamente al segundo piso, la señora Reyes se percató que la tubería del sistema de extracción de polvo estaba desmontado desde el Dust Extraction Valve #1 hasta el Dust Extraction Pipe Second Section o “T-1”. Se percató además, de la presencia de un gran número de tabletas en el piso adyacente a las áreas que estaban desmontadas.

Acto seguido, la señora Reyes metió un dedo en la parte inferior del Dust Extraction Valve #2, lo que provocó que cayeran varias tabletas en su mano. Ante dicho hecho, instruyó al personal a desmontar dicho componente del sistema de extracción de polvo. Al desmontarse, se encontraron un sinnúmero de tabletas almacenadas en el interior de la tubería del sistema de extracción de polvo que conduce del Dust Extraction Valve #2 o T-2, hacia el Central Dust Extraction System ubicado después de la pared del cuarto CTF-2. Al contrainterrogársele, la señora Reyes aclaró que había tabletas alojadas en dicha tubería después del Dust Extraction Balance Valve y que éstas se extendían por toda la tubería, incluso en el tramo de la tubería que se adentraba a la pared y salía del edificio CTF-2. Ordenó se recogieran las tabletas que estaban en el suelo, así como en el interior de las tuberías, con el propósito de identificar la dosis del medicamento y cuantificar el número de tabletas encontradas. Se recogieron 0.35 k.g. de tabletas de Crestor 5 m.g. Ordenó también, que el Dust Extraction Pipe Second Section o T-1, volviera a montarse en su lugar para recrear la escena, tal y como estaba antes de ella llegar.6 Ese mismo 7 de abril de 2010, a preguntas de dos (2) integrantes del Departamento de Servicios Técnicos que formaban parte del Comité de Investigación, el señor Casado Santiago explicó cómo él y sus compañeros ejecutaban el proceso de revestimiento de una campaña de Crestor.

Producto de estas gestiones, los integrantes del Comité de Investigación descubrieron problemas en el sistema de calibración de las computadoras de las máquinas Manesty.

Específicamente, que bajo ciertos escenarios el sistema de extracción de polvo podía activarse mientras aún se descargaban tabletas, lo que con toda probabilidad ocasionaría que el sistema de extracción de polvo succionara tabletas y se alojaran en la tubería. Identificado el problema, el Departamento de Servicios Técnicos de IPR le recomendó al Comité de Investigación que la activación del sistema de extracción de polvo se hiciese manualmente, solo después de concluirse el proceso de descarga de tabletas al interior de la tómbola. En adición, recomendaron la instalación de un filtro o malla --“screen”--, al inicio de la tubería de extracción de polvo, para así evitar, en caso de activarse el sistema de extracción de polvo en el curso del proceso de descarga, la succión de tabletas y su posterior alojamiento en el interior de la tubería.

Avaladas sus sugerencias por los Departamentos de Control de Calidad y Manufactura, estas fueron implementadas el 8 de abril de 2010. De hecho, en esa misma fecha, IPR ofreció a todos los operadores del área de manufactura, a través de la Supervisora del primer turno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR