Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Abril de 2013, número de resolución KLCE201300368

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201300368
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución25 de Abril de 2013

LEXTA20130425-016 Rivera Hernández v. ELA de PR

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

PANEL V

CHERYL RIVERA HERNÁNDEZ
Demandante-Recurrida
V
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, DEPARTAMENTO DE TRANSPORTACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS P/C DE SU SECRETARIO
Demandados-Peticionarios
KLCE201300368
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan SOBRE: DAÑOS Y PERJUICIOS Caso Núm. K DP2012-1054 (804)

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, el Juez Hernández Sánchez y la Juez Grana Martínez.

Hernández Sánchez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de abril de 2013.

El Estado Libre Asociado de Puerto de Puerto Rico (ELA) nos solicita que revisemos la resolución emitida el 28 de enero de 2013 por el Tribunal de Primera Instancia (TPI) mediante la cual se denegó la solicitud de desestimación de la demanda sobre daños y perjuicio presentada contra el ELA por la Sra. Cheryl Rivera Hernández (Sra. Rivera). Examinado el señalamiento de error, denegamos la expedición del auto de certiorari, pues existen aspectos procesales y sustantivos que deben ser atendidos por el TPI antes de que se justifique nuestra intervención. Veamos.

El 31 de agosto de 2012 la Sra. Rivera presentó una demanda sobre daños y perjuicios contra el ELA en la cual alegó que el Departamento de Transportación y Obras Pública había sido negligente al emitir la licencia de conducir a la demandante pues esta estaba claramente mutilada, o sea, era evidentemente defectuosa. Alega la demandante que la licencia tenía tales defectos al ser emitida que, al presentar la misma al personal del TSA ("Transport Security Administration" o Administración para la Seguridad en el Transporte) en el Aeropuerto Dulles de Washington D.C., los agentes del TSA la consideraron como "irregular" o falsa, le sometieron cargos criminales por la posesión de identificación falsa, la detuvieron bajo arresto y la encarcelaron en la prisión de Loudon County por ocho (8) horas. Adujo que lo anterior le había requerido extensas gestiones y horas de su tiempo, el incurrir en los gastos relacionados a todo el proceso y, además, le había causado molestias y sufrimientos morales. La demandante valoró el total de sus reclamos en $500,000.00.

El 16 de noviembre de 2012 el ELA solicitó la desestimación de la demanda. Alegó que también fueron cocausantes de lo acontecido los agentes de la TSA y la Policía de Washington, D.C. Adujo, además, que los hechos ocurrieron fuera de los límites territoriales del ELA, por lo que el TPI no tiene jurisdicción sobre la materia para ver el caso.

La Sra. Rivera se opuso, señalando que la expedición de una licencia de conducir que era defectuosa ocurrió en Puerto Rico, debido a la negligencia del personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que ejercía funciones en Puerto Rico, por lo que existe un reclamo que puede ser adjudicado en Puerto Rico. Adujo que nada de lo ocurrido en Washington D.C. hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR