Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Abril de 2013, número de resolución KLAN201201843

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201201843
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Abril de 2013

LEXTA20130426-005 Vega Lugo v. Health Club of America

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE Y UTUADO

Panel VII

KEVIN VEGA LUGO Demandante-Apelante v. HEALTH CLUB OF AMERICA; AAA COMPAÑÍA ASEGURADORA DE NOMBRE DESCONOCIDO; MILLENIUM FITNESS MANAGEMENT; BBB COMPAÑÍA ASEGURADORA DE NOMBRE DESCONOCIDO; LADY OF AMERICA FRANCHISE CORPORATION; CCC COMPAÑÍA ASEGURADORA DE NOMBRE DESCONOCIDO; FULANO DE TAL; SUTANA DE TAL; LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR FULANO DE TAL Y SUTANA DE TAL; DDD COMPAÑÍA ASEGURADORA DE NOMBRE DESCONOCIDO Demandados- Apelados KLAN201201843 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce Civil Núm.: J DP2010-0471 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez López Feliciano, el Juez Hernández Serrano y la Jueza Birriel Cardona.

López Feliciano, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico a 26 de abril de 2013.

El apelante Kelvin Vega Lugo nos solicita la revisión y la revocación de la Sentencia dictada el 5 de octubre de 2012 por la Sala Superior de Ponce del Tribunal de Primera Instancia (TPI) con la que desestimó sumariamente y con perjuicio la demanda por él instada.

Con el beneficio de los alegatos del apelante y de la apelada HCA Ponce, LLC, denominada en la demanda como Health Club of America, y en adelante HCA, disponemos del recurso.

I.

El 26 de octubre de 2010 el apelante presentó en el TPI una acción civil sobre daños y perjuicios. En la demanda alegó que el 14 de diciembre de 2009, mientras hacía ciertos ejercicios en el gimnasio de HCA, al intentar colocar en el suelo las pesas de mano que manejaba, sintió un fuerte dolor “como si los dedos estuviesen pillados.” A consecuencia de ello, sufrió una lesión que le provocó la pérdida de la falange terminal del dedo medio de su mano izquierda. Sostuvo que el trauma fue de tal naturaleza que tuvo sangrado en el dedo índice de la misma mano. Arguyó que la causa de la lesión y de los daños alegadamente sufridos “fue el hecho que aparentemente otro miembro del [HCA], ubicó o dejó rodar sus ‘Dumbell’s’ justamente debajo de donde él depositaría sus pesas para poder descansar”.1

Luego de ciertos trámites preliminares, que no es necesario ahora pormenorizar, oportunamente HCA presentó su contestación a la demanda, en la que negó las alegaciones esenciales de la misma, interpuso ciertas defensas afirmativas; y solicitó que fuera declarada sin lugar. Posteriormente, HCA presentó una moción solicitando la desestimación de la demanda o que se dispusiera de la acción mediante sentencia sumaria2. El apelante interpuso su oposición a la moción dispositiva promovida por HCA.

En su moción para que se desestimara la demanda con perjuicio, en lo pertinente, HCA alegó que las pesas que estaban en el lugar donde el apelante sufrió la alegada lesión habían sido colocadas por él mismo; que el apelante no estaba utilizando los servicios de un entrenador personal provisto por “Ultra Body Fitness”, según requería el gimnasio; que el gimnasio tenía las licencias necesarias para operar como tal, y que sus áreas de ejercicios eran adecuadas para su uso. Adujo también, que el accidente se debió a la negligencia del propio apelante. Concluyó HCA su moción planteando que el apelante había renunciado a instar cualquier causa de acción contra el gimnasio al suscribir voluntariamente el contrato de membresía.

También planteó que para obtener los servicios del gimnasio el apelante suscribió un contrato con HCA. En dicho contrato se incluyó una cláusula con los siguientes términos:

Disclaimer of Liability

Millenium Fitness Management urges all members to obtain a physical examination from their physicians prior to the use of any exercise equipment or attendance in any exercise class. In recognition of the possible dangers connected with any physical activity, member(s) hereby knowingly and voluntarily waive(s) any cause of action of any kind whatsoever, arising as the result of such activity from which any liability may or could accrue to Millenium Fitness Management, its officers, agents, employees, instructors or assigns. (Subrayado nuestro).

Sobre esta cláusula contractual, argumentó HCA en su moción de desestimación que el apelante había renunciado voluntariamente y de manera clara e inequívoca a instar cualquier acción en su contra que fuera originada por cualquier actividad o incidente en el gimnasio. Que conforme al contrato de membresía, el cual contenía la cláusula antes citada, el apelante renunció a toda causa de acción. Sostuvo que por sus conocimientos, al firmar dicho contrato de membresía, el apelante tenía que entender que la cláusula de relevo de responsabilidad, exoneraba al gimnasio de responsabilidad por cualquier daño que sufriera durante los ejercicios que allí hiciera.

Con su moción dispositiva HCA anejó copia de una “Contestación al Requerimiento de Admisiones”, firmado bajo juramento por el Sr. Javier Guzmán Gonzalez, Director de Operaciones de HCA. En lo pertinente, en dicho requerimiento, éste atestó que el apelante no se había acogido a los servicios de entrenamiento que ofrecía el gimnasio a sus miembros.

En su oposición a que se desestimara sumariamente la demanda el apelante impugnó la validez de la cláusula de exoneración de responsabilidad por accidentes de los miembros del gimnasio durante el uso de sus facilidades. Argumentó la existencia de controversias sustanciales de hechos y sobre la interpretación del relevo absoluto que interpuso como defensa HCA, por entender que es contrario a la ley, la moral, el orden público y la buena fe. El apelante anejó con su oposición varias páginas de la transcripción de una deposición que le fue tomada el 7 de diciembre de 2011 y del Reglamento Núm. 7329, para la Habilitación y Funcionamiento de los Establecimientos Públicos y Privados Dedicados a la Operación de Gimnasios en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en adelante el Reglamento 7329.

Tomando en cuenta los escritos de las partes en torno a la desestimación de la demanda solicitada por HCA, el TPI emitió la Sentencia de la cual se apela. En la misma el TPI destacó los siguientes hechos sobre los que concluyó no existía controversia.

[1]. La demanda presentada por el demandante Kevin Vega Lugo reclama daños y perjuicios como consecuencia de unos daños sufridos en su mano izquierda mientras realizaba el ejercicio de levantamiento de pesas en el gimnasio demandado.

[2]. El demandante suscribió un contrato con Millenium Fitness Management, h/n/c Health Clubs of America, ahora HCOA Ponce, LLC, haciendo negocios como Health Clubs of America, el día 3 de febrero de 2009, bajo el número de membresía 100916. Copia de este contrato le fue entregada al demandante.

[3]. HCOA Ponce, LLC, no cambió los términos y condiciones de la membresía del demandante.

[4]. El demandante Kevin Vega Lugo trabajó como gerente de la Tienda Pep Boys en Juana Díaz desde agosto de 1996 al 2011; tiene un Bachillerato en Administración y Gerencia de la Universidad Católica de Puerto Rico; habla, lee y entiende español e inglés.

[5]. En la deposición tomada al demandante Sr. Kevin Vega Lugo el día 7 de diciembre de 2011, éste aceptó que firmó el contrato de membrecía y reconoció que la copia digital que se le mostró es una fiel y exacta del contrato que firmó, que consta de 1 página por ambos lados.

[6]. El demandante, por saber inglés, entiende la primera y segunda página del contrato de membrecía.

[7]. El último párrafo de la primera página del contrato de membrecía lee de la siguiente manera:

“NOTICE TO PURCHASER: BY SIGNING BELOW, BUYER ACKNOWLEDGES READING, RECEIVING A FIELD IN COPY (PAGES 1 & 2) OF THIS AGREEMENT WITH NO BLANK SPACES AND AGREEING TO ALL TERMS AND CONDITIOS CONTAINED HERIN.

[8]. El inciso uno (1) de la página al dorso del contrato de membrecía, suscrito entre el las partes del presente caso, lee de la siguiente manera:

“1. DISCLAIMER OF LIABILITY

Millenium Fitness Management urge all members to obtain a physical examination from their physicians prior to the use of any exercise equipment or attendance in any exercise class. In recognition of the possible danger connected with any physical activity, member(s) hereby knowingly and voluntarily waives(s) any cause of action of any kind whatsoever, arising as the result of such activity from which any liability may or could accrue to Millenium Fitness Management, its officers, agents, employees, instructors or assigns.”

[9]. El demandante tradujo la segunda oración de dicho párrafo en la deposición y expresó que la palabra “waive” significa renuncia.

[10]. El Sr. Kevin Vega Lugo lleva levantando pesas, desde los 16 años, con intervalos de tiempo en diferentes gimnasios como lo son el gimnasio de Joe Nazario, el de Recreación y Deportes, ‘Planet Fitness’ y ‘Health Club of America’.

[11]. El Sr. Kevin Vega ha realizado en los diferentes gimnasios varios tipos de ejercicios, incluyendo cardiovascular, levantamiento de pesas, con una rutina de ejercicios que incluía ‘bench fly’, éste último consiste en levantar pesas conocidas como ‘dumbbles’ acostado en ángulo en una silla o banco que llaman también pecho y/o espalda.

[12]. El demandante Kevin Vega Lugo hacía los ejercicios de levantamiento de pesas bajo un programa que tenía hecho hacía mucho tiempo por una persona que no era entrenador del gimnasio.

[13]. El Sr. Kevin Vega Lugo sufre la lesión en los dedos de la mano izquierda cuando realizaba el levantamiento dedumbbells enbench fly en el banco al poner los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR