Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2013, número de resolución KLRA201200030

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200030
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Abril de 2013

LEXTA20130430-052 Adm.

de Asuntos Energéticos

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

IN RE: ADMINISTRACIÓN DE ASUNTOS ENERGÉTICOS (AAE) KLRA201200030 REVISIÓN ADMINISTRATIVA procedente de la Junta de Calidad Ambiental NÚM. DIA JCA 11-0002 (AAE) SOBRE: PROYECTO PLANTA RESIDUOS A INSTALACIONES DE ENERGÍA, BARCELONETA

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, Juez Vizcarrondo Irizarry y Jueza Colom García

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 30 de abril de 2013.

Un grupo de veinticinco residentes del municipio de Barceloneta solicitó la revisión de una resolución de la Junta de Calidad Ambiental (JCA). Los señalamientos incluidos en el recurso apelativo se relacionan con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) preparada como parte del proyecto que propone una Planta de Gasificación a establecerse en el mencionado municipio. Los recurrentes no participaron ni reclamaron sus objeciones en el proceso de evaluación de la DIA realizado en la agencia administrativa y acuden, por

primera vez, al foro apelativo a presentar sus argumentos.

Por los fundamentos que exponemos a continuación se desestima el recurso.

I.

El entonces gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño Burset, emitió la Orden Ejecutiva Núm. 34 de 2010 (OE-2010-034). Mediante el mencionado decreto, declaró una emergencia en torno a la infraestructura energética del país. Explicó que la producción de energía eléctrica dependía en un 70% del petróleo, cuyos costos ascendían alarmantemente. Dicha dependencia suponía una onerosa carga económica para Puerto Rico y una amenaza a nuestro ecosistema, salud y seguridad pública. El gobernador ordenó el empleo del trámite dispuesto en la Ley Núm. 76 de 5 de mayo de 2000, 3 L.P.R.A. sec. 1931 et seq., para aprobar el desarrollo de fuentes alternas de energía. El primer ejecutivo también encargó al Sub-Comité de Cumplimiento Ambiental por la Vía Acelerada la evaluación de documentos ambientales relacionados con el tipo de proyecto antes mencionado.

Dicho comité estaría compuesto por un funcionario de la JCA, un funcionario de la Junta de Planificación (JP), un funcionario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y cualquier otro que el Gobernador designara.

El Gobernador reiteró el propósito de renovar con celeridad el andamiaje energético del país mediante la Orden Ejecutiva Núm. 13 de 2011 (OE-2011-013). En atención a ese fin, se continuaría el trámite expedito de permisos para proyectos de fuentes alternas de energía. El Gobernador acotó que la legislatura enmendó la Ley Núm. 76, 3 L.P.R.A.

secs. 1931 et seq, para autorizar nuevas órdenes ejecutivas que propendan al desarrollo de alternativas energéticas mediante la extensión del periodo de emergencia.

Cónsono con la anterior orden, el 31 de mayo de 2011 la JCA emitió la Resolución y Notificación R-11-4 (R-11-4). Dicha resolución estableció un procedimiento expedito de evaluación de documentos ambientales relacionados con proyectos de nuevas fuentes de energía.

El gobernador, en virtud de la enmienda a la Ley 76, extendió el periodo de emergencia mediante la Orden Ejecutiva Núm. 47 de 2011 (OE-2011-047). La JCA aprobó una resolución para atar la vigencia del procedimiento expedito—R-11-4— de evaluación de documentos a la vigencia de la OE-2011-047.

El 3 de noviembre de 2011 la Autoridad de Asuntos Energéticos (AAE) presentó ante la JCA una DIA con respecto al proyecto Planta de Gasificación y Conversión de Desperdicios en Energía (Planta de Gasificación). La Planta de Gasificación serviría para convertir desperdicios sólidos en combustible sintético. La AAE solicitó vista pública.

La JCA ordenó la celebración de una vista pública el 16 de noviembre de 2011 en el Municipio de Barceloneta.

La entidad también ordenó a la AAE publicar un aviso de intención de trámite de evaluación de documento ambiental en dos periódicos de circulación general. El aviso se publicó el 5 de noviembre de 2011 en los periódicos Primera Hora y “Daily Sun”.1 La JCA celebró la vista el 16 de noviembre de 2011 en el Centro Comunal Magueyes del Municipio de Barceloneta. Se recibieron comentarios orales y escritos de diversas agencias interesadas. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR