Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2013, número de resolución KLRA20130081

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA20130081
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Abril de 2013

LEXTA20130430-083 Mejias Ortiz v. Adm. de Corrección

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

Panel III

MIGUEL MEJÍAS ORTIZ
Recurrente
v.
ADMINISTRACIÓN DE CORRECCIÓN
Recurrida
KLRA20130081
REVISIÓN ADMINISTRATIVA Procedente de la Administración de Corrección Querella Núm.: 310-12-0200

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, la Jueza Carlos Cabrera y el Juez Rodríguez Casillas.

Carlos Cabrera, Carmen Hilda, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2013.

Por vía del recurso de título, el señor Miguel Mejías Ortiz (recurrente o Mejías Ortiz), confinado bajo la custodia de la Administración de Corrección, solicita la revocación de la determinación emitida por la División de Querellas Administrativas del Departamento de Corrección y Rehabilitación, el 11 de diciembre de 2012, notificada al recurrente el 9 de enero de 2013.

Mediante este dictamen el organismo administrativo encontró al recurrente incurso en varias violaciones al Reglamento Disciplinario.

En el ejercicio de evaluar las reclamaciones de Mejías Ortiz para disponer del recurso en sus méritos, el 13 de febrero

de 2013 emitimos Resolución ordenando a la Administración de Corrección someter su posición; proveer copia certificada del expediente administrativo, incluyendo copia del Libro de Novedades correspondiente al 29 de septiembre de 2012; y copia de los informes disciplinarios respecto a otro grupo de confinados involucrados en el mismo incidente que promovió la querella de epígrafe. El 14 de marzo de 2013 la Administración de Corrección presentó “Escrito en Cumplimiento de Resolución”. Acompañó copia del expediente administrativo, más no así copia del Libro de Novedades del 29 de septiembre de 2012, ni copia de los otros informes disciplinarios. No obstante, el estudio integral del expediente administrativo de Mejías Ortiz nos permite atender su recurso en los méritos, conforme a derecho.

I.

El expediente administrativo revela que el 9 de octubre de 2012 se le entregó al recurrente un “Reporte de Cargos” suscrito por éste por hechos ocurridos el 29 de septiembre de 2012 que conllevaron los siguientes actos prohibidos: amenaza, incitación a revuelta y desobedecer orden. En esa misma fecha se le entregó y también suscribió “Citación para Vista Administrativa Disciplinaria”. En ésta se especifican las infracciones que se le imputan y se le advierte que debía comparecer ante el Oficial Examinador el 14 de noviembre de 2012. Igualmente, el 29 de septiembre de 2012, el oficial correccional Luis D. Barrera Ramos completó el “Informe de Querella de Incidente Disciplinario” (Informe). De este surge la firma de dos personas en el inciso destinado en la Querella para completar cuando el confinado se niega a recibirla.

En el Informe se indica que el 29 de septiembre de 2012 Mejías Ortiz, luego de ser inspeccionado por el can Víctor, se hallaba en “la celda no contacto de visita”, pero salió para apoyar al confinado Leslie Mejías Ortiz a retar a pelear al Oficial L. Casiano, a la Sargento Brenda López y al Oficial querellante, Barrera Ramos. Lo anterior en compañía de otros confinados. Que éste dijo lo siguiente: “ese es mi hermano so cabrón y lo están provocando y nos vamos a joder, nos vamos que tener que matar”. El Informe expresa además que dicha conducta provocó que llegaran refuerzos de oficiales; que le dieron instrucciones para que se ubicara en su celda, a lo que hizo caso omiso y el comportamiento de Mejías Ortiz se describió como “alterado, retante, desafiante, hostil, no cooperador hacia la autoridad”.

El 9 de octubre de 2012 se completó el informe deInvestigación. De él se desprende que se le apercibió al confinado sobre su derecho a permanecer callado y recibir asistencia del investigador de querellas para que entreviste testigos específicos. Se le advirtió, además, que su declaración debía ser libre y voluntaria. En efecto, la declaración de Mejías Ortiz en esa etapa fue indicar que era inocente de los hechos que se le imputaban. Sometió otras declaraciones por escrito, las que se anejaron al expediente. Solicitó además que entrevistaran como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR