Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Mayo de 2013, número de resolución KLRA201201179

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201201179
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2013

LEXTA20130528-007 Soto Silva v. Consejo de Titulares y Junta de Directores del Cond. Coral Beach

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE MAYAGÜEZ – AGUADILLA -

FAJARDO

PANEL IX

RAFAEL A. SOTO SILVA
Querellante-Recurrente
v.
CONSEJO DE TITULARES Y JUNTA DE DIRECTORES DEL CONDOMINIO CORAL BEACH
y otros
Querellado-Recurridos
KLRA201201179
REVISIÓN procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor Querella Núm. MA0001958 Sobre: Ley de Condominios

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, la Juez Surén Fuentes y la Jueza Soroeta Kodesh

Surén Fuentes, Juez ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de mayo de 2013.

El licenciado Rafael A. Soto Silva (en adelante, el recurrente) comparece ante nos por derecho propio mediante el recurso de revisión administrativa de epígrafe. Nos solicita que revoquemos la Notificación y Orden emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor (en adelante, DACo). Mediante la determinación recurrida, se le ordenó al recurrente que pagara una deuda por concepto de cuotas de mantenimiento y de seguro comunal que tiene con el Consejo de Titulares del Condominio Coral Beach (en adelante, el recurrido) para que la agencia pudiera continuar con la adjudicación de una querella presentada por el recurrente contra el recurrido al amparo de la Ley de Condominios, Ley Núm. 103 de 5 de abril de 2003, 31 L.P.R.A. sec. 1291, et seq.

Tras examinar el recurso ante nuestra consideración, procede desestimarlo por falta de jurisdicción para revisar una resolución interlocutoria de la agencia recurrida.

I.

El 4 de junio de 2012, el recurrente presentó una Querella ante el DACo contra el recurrido sobre violaciones al deber de fiducia en la administración del presupuesto, a los elementos comunes generales necesarios, a la Ley de Condominios, supra y al Reglamento del Condominio Coral Beach. Luego de varios incidentes procesales relacionados con la notificación de la referida querella, el DACo señaló una vista administrativa para el 21 de septiembre de 2012. El 17 de septiembre de 2012, la agencia recurrida emitió una Notificación y Orden, en la que indicó que el recurrente:

[n]o acompañó junto con su querella la correspondiente certificación negativa de deuda conforme lo establece la Sección 27, inciso C (3) del Reglamento sobre Condominios. Por otro lado, la parte querellada ha presentado una comunicación con fecha de 4 de septiembre de 2012, donde se certifica que la parte querellante tiene una deuda de cuotas de mantenimiento por la cantidad de $2,025.00 y $207.00 por concepto del seguro comunal.1

En consecuencia de lo anterior, el DACo le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR