Sentencia de Tribunal Apelativo de 13 de Junio de 2013, número de resolución KLRA201300424

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201300424
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución13 de Junio de 2013

LEXTA20130613-007 Telles Algarin v. Rodríguez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VII

ROBERTO TELLES ALGARÍN Y JUANA TELLES MELÉNDEZ
Recurrentes
v.
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
Recurrido
KLRA201300424
REVISIÓN JUDICIAL procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor Civil Núm.: BA0002363 Sobre: Ley Núm. 130 de junio de 1967, según enmendada

Panel integrado por su presidenta, la Juez Jiménez Velázquez, la Juez Medina Monteserín y la Juez Lebrón Nieves.

Jiménez Velázquez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 13 de junio de 2013.

El señor Roberto Telles Algarín y su esposa, Juana Telles Meléndez (matrimonio Telles) presentaron un escrito intitulado Revisión Administrativa impugnando la Resolución dictada por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACo), el 20 de marzo de 2013, que ordena el cierre y archivo de la Querella BA0002363, toda vez que la parte querellada, señor José Luis Rodríguez, había concluido todas las reparaciones relacionadas a las deficiencias en la construcción de la propiedad que les había vendido antes de la celebración de la vista administrativa para entender en los reclamos esbozados por el matrimonio Telles en la aludida querella.

Asimismo, el DACo declaró No Ha Lugar a la solicitud de costas relacionadas a los honorarios del perito utilizado por el matrimonio Telles para inspeccionar las reparaciones realizadas por el señor José Luis Rodríguez (Rodríguez) en la vivienda.

Al examinar el propio recurso y los documentos que se acompañan en el Apéndice, estamos obligados a desestimar el mismo por falta de jurisdicción ya que no estamos ante una decisión final del DACo. Nos explicamos.

En la Querella BA0002363 incoada por el matrimonio Telles contra el señor Rodríguez, constructor y vendedor de la propiedad en cuestión, se destaca que la vivienda se inundaba de agua durante los períodos de lluvia, porque el sistema de alcantarillados no estaba concluido, no tenía barricadas, el tubo de drenaje no tenía la capacidad suficiente para manejar las escorrentías del agua, que se habían desprendido porciones del terreno por las escorrentías de lluvia fuerte, que el terreno no había sido compactado con material apropiado y se había utilizado basura, entre otras deficiencias. También, en la Querella BA0002363 el matrimonio Telles solicitó la construcción de un muro de contención de hormigón armado y/o muro de gaviones para evitar el deslizamiento del terreno; la reparación de las deficiencias y específicamente indemnización por daños y perjuicios ocasionados y lo que en derecho procediera. Nótese que en la querella el matrimonio Telles se queja de los daños ocasionados por las inundaciones en sus muebles y equipos eléctricos de su vivienda, los deslizamientos del terreno, así como la pérdida de la cosecha y siembra.

Aunque el matrimonio Telles no solicitó el pago de las costas del perito, sí solicitó daños por lo que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR