Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Junio de 2013, número de resolución KLAN201300900

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201300900
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Junio de 2013

LEXTA20130626-054 Torres Felix v. Bermúdez Meléndez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIóN JUDICIAL DE CAGUAS

PANEL XI

JOSÉ D. TORRES FÉLIX
Demandante - Apelante
v.
LUZ I. BERMÚDEZ MELÉNDEZ
Demandado - Apelada
KLAN201300900 Apelación –se acoge como Certiorari– procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas Civil núm.: EAC2010-0002 (402) Sobre: División de Comunidad

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Varona Méndez, la Juez Gómez Córdova y la Juez Vicenty Nazario

Varona Méndez, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 26 de junio de 2013.

El señor José Dolores Torres Félix (señor Torres Félix o peticionario) nos pide que revisemos una resolución dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, mediante la cual dicho foro le impuso una sanción de $1,000.00 a favor de la parte demandada y dejó sin efecto una vista señalada para el 21 de mayo de 2013.

Evaluado el recurso presentado y sus anejos, resolvemos acoger el recurso como uno de Certiorari y denegar.1

I.

La demanda en este caso fue presentada por el señor Torres Félix, en la que busca que se divida una comunidad de bienes existente entre este y la señora Luz Idalia Bermúdez Meléndez (señora Bermúdez Meléndez). De los documentos incluidos por el señor Torres Félix con su recurso, surge que la vista en su fondo fue señalada para el 29 y 30 de octubre de 2012, pero esta fue reseñalada, por acuerdo entre las partes y a solicitud de la señora Bermúdez Meléndez. En virtud de dicha solicitud, nuevamente se señaló el juicio en su fondo para los días 20 y 21 de mayo de 2012 mediante orden que fue debidamente notificada el 15 de agosto de 2012. No obstante, iniciada la vista, el foro primario tuvo que suspenderla, en vista de que incomparecencia de la representación legal del señor Torres Félix, quien informó por la vía telefónica que él había citado la prueba para comparecer al día siguiente y que no podría iniciar el desfile de prueba ese día, por razones personales.

Tras escuchar la argumentación de la representación legal de la señora Bermúdez Meléndez –presente en sala-, el foro primario le impuso al abogado del señor Torres Félix una sanción de $1,000.00 a favor de la parte demandada y le ordenó consignarla en los próximos 15 días. Además, dejó sin efecto el señalamiento de vista del día siguiente y señaló el caso para el 27 y 30 de agosto de 2013.

Inconforme, el señor Torres Félix compareció ante este Tribunal mediante escrito de apelación, para solicitar que revoquemos la resolución recurrida. En síntesis, sostiene que erró el Tribunal de Primera Instancia al resolver el asunto sin tener toda la información disponible, incluyendo su comparecencia y al imponerle una sanción excesiva.

II.

El Tribunal Supremo ha reiterado la importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR