Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Julio de 2013, número de resolución KLRA201300200

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201300200
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución29 de Julio de 2013

LEXTA20130729-003 Velásquez Rosario v. Autoridad de Edificios Públicos

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

SAMUEL VELÁZQUEZ ROSARIO, RAMÓN RAMÍREZ NÚÑEZ
Recurrentes
vs.
AUTORIDAD DE EDIFICIOS PÚBLICOS
Recurrida
KLRA201300200
Consolidado con
KLRA201300207
Revisión administrativa procedente de la Autoridad de Edificios Públicos Casos Núm.: JA-11-05, JA-11-06 Sobre: Adjudicación de Convocatoria #GE-11-001

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, el Juez Hernández Sánchez y la Jueza Grana Martínez

Grana Martínez, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de julio de 2013.

Ante este tribunal comparece el señor Ramón Ramírez Núñez, en adelante Ramírez Núñez, solicitando revoquemos una resolución de la Junta de Apelaciones de la Autoridad de Edificios Públicos que declaró no ha lugar la impugnación presentada por este de la convocatoria GE-11-001, puesto de carrera de Administrador de Centros de Gobierno. A dicha apelación se le asignó el número KLRA20130200.

De otra parte, mediante el KLRA20130207 comparece el señor Samuel Velázquez Rosario, en adelante Velázquez Rosario, ante este tribunal solicitando revoquemos la misma

resolución del 28 de septiembre de 2012 emitida por la Junta de Apelaciones de la Autoridad de Edificios Públicos.

Habiendo ambos comparecientes presentado escrito de apelación solicitando la revocación de la misma resolución de la Autoridad de Edificios Públicos, en adelante Autoridad, el 18 de marzo de 2013 consolidamos ambos recursos. Los hechos pertinentes a la controversia son los siguientes.

I

El 2 de septiembre de 2011, Ramírez Núñez presentó por derecho propio una apelación ante la Junta de Apelaciones de la Autoridad de Edificios Públicos, en adelante la Junta. En la apelación impugnaba la adjudicación de la convocatoria de Administrador de Centro de Gobierno hecha al señor Erick Rodríguez Alicea por ser arbitraria y caprichosa. Alegó que aplicó para dicha convocatoria, fue citado, tomó el examen aprobando el mismo, por lo que fue citado para entrevista. Posteriormente le fue notificado que no había sido seleccionado. Adujo que en su lugar fue seleccionado el señor Erick Rodríguez Alicea, quien para la fecha de los hechos hacia aproximadamente seis (6) meses trabajaba en la Administración de Edificios Públicos, adscrito a la Oficina del Director Ejecutivo como Técnico de Certificaciones en área de Desarrollos de Proyectos. Ramírez Núñez expuso que el reglamento aplicable a las convocatorias era el Manual sobre Procedimiento para la implantación de la estructura de la nueva autoridad de Edificios Públicos de enero de 2007; que los empleados irregulares, de confianza o temporeros no tenían derecho a participar en la convocatoria de haber alguien con un puesto de carrera interesado. Además alegó que la entrevista que se había hecho a los participantes era injusta pues había sido hecha por personal cercano al candidato seleccionado. En apoyo a sus alegaciones presentó: (a) carta del 22 de enero de 2003 suscrita por la Ingeniero Lilliam Rivera Correa donde se le notificaba la reclasificación del puesto que ocupaba a dicha fecha al de Administrador Auxiliar de Centro de Gobierno; (b) la solicitud de examen del apelante donde consta su trayectoria laboral y su preparación académica.

Por su parte, Velázquez Rosario alegó que había trabajado en la Autoridad de Edificios Públicos desde el 1 de marzo de 1988. Actualmente ocupaba el puesto de supervisor de mantenimiento de edificios en Ponce. Adujo que solicitó participar de la convocatoria GE-11-001, cumplió con todos los requisitos, fue citado a tomar prueba escrita y entrevista pasando satisfactoriamente ambas etapas. Sin embargo, el puesto fue otorgado a Erick Rodríguez Alicea.

El 28 de diciembre de 2012 la Junta de Apelaciones de la Autoridad de Edificios Públicos emitió la Resolución que nos ocupa. La Resolución contiene las siguientes determinaciones de hechos.

1. El Sr. Samuel Velázquez Rosario, trabaja en la Autoridad de Edificios Públicos desde el 1 de marzo de 1988. Ha trabajado 24 años como Supervisor de Conservación y Mantenimiento de Edificios. Actualmente ocupa el puesto de Supervisor de Conservación y Mantenimiento de Edificios en el Centro Judicial de San Juan. Tiene un Bachillerato en Psicología de la Universidad Interamericana y certificados en “Home Quality”.

2. El Sr. Ramón Ramírez Núñez trabaja desde septiembre de 1990 en la Autoridad de Edificios Públicos. Ha trabajado 22 años en la AEP.

Actualmente ocupa el puesto de Supervisor de Conservación y Mantenimiento de Edificios adscrito al Centro de Gobierno de Bayamón. Ha trabajado también como Administrador Auxiliar. Tiene un Bachillerato en Mercadeo y Gerencia de la Universidad Central de Bayamón y cursos en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica.

3. …

4. El Sr. Erick Rodríguez Alicea, Interventor, solicitó el 1 de abril de 2011, dentro de la vigencia de la convocatoria, la plaza GE-11-001. (Exhibit 1 Apelada) Tiene una Maestría en Recursos Humanos de University of Phoenix y un Bachillerato en Administración Pública de la Universidad Central de Bayamón. Trabaja desde el 2005 como Técnico de Certificaciones de pago en la AEP.

5. …

6. …

7. …

8. Con fecha del 23 de mayo de 2011 obra la Certificación de Candidatos Elegibles Puesto #929, para el Puesto de Administrador de Centros de Gobierno del Centro de Gobierno y Judicial de Bayamón. Firmado por la Lcda. Brenda A. Virella Crespo, Directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Los candidatos certificados son: Celedonio Crespo Sepúlveda, Giovanni Miranda Torres, Yamir Nieves Díaz, Ramón Ramírez Núñez, Héctor L. Rivera Chinea, Erick Rodríguez Alicea y Samuel Velázquez Rosario.

9. El Sr. Samuel Velázquez Rosario, Apelante, fue citado mediante carta para tomar un examen escrito. Tomó el examen y lo aprobó.

Posteriormente fue citado para ser entrevistado (Exhibit-2 En Conjunto).

10. El Sr. Ramón Ramírez Núñez, Apelante, fue citado para tomar un examen escrito. Tomó el examen y lo aprobó. Posteriormente fue citado para ser entrevistado. (Exhibit-2 En Conjunto).

11. Tanto los Apelantes, Sr. Samuel Velázquez Rosario, Sr. Ramón Ramírez Núñez, como el Interventor, Sr. Erick Rodríguez Alicea, fueron citados, a una entrevista celebrada el 3 de junio de 2011 por el Comité de Entrevistas.

12. El Comité de Entrevistas estuvo compuesto por el Ing. Ismael Zayas González, Director del Área de Conservación y Mantenimiento, la Sra. Ida Ivelisse Laguna, Directora de la Oficina de Administración y la Lcda. Glorimar Andújar Matos, Ayudante Ejecutiva.

13. El resultado de las entrevistas fueron las siguientes: el Sr. Erick Rodríguez Alicea obtuvo la puntuación promedio final más alta: 69.23%, con una puntuación en la Pregunta Escrita de 57.37% y 81.09 % de la Pregunta Oral. Le siguió en el segundo lugar, el Sr. Yamir Nieves Díaz con una puntuación final de 67.98%, 54.89% en la Pregunta Escrita y 81.07% en la Pregunta Oral. El Sr. Samuel Velázquez Rosario, en tercer lugar, con una puntuación final de 67.41%, sacando 65.18% en la Pregunta Escrita y 69.64 en la Pregunta Oral. En cuarto lugar, el Sr. Ramón E. Ramírez con una Puntuación Promedio Final de 59.13%, 57.16% en la Pregunta Escrita y 64.21% en la Pregunta Oral. Otros candidatos participaron en el proceso de evaluaciones y entrevista por el comité. (Exhibit 5 En Conjunto).

14. El Comité de Entrevistas recomendó al Sr. Erick Rodríguez Alicea, quien obtuvo la puntuación más alta, para ocupar el puesto de la Convocatoria GE-11-001. (Exhibit 5 En Conjunto). El documento tiene fecha del 3 de junio de 2011.

15. …

16. …

17. …

18. El 22 de julio de 2011, el Sr. Erick Rodríguez Alicea, Interventor, fue notificado por el Sr. Eduardo Rivera Cruz, Director Ejecutivo que, efectivo al 1 de agosto de 2011 y por razón de haberle sido adjudicada la plaza de la Convocatoria, GE-11-001, sería ascendido al puesto 929 de Administrador de Centros de Gobierno, adscrito al Centro Judicial y Centro de Gobierno de Bayamón. Se le informa que esa acción no conllevaría cambio de su salario y que estaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR