Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Agosto de 2013, número de resolución KLRA201300466

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201300466
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 9 de Agosto de 2013

LEXTA20130809-015 Caguas Uniforms Inc. v. Municipio Autonomo de Ponce

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

PANEL VIII

CAGUAS UNIFORMS, INC.
Recurrente
v.
MUNICIPIO AUTÓNOMO DE PONCE
Recurrido
KLRA201300466
REVISIÓN procedente de la Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Ponce Subasta número: 12-AE-2012-2013 (SGI) Sobre: Solicitud de Revisión sobre Adjudicación de Subasta

Panel integrado por su presidente, el juez Piñero González, el juez Hernández Serrano y la jueza Birriel Cardona.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 09 de agosto de 2013.

Comparece ante nos Caguas Uniforms, Inc. (Caguas Uniforms) mediante recurso de revisión administrativa para solicitarnos la revocación de la adjudicación de subasta enmendada emitida el 17 de mayo de 2013 por la Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Ponce (la Junta de Subastas), para el Renglón 37 de la Subasta Número 12-AE-2012-2013 (SG1) sobre “Uniformes y Accesorios”.1 En la referida determinación, se dejó sin efecto la adjudicación de los ítems 66 y 67 a Caguas Uniforms correspondientes a los pantalones de la Policía Municipal, para adjudicárselos a Pirette Uniforms, Inc. (Pirette Uniforms).

I.

Según surgen del expediente, los hechos e incidentes procesales pertinentes para disponer del presente recurso se resumen a continuación.

El 11 de febrero de 2013, el Municipio Autónomo de Ponce (Municipio de Ponce) publicó el aviso de subasta general de suministros. Así las cosas, el 7 de mayo de 2013 se efectuó la Subasta Número 12-AE-2012-2013 (SG1), Renglón 37 – Uniformes y Accesorios.

Comparecieron como licitadores Caguas Uniforms, Pirette Uniforms, y Máxima International.

El 7 de mayo de 2013, la Junta de Subastas adjudicó de forma dividida la subasta. Indicó en su parte pertinente lo siguiente:

La Junta de Subastas, tras evaluar las ofertas recibidas para este renglón, con el consentimiento de los miembros presentes, determina lo a continuación detallado:

Las tres (3) compañías cumplieron con todas las condiciones y especificaciones requeridas.

Adjudicar este renglón divididamente entre las tres (3) compañía participantes los “ítems” para los cuales cada una de ellas ofreció el precio más económico, con la excepción de los siguientes ítems:

o Los artículos 41, 52, 55, 56, 63, 64, 74, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 94, 100 y 102 se le adjudican a la compañía Pirette Uniforms por calidad.

o El artículo #69 –

se le adjudica a la compañía Máxima International por calidad.

o El artículo #79 –

se le adjudica a la compañía Caguas Uniforms por calidad.

Los uniformes para los cuales no se presentó licitación alguna, luego de la aprobación de la Legislatura Municipal, serán adquiridos a través de mercado abierto, administrativamente por tres (3) cotizaciones, siendo estos factores determinantes para esta decisión, lo cual resulta ser lo más conveniente a los mejores interese del Municipio Autónomo de Ponce.

Posteriormente, la Junta de Subastas emitió un aviso de adjudicación enmendada que dispone en su parte pertinente como sigue:

En la comunicación antes mencionada, la personal evaluadora indica que los ítems 66 y 67 son los pantalones de la Policía Municipal que por error involuntario se le adjudicaron a Caguas Uniforms, pero debió haber sido a Pirette Uniforms. Esto debido a que las camisas les fueron adjudicadas a Pirette y hay diferencia en colores.

Luego de un análisis exhaustivo de la situación antes explicada, la Junta de Subastas tomando en consideración los mejores intereses del Municipio Autónomo de Ponce, determinó enmendar la adjudicación inicial de los ítems en cuestión:

· Los ítems 66 y 67 se le adjudican a la compañía Pirette Uniforms tomando en consideración que la Policía Municipal de nuestro municipio debe tener el mismo tono de color tanto en las camisas como en los pantalones, para lograr uniformidad.

Inconforme, Caguas Uniforms presentó el recurso de epígrafe planteando la comisión de los siguientes errores:

Erró la Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Ponce al emitir un aviso de adjudicación enmendado cancelando la adjudicación a Caguas Uniforms de los ítems 66 y 67 del Renglón 37, Subasta General de Suministros 2013-2014, aun siendo Caguas Uniforms el postor responsable, cuyo precio es el más bajo para el suministro de los pantalones correspondientes a dichos ítems.

Erró la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR