Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Agosto de 2013, número de resolución KLAN201300482

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201300482
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Agosto de 2013

LEXTA20130829-016 Doral Bank v. Villalobos Sampera

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAGUAS-HUMACAO

PANEL IX

DORAL BANK como agente de Servicio de Banco Santander de Puerto Rico Demandantes
v.
ALFREDO VILLOLDO SAMPERA, MARÍA EUGENIA VARONA LOYNAZ, y la Sociedad Legal de Gananciales Compuesta por Ambos Demandados-Apelantes Tercera Demandante PALMAS DE MAR ARCHITECTURAL REVIEW BOARD, INC., PALMAS DEL MAR HOMEOWNERS ASSOCIATION, PALMAS DEL MAR PROPERTIES, INC. Y UNIVERSAL INSURANCE COMPANY Tercera Demandada - Apelada
KLAN201300482
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao Civil Núm.: HSCI200901014 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez Coll Martí, la Juez Domínguez Irizarry y el Juez Flores García

Coll Martí, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de agosto de 2013.

Comparecen ante nos los apelantes, Alfredo Villoldo Sampera, María Eugenia Varona Loynaz y la sociedad legal de gananciales por ellos compuesta, mediante un recurso de Apelación y nos solicitan la revisión de una Sentencia Parcial, emitida el 25 de febrero de 2013, notificada el 26 del mismo mes y año, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao.Mediante la referida determinación el foro primario declaró Ha Lugar la solicitud de desestimación de la demanda contra tercero instada por Universal Insurance Company (Universal).

Por las razones que exponemos a continuación, REVOCAMOS la Sentencia Parcial apelada. Veamos.

I

Los hechos que dan lugar a la controversia ante nos comenzaron el 31 de agosto de 2009 cuando Doral Bank como agente de servicios de Banco Santander de Puerto Rico instó una Demanda en cobro de dinero y ejecución de hipoteca contra los apelantes. Como parte de las alegaciones de la demanda, el apelado arguyó que los apelantes otorgaron un pagaré de cuatrocientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos dólares ($448,400.00) a favor de Doral Financial Corporation con un interés anual al siete y medio por ciento (7½%). Para garantizar dicho pagaré constituyeron una hipoteca voluntaria que gravaba el inmueble objeto de controversia y que pertenece a los apelantes. La misma se encuentra ubicada en la Urbanización Shell Castel de Palmas del Mar, en el municipio de Humacao.

En la demanda se precisó que los apelantes habían incumplido con la obligación de pagar la hipoteca y que la deuda hasta ese momento era de cuatrocientos cuarenta y siete mil setecientos sesenta y dos dólares con sesenta y dos centavos ($447,762.62) de principal con intereses al siete y medio por ciento (7½%) desde el 1 de febrero de 2009, más cargos por mora, las primas de seguro contra riesgos y seguro de hipoteca. Asimismo, reclamaron el pago de cuarenta y siete mil ochocientos cuarenta dólares ($47,840.00) por concepto de gastos, costas y honorarios de abogado.

En respuesta a lo anterior, el 17 de marzo de 2010 los apelantes presentaron su contestación a la demanda, mediante la cual admitieron adeudar el balance del principal de la hipoteca y los intereses acumulados. No obstante, negaron adeudar los cargos por mora, las primas de seguro contra riesgos y el seguro de la hipoteca. Entre las defensas afirmativas arguyeron que su incumplimiento de pago se debió a la culpa y negligencia de Palmas del Mar Properties Inc., (P.M.P.), Palmas del Mar Arquitectural Review Board Inc. (P.M.A.R.B.) y Universal como la compañía aseguradora de P.M.A.R.B, pues fueron estos quienes aprobaron los planos para la construcción de su residencia en Palmas del Mar.

En virtud de lo anterior, los apelantes instaron una Demanda contra Terceros contra P.M.P., P.M.A.R.B. y Universal por ser la compañía aseguradora de P.M.A.R.B.

En la misma, alegaron haber otorgado el préstamo hipotecario en cuestión para la construcción de su residencia en Palmas del Mar. Para ello, obtuvieron de P.M.A.R.B.

y P.M.P. la aprobación de los respectivos planos de construcción bajo el entendido del cumplimiento con las limitaciones de altura impuestas por las servidumbres en equidad de la Urbanización en Palmas del Mar. A pesar de la aprobación, el Sr. Joaquín Rodríguez García y otros, quienes son vecinos de los apelantes presentaron en su contra una demanda en daños y perjuicios, en la cual alegaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR