Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Agosto de 2013, número de resolución KLCE201300612

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201300612
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2013

LEXTA20130830-079 Ibarra Molina v. Rodríguez Medina

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE ARECIBO

PANEL XI

RAFAEL ANTONIO IBARRA MOLINA IDA RODRIGUEZ MEDINA EX PARTE
KLCE201300612
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo Crim. Núm. C DI1991-0077

Panel integrado por su presidente, el Juez Cabán García, la Jueza Cintrón Cintrón y la Juez Nieves Figueroa.

Nieves Figueroa, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de agosto de 2013.

Comparecen ante nosotros las hermanas Enid e Ida, ambas de apellido Ibarra Rodríguez (en adelante “peticionarias”). Nos solicitan la revocación de la Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo (en adelante “TPI”), 19 de marzo de 2013, notificada y archivada en autos el 27 de marzo de 2013. Por medio de dicho dictamen, el TPI les ordenó iniciar un pleito independiente para reclamar el pago de pensiones alimentarias adeudadas por su padre, el señor Rafael Antonio Ibarra Molina.

Examinados los escritos presentados, así como el derecho aplicable, acordamos expedir el auto y revocar la Resolución recurrida.

I.

Durante su matrimonio, los señores Rafael Antonio Ibarra Molina e Ida Enid Rodríguez Medina procrearon dos hijas de nombre Enid e Ida. Posteriormente, el matrimonio quedó disuelto por Sentencia de divorcio emitida el 18 de octubre de 1991. Surge de dicha Sentencia que la señora Enid Rodríguez Medina obtuvo la custodia y patria potestad de ambas hijas y que, en esa ocasión, se le impuso al señor Rafael Antonio Ibarra Molina una pensión mensual de $500.00 a favor de éstas.

Siendo ambas hijas mayores de edad al 25 de junio de 2002, éstas presentaron sendas mociones dentro del mismo caso en el que se había decretado el divorcio de los padres, alegando que el padre no había pagado la pensión impuesta y solicitando que se ordenara al pago de la misma. Atendida la solicitud, el TPI emitió una Resolución en la que dispuso lo siguiente:

EN TORNO A SOLICITUD DE COBRO DE PENSIÓN ALIMENTARIA, SIENDO LA PROMOVENTE MAYOR DE EDAD, NO PROCEDE DICHA SOLICITUD DENTRO DE ESTE CASO.

TENDRÁ QUE HACER SU RECLAMO EN UN PLEITO INDEPENDIENTE A ESTE, EN UNA ACCIÓN DE COBRO DE DINERO. SE DEJA SIN EFECTO VISTA SEÑALADA PARA EL 10 DE ABRIL DE 2013.

Inconforme con el proceder del TPI, las hermanas solicitaron reconsideración. En síntesis, argumentaron que la Resolución del TPI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR