Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Agosto de 2013, número de resolución KLRA201300551

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201300551
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2013

LEXTA20130830-158 Quiles Rodríguez v. Oficina de Gerencia de Permisos

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

SARA QUÍLES RODRÍGUEZ Y OTROS Recurrentes v. OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS Recurrido WIRELESS SOLUTIONS CONCESIONARIA DEL PERMISO
KLRA201300551
REVISION ADMINISTRATIVA CASO NÚM.: 2013-RVA-0027 SOBRE: OPOSICIÓN A PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

Panel integrado por su Presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom García y el Juez Cabán García.

Colom García, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de agosto de 2013.

Wireless Solutions, Inc.

solicita la revisión de una Resolución emitida el 4 de junio de 2013 por la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos (Junta Revisora) mediante la cual denegó una solicitud de desestimación por falta de jurisdicción presentada por Wireless Solutions Inc.

ANTEDECENTES:

Wireless Solutions, Inc. (Wireless Solutions) presentó una solicitud de permiso de construcción ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para la construcción de una torre de telecomunicaciones en la Calle Pascua #28 de la Urbanización Corchado en el Barrio Pueblo del Municipio de Isabela. El 4 de febrero de 2013 la OGPe expidió el permiso de construcción para la torre. Inconforme con esa determinación, el 20 de febrero de 2013 Sara Quiles Rodríguez, Rosa Dumei González por sí y en representación de La Rosa Care Center; Irma Arroyo Crespo; Medina Santiago, Maritza Badillo Santos y Julio Gómez (en adelante y en conjunto Quiles) presentan un Recurso de Revisión Administrativa ante la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos (Junta Revisora). Al día siguiente Quiles acreditó a la Junta Revisora la notificación del recurso de revisión a tenor con el Reglamento de Procedimientos Adjudicativos de la Junta Revisora de Permisos y Usos de Terrenos (Reglamento 7955). Por su parte, el 25 de marzo de 2013 Wireless Solutions solicitó la desestimación del Recurso de Revisión.

Luego de incidencias procesales la Junta Revisora celebró una vista pública el 9 de mayo de 2013, en la que Wireless Solutions presentó una solicitud de desestimación por falta de jurisdicción, ya que Quiles no presentó el acuse de recibo electrónico conocido como “delivery confirmation” a tenor con la Regla 5 (C)(2) del Reglamento de Procedimientos Adjudicativos de la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos (Reglamento 7955, infra). Indicó que de acuerdo al Reglamento de no recibirse la confirmación del recibo del correo electrónico dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas, será responsabilidad de la recurrente notificar el mismo mediante correo certificado con acuse de recibo y para ello tendría un término de veinticuatro (24) horas. Al incumplirse con estos requisitos la Junta Revisora carece de jurisdicción. La OGPe se unió al planteamiento desestimatorio. La Junta Revisora concedió término a las partes para que se expresaran. Wireless Solutions reiteró su solicitud de desestimación por no haberse evidenciado el acuse de recibo electrónico requerido por la Regla 5 (C)(2) del Reglamento 7955. Quiles se opuso al indicar que cumplió con la Ley y el Reglamento pues notificó el recurso por correo electrónico y presentó la certificación a esos efectos. Adujo que Wireless Solutions recibió el mensaje electrónico debido a que se expresó por escrito sobre el Recurso de Revisión.

La Junta evaluó los planteamientos de las partes y emitió una Resolución el 4 de junio de 2013 en la que declaró

“NO HA LUGAR la solicitud de desestimación presentada por la parte Concesionaría del Permiso. Se mantiene el señalamiento de vista pública”

Al otro día, la Junta continuó la vista y notificó a las partes la Resolución del 4 de junio de 2013. El 10 de junio de 2013 el Municipio de Isabela solicitó intervenir en el procedimiento y la Junta así lo aceptó en Orden posterior del 18 de junio de 2013. De esta orden además surge, que se comenzaron los procedimientos de vista pública con la presentación de prueba el 5 y 11 de junio de 2013. También se citó a las partes a la continuación de la vista pública a efectuarse el 20 y 25 de junio de 2013.

Entretanto, el 24 de junio de 2013, Wireless Solutions, presentó ante este foro un recurso de Revisión Administrativa acompañado de una Moción en Auxilio de Jurisdicción. En el recurso alegó que incidió la Junta Revisora de Permisos de Uso de Terrenos al denegar una solicitud de desestimación de la Parte Recurrida por no haberse cumplido con requisitos de naturaleza jurisdiccional al notificar a las demás partes con copia de su recurso de revisión.

El 25 de junio de 2013 denegamos la Moción en Auxilio de Jurisdicción y le concedimos a la parte recurrida Quiles Rodríguez cinco (5) días para que mostrara causa por la cual no debíamos acceder a lo solicitado. Quiles Rodríguez compareció y entre otros asuntos nos indicó que el 26 de junio de 2013 el caso quedó sometido en sus méritos ante la consideración de la Junta Revisora, tras haberse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR