Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Septiembre de 2013, número de resolución KLAN201201526

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201201526
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2013

LEXTA20130930-015 Pueblo de PR v. Sanchez López

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE ARECIBO, GUAYAMA Y HUMACAO

PANEL ESPECIAL XI

El Pueblo de Puerto Rico
Apelado
v.
Luis M. Sánchez López
Apelante
KLAN201201526 APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao Caso Núm. HSCR201001356 Y HSCR201001358 Sobre: INFR. ART. 5.04 L.A.

Panel integrado por su presidente, el Juez Cabán García, la Jueza Nieves Figueroa y el Juez Flores García.

Flores García, Juez Ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de septiembre de 2013.

Comparece el señor Luis M. Sánchez López, en adelante, “el apelante” o “la parte apelante”, solicitando que revoquemos una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao, en adelante el “TPI”, condenando al apelante a unas penas de cárcel de veinte (20) años por violación al Art. 199 del Código Penal de 2004 y tres (3) años por violación al Art. 5.05 de la Ley de Armas. Veamos.

I.

El 12 de agosto de 2010, en el municipio de Las Piedras, entre 8:30 p.m. y 9:00 p.m. la señora Jackeline Quintana Carrasquillo, en adelante la “señora Quintana” y su esposo, el señor José Luis García Santana, junto a su hijo menor de edad fueron víctimas de un robo domiciliario a mano armada perpetrado por tres individuos.

El apelante fue identificado por la señora Quintana mediante una rueda de identificación por voz y procesado criminalmente por los hechos descritos. Como resultado de la identificación, se le imputaron cuatro (4) cargos por violaciones al Art. 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas, al Art. 199 de Código Penal de 2004 y al Art. 5.05 también de la Ley de Armas.

Luego de varios trámites procesales, el 17 y 18 de enero de 2012, se celebró una vista de supresión de evidencia ante la impugnación del apelante de la validez del proceso de la rueda de identificación por voz por el que fue identificado.

El TPI denegó la impugnación del apelante por lo que la prueba fue admitida y utilizada en el juicio en su fondo.

Según surge de la transcripción de la vista de supresión de evidencia de identificación por voz celebrada el 17 y 18 de enero de 2012, la testigo, la señora Quintana, declaró que el 12 de agosto de 2010 a eso de las 8:30 p.m.

llegó a su residencia en el barrio Boquerón del municipio de Las Piedras junto a su esposo y su hijo de dos (2) años de edad. Según la señora Quintana, ésta fue al baño ubicado en el cuarto matrimonial y, al paso de cinco (5) minutos, escuchó voces dentro de su residencia. Mencionó que cuando fijó su mirada hacia el pasillo que conecta con el cuarto matrimonial vio tres (3) individuos que traían a su esposo y a su pequeño hijo.

De acuerdo con la señora Quintana, los mencionados individuos estaban armados; cubrían su rostro; uno de ellos con un arma de fuego y los demás portaban cuchillos. Los individuos registraron la casa y encontraron cierta cantidad de dinero y, luego de unos treinta (30) minutos, les amarraron las manos y la boca a ella y a su esposo.

Consta de la transcripción de la vista de supresión de evidencia que la señora Quintana declaró lo siguiente relacionado a los hechos delictivos acaecidos en su residencia:

TESTIGO: Ellos pues nos dijeron que nos sentáramos en el piso del baño y pues comenzaron a llamarse unos a otros que ello [sic] eran bin laden, verdad, y empezaron…

FISCAL: Le preguntó: [sic] ¿qué descripción tenían estos individuos?

TESTIGO: Había uno que era más llenito que los demás, eh el que tenía, el que nos apuntó con el arma en el tiempo que estuvimos en el suelo era un poco más bajito y más delgado. Eh, tenían guantillas, había uno con guantillas, dos con guantes latex, piel negra. El que nos estaba apuntando con el arma pues tenía una nariz con un tabique bastante pronunciado, las cejas depiladas, eh, la mayor pues tenían una voz bastante gruesa. El que menos gruesa la tenía era el que tenía el arma. Él se distinguía un poquito, se diferenciaba un poco de los demás.

FISCAL: Le pregunto: ¿qué descripción si alguna de la vestimenta?

TESTIGO: Ok, tenían pantalón hasta la pantorrilla, estaban vestidos de negro y tenían camisas cubriendo su rostro.

FISCAL: Cubriendo su rostro, ok. ¿Más o menos qué estatura tenían?

TESTIGO: En promedio serían 5 con 8 aunque especifiqué que había uno que era un poquito más bajito.

FISCAL: ¿Qué pasó entonces, dígame?

TESTIGO: Pues nos ubicaron en el piso del baño, yo coloco a mi niño boca abajo para que no los viera y comencé a calmarlo, mi [sic] pidieron que lo calmara al nene y a mi esposo le dijeron refiriéndose a mí: mantenla en silencio, mientras había [sic] dos cerca de nosotros un tercero se dedicó a registrar el área del cuarto del closet. Había uno apuntándonos y el otro pues iba y venía entre los demás y constantemente pues hablaban uno al otro: bin laden mira esto, mira lo que encontré. Siempre se llamaban así mismo bin laden, no utilizaron nombres.

FISCAL: Ese que iba y venía, ¿cómo usted lo describe?

TESTIGO: Era uno de los que eran altos, también yo le podría decir que no estaba ni gordito ni delgado en ese momento. Pero el que estaba registrando hablaba mucho y el que tenía el arma más todavía.

FISCAL: Ok, y ese que tenía el arma, ¿cómo usted lo describe?

TESTIGO: Ese era el que era un poquito más bajito, cejas depiladas y el tabique pronunciado.

FISCAL: Ok y la otra persona que estaba al lado de esa, ¿cómo usted la describe?

TESTIGO: Era un poquito más alto. Pero se me hizo un poco más difícil poderlo ver, porque realmente pues estábamos en el piso y el que tenía al frente era el que tenía el arma.

FISCAL: Y la constitución física de ese, ¿cómo era?

TESTIGO: Bueno si los fuese a clasificar a los tres y ubicarlos pues el del arma era el más pequeño, relativamente más pequeño, ese era el mediano y el que registraba la casa que era el que siempre estaba, más comentario, era el más fortachón por decirlo así.

FISCAL: ¿Qué paso entonces dígame?

TESTIGO: Luego que nos preguntaron si habíamos ido a la República comenzaron a registrar los bultos de las computadoras, la wallets, todo lo que había dentro del closet. Encontraron una buena cantidad de dinero, lo cual celebraron. Cuando encontraron las llaves de mi auto pues comenzaron a decir que aquí lo que había era de lujo y a celebrar porque estaba preocupada por una cita que tenía mi hijo y les pedí que por favor no se llevaran las tarjetas del plan médico y me dijeron que ellos no eran ningunos bobos, que no se iban a llevar ninguna tarjeta. Después que ellos pues se cansaron de registrar comenzaron a tirar los papeles en el baño, de las computadoras, todas estas cosas, haciéndonos como, yo pienso que era haciéndonos el show y luego pues nos amordazaron. A mí con las manos hacia adelante para que pudiera sostener al niño. Eh, utilizaron parte de una cortina de la casa y nos amarraron la boca y luego se fueron, estuvimos como un periodo de media hora en esa situación. Luego salieron de la casa.

FISCAL: Le pregunto, ¿esas voces que usted escuchó ahí más o menos por cuanto tiempo estuvieron?

TESTIGO: Ellos estuvieron treinta minutos en esa situación, ellos no se callaban, hablaban bastante, ellos no se callaron, yo los veía un poco híper.

FISCAL: Ok, le pregunto: ¿cómo usted describe como eran las voces de las personas que estaban allí?

TESTIGO: Pues de las más que recuerdo y pensado que aunque tenía ese muchacho de frente, eh, sí recuerdo una voz gruesa, eh, de un tono profundo que entiendo que fue la que yo identifiqué.

FISCAL: ¿Profundo?, ok.

TESTIGO: Hablaba un poco despacio comparado con los demás. Más pausado en su hablar.

FISCAL: ¿Y esa voz que usted acaba de describir corresponde a cuál de las personas que estaban allí en relación a su descripción física?

TESTIGO: A la persona que estaba registrado mi closet.

FISCAL: ¿Cómo ese era de constitución física?

TESTIGO: Era ancho, alto, eh, se veía como el más llenito de todo el grupo, por decirlo así y pues llamó mucho mi atención porque todo lo, verdad, lo vociferaba: “bin laden mira lo que encontré, esto aquí y allá”. Solamente había una, media pared, la pared del closet entre él y yo.

FISCAL: La pared del closet, ajá, nos podría explicar una descripción, más o menos a qué usted se refiere cuando nos dice que solamente estaba la pared del closet entre él y usted.

TESTIGO: Ok, pues yo tengo el master, hay un pasillo en la orilla, en la orilla hay un pasillo y hay [sic] llega el baño. El baño es grande. Entre medio del master, al frente del pasillo, al frente del pasillo es que está el closet. Entonces pues hay una pared corta que corta en el pasillo que tengo aquí y eso era lo único que nos separaba.

FISCAL: Le pregunto, eh, una vez luego de que los amarraran, ¿qué pasó luego si algo?

TESTIGO: Es que luego que nos amarraran pues es que nos comienzan a preguntar que si habíamos ido a la República y comienzan a celebrar cuanta cosa encontraban, el dinero, las prendas.

FISCAL: Luego de eso, de que encontraran las prendas y todo eso, ¿qué pasó si algo?

TESTIGO: No recuerdo todos los detalles, ya pasó más de año y medio del evento.

FISCAL: Ok, ¿cuándo fue que los individuos se fueron de la casa?

TESTIGO: Cerca de las nueve de la noche.

En cuanto al procedimiento de investigación por parte del Estado, según la transcripción de la vista de supresión de evidencia la señora Quintana testificó lo siguiente:

TESTIGO: Pues fuimos a, él me explicó que íbamos a realizar un procedimiento que se llama line up de voz, pues porque yo no había visto los rostros de las personas y de unas imágenes que me enseñó no pude identificar a nadie y me colocaron en una de las oficinas. La oficina tenía la puerta abierta y al otro lado de la pared, cerca de la puerta colocaron a cinco individuos y les hicieron un escrito, ellos lo pronunciaron cada uno, yo pedí una repetición para estar segura de lo que estaba haciendo y pues identifiqué a la persona, a la cuarta persona.

FISCAL: Ok, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR