Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Octubre de 2013, número de resolución KLAN201301326

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201301326
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2013

LEXTA20131028-004 Alternate Concepts Inc. v. Unión de Tronquistas de PR

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN –GUAYAMA

PANEL II

ALTERNATE CONCEPTS, INC.
Querellada Peticionaria
v.
UNIÓN DE TRONQUISTAS DE PUERTO RICO LOCAL 901
Querellante Recurrida
KLAN201301326
Apelación (acogida como certiorari) procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm.: KAC2012-0575 (903) Sobre: Revisión de laudo de arbitraje

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Morales Rodríguez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de octubre de 2013.

Israel Vázquez Rosario trabajaba como operador en el sistema ferroviario del Tren Urbano. Fue despedido el 21 de mayo de 2009. Alternate Concepts, Inc. —compañía privada que opera el Tren Urbano mediante un contrato con el Gobierno de Puerto Rico— alegó que había incurrido en varias violaciones al convenio colectivo, al manual de conductores y a los memorandos que gobiernan la seguridad y las comunicaciones radiales en la empresa.

El 12 de junio de 2009 la Unión de Tronquistas de Puerto Rico, Local 901, en representación de Vázquez Rosario, presentó una querella ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y

Recursos Humanos. Las partes sometieron como controversia ante la árbitra Betty Ann Mullins Matos “si el despido sumario del querellante Israel Vázquez Rosario estuvo o no justificado; de determinar que no lo estuvo provea el remedio adecuado”.

La audiencia de arbitraje se celebró los días 25 de mayo de 2011 y 8 de julio de 2011. Las partes presentaron prueba testifical y documental. Estipularon el convenio colectivo, el manual de funcionamiento del Tren Urbano, los memorandos de seguridad y comunicaciones, así como, la carta de despido, el informe de investigación y la entrevista con el querellante. Analizada la prueba la árbitra halló admitidos, por no ser controvertidos, los siguientes hechos:

El Sr. Israel Vázquez, querellante, se desempeñó como operador de tren en Alternate Concepts desde los inicios del Tren Urbano.

El querellante, antes de empezar a trabajar en el Tren Urbano contaba con una experiencia de trabajo de catorce años como operador de tren para Massachusetts Bay Transportation Authority en la ciudad de Boston, Massachusetts.

El empleado Vázquez fue de los primeros operadores de tren en realizar viajes de prueba del Tren Urbano; contaba con mayor antigüedad por lo que estaba clasificado T-1.

El desempeño del empleado Israel Vázquez como operador del Tren Urbano fue siempre excelente y nunca tuvo problemas de disciplina en el tiempo que estuvo trabajando para el patrono.

El 8 de marzo de 2009, el señor Vázquez, al finalizar su turno, reportó por teléfono celular que el panel MTU del Tren Urbano estaba [a]stillado.

Luego de reportarse este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR