Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Octubre de 2013, número de resolución KLCE201301219

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201301219
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2013

LEXTA20131031-095 Vargas Jimenez v. Honeywell Aerospace Of PR

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE AGUADILLA

PANEL X

YESCENIA VARGAS JIMÉNEZ
Peticionaria
v. HONEYWELL AEROSPACE OF PUERTO RICO, INC.
Recurrido
KLCE201301219
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Mayagüez Caso Núm.: ISCI201200556 Sobre: Ley 80 y Ley 100

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Juez Surén Fuentes y la Juez Rivera Marchand.

González Vargas Troadio, Juez Ponente

R E S O L U C I Ó

N

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de octubre de 2013.

En abril de 2012, Yescenia Vargas Jiménez entabló una querella en contra de Honeywell Aerospace of Puerto Rico por despido injustificado y discrimen por razón de sexo basado en que fue despedida estando embarazada basado en diversos estatutos laborales aplicables. Por su parte, Honeywell negó las imputaciones y levantó como defensa afirmativa que el despido de Vargas Jiménez se debió a múltiples problemas en el desempeño de su trabajo.

Posteriormente, el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez (TPI) ordenó que se canalizara el procedimiento por la vía ordinaria y no mediante el proceso sumario.

En ocasión de una vista celebrada el 27 de junio de 2013, el foro de instancia dispuso que la parte demandada (Honeywell), comenzaría con el desfile de prueba, debido a que aceptó que Vargas Jiménez fue despedida, pero alegó que existía justa causa. El TPI consideró también que Honeywell admitió que Vargas Jiménez estaba embarazada al momento de su despido.

El 29 de julio de 2013, se llevó a cabo la conferencia con antelación al juicio. Luego de la misma, Honeywell presentó una moción en la que, además de peticionar la exclusión de ciertos documentos, solicitó al TPI que cambiara el orden de la prueba a presentarse en el juicio, según anteriormente había dispuesto.1

En oposición, la Sra. Vargas Jiménez, señaló que el asunto del turno de prueba fue resuelto por el tribunal en la vista que se celebró el 27 de junio de 2013 y que de esa determinación no se solicitó reconsideración. Adicionalmente, señaló que el mero despido de ella en estado de embarazo activó la presunción en contra de Honeywell de que el despido fue uno injustificado.

El 15 de agosto de 2013, notificada el 20 de agosto de 2013, el TPI dictó resolución en la que declaró ha lugar la solicitud hecha por Honeywell. El efecto de esta determinación habría de ser que la Sra. Vargas Jiménez iniciaría el primer turno de prueba.

El 4 de septiembre de 2013, Vargas Jiménez solicitó reconsideración. En igual fecha, notificada también ese mismo día, el TPI declaró sin lugar tal solicitud. Aún inconforme, el 3 de octubre de 2013 Vargas Jiménez recurrió ante nosotros vía certiorari. Le imputó al foro de instancia cometer los siguientes errores:

a. Erró el Tribunal de Instancia al tomar una Moción de Reconsideración fuera de Término.

b. Erró el Tribunal de Instancia al resolver que en un caso bajo la Ley 3 de Madres Obreras le corresponde a la parte querellante comenzar con el desfile de prueba, a pesar de que la parte demandada aceptó que la demandante estaba embarazada cuando fue despedida.

I.

Las nuevas Reglas de Procedimiento Civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR