Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Noviembre de 2013, número de resolución KLAN201301547

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201301547
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2013

LEXTA20131125-011 Quiles Aviles v. NBM Chemical Co. Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

PANEL IV

RAFAEL QUILES AVILES
Apelado
Vs
NBM CHEMICAL CO. INC., QUALITY MANAGEMENT CO. INC., JOHN DOE; JANE DOE; y la Sociedad Legal de Gananciales por ellos Compuesta; COMPAÑÍA ASEGURADORA A.B.C.; CORPORACIÓN X, Y y Z
Apelante
KLAN201301547
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Región Judicial de San Juan. Número: K PE2003-2378 Sobre: Despido Injustificado; Reclamación de Salarios y Beneficios

Panel integrado por su presidenta, la Juez Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres.

Ortiz Flores, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de noviembre de 2013.

Comparece el señor Rafael Quiles Aviles (Sr. Quiles) mediante un recurso de Apelación sobre una Sentencia Sumaria Parcial Enmendada (Sentencia) emitida el 22 de agosto de 2013 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI). Dicha Sentencia declaró Ha Lugar una moción en solicitud de sentencia sumaria presentada por NBM Chemical Co. Inc. (NBM Chemical) y resolvió que el despido del Sr. Quiles fue justificado.

Adelantamos que se confirma la Sentencia recurrida.

I

Esta controversia se originó el 18 de septiembre de 2003, cuando el Sr. Quiles presentó una Demanda por alegado despido injustificado, pago de salarios y vacaciones contra NBM Chemical Co. Inc, Quality Managment Co., Inc y otros codemandados desconocidos.1 Los codemandados presentaron su Contestación a la Demanda y una Reconvención el 1 de diciembre de 2003.2

Luego de múltiples incidentes procesales y descubrimiento de prueba, el 19 de abril de 2013, NBM Chemical presentó Moción de Sentencia Sumaria.3

Dicha Moción fue acompañada de una Declaración Jurada del ingeniero Ferdinand Torres Vázquez,4 memorandos,5 copias de correos electrónicos,6 cartas,7 informes investigativos de vigilancia al Sr. Quiles,8 propuestas de servicio a dos compañías9 y extractos de la transcripción de toma de deposición al Sr. Quiles.10

El Sr. Quiles sostiene que no se opuso a dicha solicitud de sentencia sumaria porque no recibió copia de la Moción de Sentencia Sumaria.11

Sin embargo, surge de la Sentencia Sumaria Parcial Enmendada que el 25 de abril de 2013, el TPI le requirió al Sr. Quiles que fijara su posición en veinte (20) días advirtiéndole que transcurridos los veinte (20) días se consideraría la solicitud de sentencia sumaria para disponer de ella.12

El 6 de junio de 2013, el Tribunal dictó Sentencia Sumaria.13

En respuesta, el 26 de junio de 2013, El Sr. Quiles presentó solicitud de reconsideración.14

Así las cosas, el 22 de agosto de 2013, el Tribunal de Instancia dictó

Sentencia Sumaria Parcial Enmendada donde se expresó lo siguiente:

Hemos revisado la solicitud de Sentencia Sumaria, así como los documentos que se anejan a la misma y a la solicitud de reconsideración del demandante y concluimos que los siguientes hechos no están en controversia:

  1. NBM era una empresa que proveía servicios de mantenimiento y limpieza a edificios privados o de Gobierno, fábricas y plantas farmacéuticas, entre otros.

  2. A través de los años, NBM fue creando otras divisiones que posteriormente se convirtieron en corporaciones. A estos efectos, se creó la división de químicos que posteriormente se convirtió en NBM Chemical Company, Inc. NBM Chemical se dedicaba a la venta de productos y maquinarias del área de limpieza industrial, tanto a NBM como a otras compañías.

  3. NBM también tenía una división de entrenamiento que posteriormente se convirtió en Empire Learning Systems.

  4. NBM también tenía una división de administrar edificios, que posteriormente se convirtió en Quality Management Company, Inc. Esta de dedicaba a administrar edificios comerciales y condominios.

  5. Se creó Health Maintenance Company, Inc. para proveer los mismos servicios que NBM, pero a empresas cuyos empleados estaban organizados sindicalmente.

  6. Aunque estaban organizadas de manera separada, todas funcionaban de manera integrada bajo NBM Management, que era una división de NBM. NBM Management tenía una gerencia común que brindaba servicios a todas las corporaciones, las cuales aportaban al costo de estos servicios.

  7. Rafael Quiles Avilés (“Quiles”) comenzó a trabajar para NBM más o menos para el 1977.

    Comenzó como empleado de mantenimiento y posteriormente ocupó la posición de Supervisor. Más adelante, fue nombrado Gerente de Proyectos. Finalmente, en los años ‘90 pasó al área de Ventas y Mercadeo como Consultor Industrial de todos los servicios que ofrecían las empresas.

  8. En términos generales las funciones de Quiles en esta última función eran, entre otras, vender todos los servicios que mercadeaba NBM, que incluía productos, maquinarias y servicios de mantenimiento y limpieza. Luego continuaba como el contacto principal con los clientes y les daba seguimiento a las necesidades y quejas que podían tener los clientes. Parte de sus funciones era cobrar a esos clientes.

  9. Como consultor industrial, Quiles participaba en reuniones con la gerencia, ya fuera para tratar asuntos de mercadeo; de venta o asuntos operacionales relacionados con los clientes que él atendía, tales como quejas, cambios de servicios, servicios adicionales o modificaciones en el contrato.

  10. En o alrededor de junio o julio del 2002, NBM recibió información, respecto a que Quiles realizaba gestiones no relacionadas a su empleo con dicho patrono durante horas laborables y de que tenía un negocio propio que competía con NBM. Esta información fue negada por Quiles en más de una ocasión, al ser confrontado por el Sr. Ferdinand Torres (“Torres”), vice-presidente de operaciones de NBM.

  11. El 9 de diciembre de 2002, Torres se comunicó por teléfono con Quiles y lo citó para las 11:00 a.m., para reunirse en las oficinas de San Juan.

  12. Dado que Quiles no se presentó a la reunión por estar atendiendo asuntos personales, se le envió una carta, suspendiéndole los privilegios, hasta tanto se reuniera con Torres.

  13. El 11 de diciembre de 2002, se le envió un correo electrónico a Quiles confirmándole que “(a)nte la situación de no haber comparecido a la cita que se le hiciera el lunes, 9 de diciembre de 2002”, se le suspendía de empleo y sueldo hasta tanto se reúna. El día 10 de diciembre de 2002, Quiles tampoco se presentó ante Torres.

  14. A pesar de haber transcurrido poco más de una semana, Quiles no se presentó, ni se comunicó con Torres en ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR