Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Noviembre de 2013, número de resolución KLCE201301112

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201301112
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2013

LEXTA20131127-101 Multinational Life Insurance v. Rivera

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN –GUAYAMA

PANEL II

MULTINATIONAL LIFE
INSURANCE COMPANY
Demandante Recurrido
v.
BENÍTEZ RIVERA, CARLOS M.
Demandado Peticionario
KLCE201301112
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm.: KAC2012-0306 (906) Sobre: Reclamación responsabilidad fiduciaria

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de noviembre de 2013.

El 27 de marzo de 2012, Multinational Life Insurance Company presentó demanda contra, entre otros, el peticionario de epígrafe Edgardo Van Rhyn Soler, su esposa Carmen María Ramírez Girona y la sociedad legal de bienes gananciales que componen. Alegó en la demanda, en lo que aquí es pertinente, lo que sigue;

MULTINATIONAL LIFE operó durante varias décadas bajo el nombre de National Life Insurance Company (NALIC). Sin embargo, allá para el 11 de noviembre de 2011, cuando ocurrió un cambio de control propietario de la empresa, se solicitó a la OCS cambiar el nombre por el de Multinational Life Insurance Company. El 14 de diciembre de 2011 la OCS autorizó formalmente ese cambio de nombre.

El codemandado CARLOS M.

BENÍTEZ RIVERA fue presidente de la Junta de Directores de NALIC durante cerca de quince (15) años y hasta la fecha en el nuevo grupo de control adquirió la empresa en noviembre de 2011. De igual forma, fue Presidente y Principal Oficial Ejecutivo (CEO) de NALIC por casi una década. Su puesto como Presidente duró hasta el 26 de abril de 2007 y como CEO hasta finales del año 2008. Además, por sí y por conducto de una serie de entidades jurídicas bajo su dominio, posesión o control fue el accionista mayoritario de NALIC hasta el 10 de noviembre de 2011. De igual forma, para la misma fecha del 10 de noviembre de 2011 cesó en todas sus funciones con NALIC. La dirección del mismo es en el Condominio Torres Cibeles II, Calle César González 592, Apartamento 1822, San Juan, Puerto Rico 00918.

El codemandado EDGARDO VAN RHYN SOLER para el 16 de enero de 2006 comenzó a trabajar en NALIC en calidad DE Vicepresidente Ejecutivo Senior y para el 26 de abril de 2007 se le nombró como Presidente de la empresa, puesto el cual ocupó hasta el 11 de noviembre d 2011. Desde el 26 de abril de 2006 hasta el 11 de noviembre de 2011 perteneció también a la Junta de Directores de NALIC. En esta última fecha cesó todas las funciones con NALIC. La dirección del mismo es en la Calle 1, Núm. 93, Urb.

Paseo Las Vistas, San Juan, Puerto Rico 00926. (…)

La codemandada CARMEN MARÍA RAMÍREZ GIRONA también conocida como Carmen Ramírez Girona, es esposa del codemandado EDGARDO VAN RHYN SOLER, por lo que los mismos tienen constituida entre sí una Sociedad Legal de Gananciales. La misma, y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos, también se han beneficiado de las actuaciones realizadas por su esposo, el codemandado EDGARDO VAN RHYN SOLER. (…)

Los codemandados EDGARDO VAN RHYN SOLER y EDGAR RODRÍGUEZ GÓMEZ eran las personas de confianza del codemandado CARLOS M. BENÍTEZ RIVERA. El codemandado EDGAR RODRÍGUEZ GÓMEZ por otra parte y durante el tiempo en que trabajó en NALIC, fue la persona de confianza del codemandado EDGARDO VAN RHYN SOLER y el que en común acuerdo con los primeros puso en ejecución gran parte de las actuaciones o eventos que se relacionan en la presente demanda. (Énfasis nuestro)

Hecha esa descripción de la razón por la que la demanda incluye a Van Rhyn Soler, a su esposa Ramírez Girona y a su sociedad legal, la citada demanda especificó hechos que apuntan a “irregularidades” sobre las cuales gira el reclamo del litigio incoado:

De igual forma, la autoridad conferida al codemandado EDGARDO VAN RHYN SOLER por esos puestos, unido al conflicto de interés de tener intereses propietarios en Option, fue crucial en seguir manteniendo una relación plagada de irregularidades y la cual afectaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR