Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Diciembre de 2013, número de resolución KLRA201300851

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201300851
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2013

LEXTA20131216-007 Torres Sarriera v. Gobierno Municipal de Cataño

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

PANEL IV

WALESKA TORRES SARRIERA
Recurrente
v.
GOBIERNO MUNICIPAL
DE CATAÑO
Recurrido
KLRA201300851
REVISIÓN ADMINISTRATIVA Procedente de la Comisión Apelativa del Servicio Público CASO NÚM.: 2010-06-3410 SOBRE: Retención

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, la Jueza Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres

Ramos Torres, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de diciembre

de 2013.

Comparece ante este Tribunal de Apelaciones la señora Waleska Torres Sarriera (señora Torres), y nos solicita que revisemos la Resolución emitida por la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) el 27 de agosto de 2013, notificada el mismo día, mediante la cual declaró No Ha Lugar la apelación presentada por esta.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, confirmamos la resolución recurrida.

I.

El 16 de mayo de 1990 la señora Torres comenzó a laborar como Directora de la Oficina de Relaciones Públicas del Municipio de Cataño, el cual estaba clasificado en el servicio de confianza. Por otro lado, la señora Margarita Rosario Mercado (señora Rosario), quien comenzó a laborar en el Municipio mediante nombramiento transitorio, fue nombrada en el servicio de carrera como Coordinadora de Actividades, asignada a la Oficina de Relaciones Públicas, el 1 de mayo de 1991. Posteriormente, el 5 de agosto de 1999 la Legislatura Municipal de Cataño aprobó el nuevo Plan de Clasificación y Retribución para el Servicio de Carrera, el cual se hizo retroactivo al 1 de julio de 19991.

El 1 de octubre de 1999 la señora Rosario fue reclasificada de la posición de Coordinadora de Actividades a la posición de Subdirector(a) de Relaciones Públicas, por el entonces Director de Recursos Humanos, Erasmo Rodríguez Guzmán. Dicha reclasificación se realizó mediante un Informe de Cambio, el cual se firmó posterior a la aprobación del Plan de Clasificación y Retribución2. El entonces Alcalde del Municipio, Hon. Edwin Rivera Sierra, firmó la Especificación de Clase de Subdirector(a) de Relaciones Públicas, número de clase 50591, en virtud de la autoridad conferida por el Artículo 11.006 de la Ley de Municipios Autónomos, según enmendada, Ley Núm. 81-1991, sin embargo no surge fecha de efectividad pues el espacio está en blanco3. El 1 de julio de 2000, mediante la Resolución 23, Serie 1999-2000, la Asamblea Municipal aprobó el presupuesto para el año fiscal 2000-2001, en el

que se incluyó los fondos para el puesto de Subdirector de Relaciones Públicas.

A petición de la señora Rosario, el 15 de octubre de 2001 Alcalde aprobó un descenso al puesto de Coordinadora de Actividades, efectivo al día siguiente, quedando vacante su puesto de Subdirector(a) de Relaciones Públicas. Ello así, el 19 de octubre de 2001 se publicó en el Municipio la Convocatoria número 2001-02 para dicho puesto. La señora Torres compitió para el mismo, fue seleccionada y posteriormente nombrada el 1 de enero de 20024. Luego de nombrada, la señora Torres aprobó el periodo probatorio de seis (6) meses establecido en la Especificación de Clase, por lo cual se le concedió el estatus regular.

El 12 de febrero de 2003, la señora Torres fue designada al puesto de confianza de Directora de Relaciones Públicas. El 7 de noviembre de 2008 la señora Torres solicitó, mediante carta, ser reinstalada en su puesto de carrera. Ello así, el 20 de diciembre de 2008 esta fue reinstalada en su antiguo puesto de carrera, como Subdirectora de Relaciones Públicas.

El 1 de julio de 2008 el entonces Alcalde del Municipio, Hon. Wilson Soto, aprobó un plan de trabajo realizado por la Oficina de Auditoría Interna. Como parte del mismo, la Oficina de Relaciones Públicas sería evaluada para el periodo comprendido desde el 1 de julio de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2009. Como parte de la auditoría, el 21 de enero de 2010 la señora Lizaniz Figueroa Oyola, Auditoria Interna, solicitó a la Oficina de Recursos Humanos

del Estado Libre Asociado (ORHELA) copia del Plan de Clasificación del Municipio, registrado en dicha agencia, con la especificación de clase del puesto de Subdirector(a) de Relaciones Públicas. Por su parte, el 27 de enero el Municipio recibió comunicación de ORHELA en la que le indicaba que no existía evidencia en sus expedientes de la especificación de la clase del puesto en cuestión. Concluida la auditoría, el 30 de enero de 2010 se presentó el “Informe de Auditoría, A.I.2010-01, Relaciones Públicas”, en el cual se indicó que faltaban ordenanzas o resoluciones aprobando varios puestos que al momento de realizar la auditoría estaban ocupados, entre estos el puesto de Subdirector(a) de Relaciones Públicas5.

Así las cosas, el 16 de abril de 2010, el Alcalde electo del Municipio, Hon. José A. Rosario Meléndez, le notificó una carta de intención de acción disciplinaria a la señora Torres, en la cual expresó su “intención de dejar sin efecto toda transacción relacionada a su nombramiento por haberse realizado contraria a las disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos…”. Apéndice del recurso, pág.

225. Ello así, se pautó una vista informal para el 20 de mayo de 2010, mas fue señalada nuevamente para el 27 de mayo de 2010, a solicitud de la representación legal de la señora Torres. A consecuencia de la vista, el 31 de mayo de 2010 el Municipio le cursó a la señora Torres una comunicación sobre determinación final, en la que dejó sin efecto su nombramiento al puesto de Subdirectora de Relaciones Públicas.

Así las cosas, el 30 de junio...

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